Paloma Pujol, campeona de footbag y fútbol freestyle: "Cada vez hay más chicas freestylers"

Paloma Pujol, la 'maga del balón' española: "Decidí buscar a más chicas que hicieran fútbol freestyle en España porque no me creía que solo estuviera yo"

Paloma Pujol, pentacampeona mundial de footbag y bicampeona de España de fútbol freestyle, protagoniza el corto documental 'All I need is a ball', que narra el empoderamiento de las chicas en el freestyle.

Por Guillermo Galindo  |  06 Octubre 2020

Quizás muchos no lo sepan, pero una de las grandes figuras del fútbol freestyle en todo el mundo vive en España y entrena por las calles de Madrid. Hablamos de Paloma Pujol, cinco veces campeona internacional de footbag y dos veces campeona de España de freestyle fútbol. Dos modalidades diferentes que requieren la misma destreza y habilidad para hacer malabares con un balón, un pequeño saco... o con todo lo que se le ponga por delante.

Paloma, convertida ya en todo un referente, aunque a ella le cueste admitirlo, es la protagonista de 'All I need is a ball', un corto documental que demuestra que no solo hay magos del balón. Que también hay magas como Paula, Chaima, Alexia, Lucía, Carmen, y muchas más repartidas por todos los lugares de España, que únicamente necesitaban a una persona que las juntara para impulsar una competición nacional de freestyle fútbol femenino. Quién si no, la encargada sería la maga con más hechizos y poderes en su haber, Paloma.

Sobre este proyecto, su carrera y su futuro hemos podido hablar con Paloma en una entrevista con Menzig. Spoiler del vídeo: si queréis todavía más magia, atentos al truco final que nos preparó...

De tener que jugar al fútbol con alias de chico, a convertirse en la chica freestyler más exitosa

Nacida en México, a Paloma le tocó sufrir discriminación por evidenciar desde muy pequeña que el fútbol no tiene género. La solución para poder practicar su deporte favorito, llamarse Javi: "En México las chicas no jugaban al fútbol, y no querían que yo lo hiciera, pero mi abuelo consiguió que me incluyeran en el equipo haciéndome una ficha de chico. Durante un par de años pasé a ser Javi para poder jugar".

LeBron James le cede el '23' a Anthony Davis
LeBron James cede su dorsal '23' a Anthony Davis en Los Angeles Lakers, y volverá al 6 que lució en Miami Heat.
Mientras la nueva ficha llegaba, Paloma comenzó a entretenerse dando toques a un balón. No dejaría de hacerlo. Fue entonces cuando su madre le regaló un hacky, un pequeño saco relleno de arroz o arena con el que se pueden hacer verdaderas diabluras. El hacky no solo se convirtió en su primer amigo cuando aterrizó en España, sino que sirvió para conocer muchas otras amistades, que le llevaron a hacerse con un footbag, el modelo pro, y a competir en torneos y campeonatos.

Ya como campeona del mundo de footbag, en 2015 su cuerpo le dijo basta en forma de lesión. Ante la imposibilidad de hacer footbag durante una temporada, Paloma buscó otras partes de su cuerpo con la que seguir activa haciendo trucos. Es así como se sumergió en el mundo del fútbol freestyle. Un mundo predominantemente masculino ("he ido a torneos donde había 100 chicos, y yo") que le llevó a pensar si no había más como ella. "Decidí buscar a más chicas que hicieran fútbol freestyle en España porque no me creía que solo estuviera yo".

Es esta la premisa bajo la que parte 'All I need is a ball', el documental dirigido por Elena Molina que se estrena el 9 de octubre en el Festival de Cine de Madrid, tras unos primeros pases exitosos en Dresde (Alemania) y Barcelona, y que recorrerá varios festivales durante los próximos meses. "El corto ayudará a que haya muchas más chicas freestylers", comenta Paloma. Que puedan batirla, es otra cosa. Tras conseguir que el campeonato nacional femenino de fútbol freestyle saliera adelante, en las dos primeras ediciones la protagonista de nuestra entrevista se ha llevado el galardón.

Cartel de
Cartel de 'All I need is a ball' Implícate

Mientras busca el triplete, actuará en la Eurocopa de 2021, y en tantos y tantos eventos que todavía le quedan por hacer. "Estoy segura de que me convertiré en una de esas abuelas virales de YouTube haciendo freestyle", dice entre risas. Y seguirá dejándonos con la boca abierta con sus trucos de magia.

Artículos recomendados