Patinaje sobre hielo y sobre ruedas: diferencias entre ambos

Unsplash

¿Llevas todo el año patinando sobre ruedas pero te caes al patinar sobre hielo? Te explicamos por qué

Te explicamos las diferencias entre el patinaje sobre hielo y el patinaje sobre ruedas y por qué saber patinar sobre una superficie no implica que puedas hacerlo automáticamente en otra.

Por Irene Melgosa  |  14 Diciembre 2022

¿Cómo es posible que lleve todo el año saliendo a patinar sobre ruedas y en la pista de hielo me sienta ridículo cayéndome en cada paso? Esta pregunta es la que muchos nos hacemos cuando llega diciembre e intentamos perderle el miedo al hielo para disfrutar de una tarde de invierno patinando.

Sabemos lo frustrante que puede llegar a ser ver que los meses de entrenamiento con patines no sirven para nada cuando te pones los de hielo. Pero es que, por mucho que creamos que son la misma disciplina, ambas actividades son muy diferentes. Si no te lo crees, presta atención a este artículo, en el que repasaremos las principales diferencias entre el patinaje sobre hielo y el patinaje sobre ruedas.

La técnica de patinaje cambia

Mientras que en los patines de ruedas el esfuerzo se hace con las piernas, en concreto con los cuádriceps, en hielo se utilizan más las caderas para desplazarse. Y claro, teniendo en cuenta esto, es evidente que la postura también varía.

La espalda se debe encorvar en el patinaje sobre hielo
La espalda se debe encorvar en el patinaje sobre hielo Unsplash

En el patinaje sobre ruedas, la espalda debe estar recta y el hombro izquierdo hacia abajo. Por el contrario, en el patinaje sobre hielo la espalda se encorva, y el mencionado hombro izquierdo se mantiene todo el tiempo hacia arriba.

Cuchillas y ruedas no tienen el mismo equilibrio

Para patinar sobre ruedas podemos usar patines de línea (con las cuatro ruedas en fila) o patines de ejes o quads (con dos ruedas delante y dos detrás). Mientras que en los patines de línea el punto de equilibrio se va hacia delante, en los patines quad el tren de ruedas no es tan largo, por lo que si intentas apoyar tu peso ahí, lo más probable es que te des de bruces contra el suelo.

Diferencia de longitud del eje entre línea y quads
Diferencia de longitud del eje entre línea y quads Inercia

En este sentido, y comparándolo con los patines de hielo, si sueles usar patines de línea para el patinaje sobre ruedas tienes un punto extra de facilidad para adaptarte a las cuchillas, puesto que el equilibrio es similar. Si estás acostumbrado a los patines quad, tendrás que aprender de cero para acostumbrarte a las cuchillas. Eso sí, ten en cuenta que la técnica y el punto de equilibrio no lo son todo.

La importancia del terreno

Es obvio, el hielo resbala, y eso tiene su parte buena y su parte mala. Lo positivo es que la cuchilla se desliza fácilmente porque la superficie no tiene tanto agarre. Lo negativo es que, en cierto modo, esa falta de agarre puede hacernos sentir inseguros. Afortunadamente, si nos caemos el daño será menor ya que la superficie no es rugosa y el hielo reduce el impacto.

El hielo es un terreno complejo
El hielo es un terreno complejo Unsplash

Algo que notarás también es que si tratas de trasladar al hielo las 'V 'cerradas que trazas en cemento, este se moldeará a tu paso y te cortará el movimiento, haciendo que te frenes o te caigas. Como mencionamos antes, en el patinaje en pista de hielo la cadera es muy importante, y el gesto de ladearte y deslizarte de lado a lado con el patín recto hará que adaptarte sea más sencillo.

Artículos recomendados