Estos son los países europeos que producen más cerveza

Shutterstock

España es el cuarto país de la Unión Europea que produce más cerveza

Alemania es el país que más produce en relación con todos los estados miembros, alcanzando los 21 mil millones de litros de cerveza en el 2018.

Por Miguel Arjona  |  13 Agosto 2019

Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, ha publicado el informe anual por el día mundial de la cerveza, en el que recoge los países de la Unión Europea que más litros han producido. El año pasado fueron producidos alrededor de 39 mil millones de litros de cerveza por los países de la Unión Europea. Esto sería el equivalente a 76 litros por cada habitante. De todos ellos, mil millones de litros contenían menos de un 0,5% de alcohol, o directamente no tenían.

Alemania, la reina de la cerveza

El país bávaro continúa siendo el mayor productor dentro de los miembros de la Unión Europea por varios años consecutivos. Sus cifras superan los ocho mil millones de litros de cerveza, lo que supone un 20% del total de la producción.

Por otro lado, España se mantiene en el cuarto puesto de los países europeos, puesto que también ocupó el año pasado, así como el año anterior. La cifra se mantiene estable en los 3.600 millones de litros de cerveza registrados en 2018.

Aquí está la lista de países de la Unión Europea con mayor producción de cerveza:

  • 1. Alemania: 8.3 mil millones de litros de cerveza (20%).
  • 2. Reino Unido: 4.5 mil millones de litros de cerveza (12%).
  • 3. Polonia: 4 mil millones de litros de cerveza (10%).
  • 4. España: 3.6 mil millones de litros de cerveza (9%).
  • 5. Países Bajos: 2.4 mil millones de litros de cerveza (6%).
  • 6. Bélgica* (datos de 2017): 2.4 mil millones de litros de cerveza (6%).
'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.

El 36% restante fue producido por el resto de los países que conforman la Unión Europea. Por otro lado, estos son los países que más han crecido dentro de la Unión Europea:

  • 1. Italia: un 21% más que el año anterior.
  • 2. Hungría: un 11% más que el año anterior.
  • 3. República Checa: un 6% más que el año anterior.

Por otra parte, estos son los países que más han decrecido dentro de la Unión Europea:

  • 1. Reino Unido: un 20% menos que el año anterior.
  • 2. Austria: un 10% menos que el año anterior.
  • 3. Eslovaquia: un 10% menos que el año anterior.
  • 4. Países Bajos: un 9% menos que el año anterior.

Los países que más exportan

En el caso de las exportaciones encontramos que la cima cambia de dueño, ya que Países Bajos es el país que más cerveza exporta al extranjero. La cifra de litros de cerveza producidos llega hasta casi dos mil millones, mientras que en Alemania y Bélgica (segundo y tercer país que más exporta respectivamente) llega hasta los 1,6 mil millones de litros.

El país que más cerveza europea importó fue Estados Unidos con mil millones de litros, seguido de China con 453 millones de litros, Rusia con 234 millones de litros o Canadá con 217 millones de litros de cerveza.

Un parón en el consumo

La primera tienda de AliExpress en España: esto es lo que esperamos que haya
AliExpress abre su primera tienda en España. La duda es, ¿será la ropa de la tienda física tan fea como algunos productos de la online?
A pesar de los buenos datos que ha reportado España en este informe, el sector cervecero advierte de que se está experimentando una bajada del consumo de cerveza. Este dato es significativo debido a la importancia de la industria hostelera para la economía, ya que sirve como indicador de la situación de la misma.

Los datos recogidos por la patronal de Cerveceros de España no son del todo positivos de cara al medio plazo. A pesar de haber recuperado los ingresos perdidos durante la crisis (un 20%), pero comienzan a notar una desaceleración en el consumo y una pequeña disminución del turismo.

El sector hostelero advierte a Pedro Sánchez de los cambios de tendencia en el consumo.
El sector hostelero advierte a Pedro Sánchez de los cambios de tendencia en el consumo. Shutterstock

En los momentos previos a la crisis económica, el sector de la cerveza notó una caída de sus ingresos meses antes de que llegase al resto de la población. Por ello, Jacobo Olalla ha pedido al gobierno estabilidad fiscal en la hostelería y que el IVA reducido se mantenga inalterado en el consumo de bebidas alcohólicas. "Es un consumo que aporta muchísimo a la economía nacional" declaró. Según los datos aportados por la patronal, la cerveza alcanza un valor en el mercado español de más de 15.500 millones de euros, lo que supone un 1,3% del total del PIB.

Por otra parte, las exportaciones han registrado un crecimiento cercano al 3% con respecto al año anterior, ya que se ha llegado a los 2,97 millones de hectolitros (297 millones de litros), además de un crecimiento acumulado del 336 por ciento en los últimos diez años.

Artículos recomendados