8º aniversario de la muerte de Amy Winehouse

Shutterstock

Se cumplen ocho años de la muerte de Amy Winehouse, la icónica cantante de soul

La artista londinense sufrió una sobredosis que puso el punto y final a una carrera musical que se antojaba prodigiosa. Su fallecimiento sigue siendo recordado por sus fans y el mundo de la música.

Por Miguel Arjona  |  23 Julio 2019

Han pasado ocho años desde que Amy Winehouse se sumase a una trágica lista de artistas fallecidos a una edad temprana. La cantante de soul fue una de las figuras más icónicas de este inicio de siglo gracias a una voz auténtica que le permitió romper barreras y calar en lo más profundo de los fans de este género. Tuvo una carrera musical breve, pero consiguió ser recordada por el impacto de su voz.

El 23 de julio de 2011, fue encontrado el cuerpo de la cantante en su apartamento de Camden después de una llamada telefónica a los servicios de emergencia londinenses. Los oficiales encontraron su figura inerte y fue declarada como fallecida de manera inmediata. Los momentos después de su muerte se sucedieron con oleadas de fans aglomerándose en los alrededores del lugar del fallecimiento. Sus seguidores dejaron flores, velas, fotografías e incluso los cigarrillos que tan habituales eran en la apariencia de la cantante. Sus restos descansan en el cementerio de Edgwarebury junto a su abuela, Cynthia Levy.

Se construyó una estatua en Camden en honor a la figura de la cantante.
Se construyó una estatua en Camden en honor a la figura de la cantante. 123RF

Durante los días posteriores, se realizó una investigación para encontrar las que fuesen causas de su muerte. A pesar de no encontrar drogas ilegales, sí se encontraron botellas de alcohol vacías que provocaron que Amy muriese de una sobredosis etílica. La autopsia halló un índice de 416 mg de alcohol por decilitro de sangre. Para hacer una comparación sencilla, el límite para conducir en Gran Bretaña está estipulado en 80 mg por decilitro.

Su carrera musical

Sus inicios se remontan al año 2002, momento en el que comenzó a experimentar con la música. A los 13 años recibió su primera guitarra, y un año más tarde comenzó a componer sus propias canciones para poco después empezar a tocar en algunos bares de la capital inglesa. Su novio de aquel momento, Tyler James, entregó una maqueta a un productor, y fue entonces cuando Amy, con apenas 16 años, comenzó su carrera profesional.

El primer disco llegó en 2003 bajo el título de 'Frank' en referencia a su admiración por Frank Sinatra. Todos los temas que componían este trabajo estaban coescritaks por la cantante, a excepción de dos 'covers' (versiones de temas ya compuestos). Consiguió alcanzar el disco de platino en el Reino Unido, y fue nominada para los BRIT Awards en 2004. Además, tocó en el festival de Glastonbury en el mismo año.

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
Sin embargo, su carrera explotó en el año 2006, cuando lanzó su segundo y último disco: Back to Black. En este trabajo se encontraban los temas 'Rehab' y 'Back to Black' (que da nombre al disco), las dos canciones más exitosas de su breve carrera. El álbum alcanzó el número uno en las listas de Reino Unido, y ganó un BRIT Award a Mejor Artista Británica. Además, consiguió el disco de platino en Estados Unidos y tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007.

Un nuevo nombre en el club de los 27

Existe una trágica lista compuesta por artistas que han fallecido a una edad temprana, concretamente a los 27 años. Amy Winehouse fue la última en sumarse a esta lista (apenas le quedaban dos meses para cumplir 28). Todos ellos tienen, además de su momento del fallecimiento, la causa del mismo. Sus problemas con las drogas ilegales y el alcohol fueron la consecuencia de su trágico final. Destacan Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Jim Morrison como las figuras más ilustres de esta lista.

El legado de Amy

A pesar de su breve duración en el estrellato, Amy Winehouse dejó a su paso una gran legión de fans que lloraron su muerte. Su influencia también llegó al resto del panorama musical, siendo una figura referente para artistas como Duffy, Lady Gaga, John Legend o Adele. "Gracias a Winehouse las mujeres tienen el camino más fácil en la música pop en general" decía Lady Gaga. "Creo que la lección que el mundo debe sacar de la muerte de Amy es que debemos ser más amables con los demás. La gente y la prensa fueron duros con ella y ella era una persona encantadora y maravillosa" añadía la cantante.

La última aparición de Winehouse fue en un dueto con el famoso cantante Tony Bennett. Después de su fallecimiento, este habló sobre todo lo ocurrido en una entrevista con Jon Stewart: "Creo que (Amy) estaba en problemas en ese momento porque tenía un par de compromisos que no se mantuvieron. Lo que la gente no supo es que ella realmente lo sabía y, de hecho, ni siquiera lo saben. Cuando estábamos haciendo el disco, y ahora mirando todo el asunto, ella sabía que estaba en una gran cantidad de problemas, que no iba a vivir. Y no eran las drogas, fue el alcohol" dijo el veterano artista.

El director de cine Asif Kapadia que ha estrenado recientemente el documental 'Maradona', y que también rodó en su momento uno sobre Ayrton Senna (titulado 'Senna'), uno de los pilotos de Fórmula 1 más aclamados, llevó a cabo uno sobre la cantante. El título fue 'Amy' y se estrenó en el año 2015. Cuenta con imágenes y entrevistas con la artista que son inéditas. Fue ganador del premio Oscar a Mejor Documental.

La figura de Amy Winehouse sigue estando muy presente gracias a los recuerdos, homenajes y referencias constantes que continúan ocupando año tras año uno de los días más melancólicos para los fans de la artista y del soul. Esta prueba de afecto y de reconocimiento muestra que el nombre de la cantante londinense ha quedado grabado en la historia de la música para siempre.

Artículos recomendados