F1 2021: los coches de las 10 escuderías, en imágenes F1 2021: los coches de las 10 escuderías, en imágenes

Elaboración propia

¿Cómo son los nuevos monoplazas de F1? Descubre los detalles y diferencias que ofrece cada escudería este 2021

Que la 72ª temporada de la Fórmula 1 ya está a la vuelta de la esquina lo sabemos porque las escuderías han mostrado el diseño de sus monoplazas. ¿Cuáles son sus diferencias en cuanto a diseño respecto a 2020? ¿Cuál es tu preferido?

Por Roberto Méndez  |  08 Marzo 2021

Cada vez queda menos para que la mayor competición del mundo del motor arranque y, de la misma forma que en verano nos quitamos las ganas de fútbol viendo el diseño de las camisetas de la nueva temporada, sucede lo mismo en las semanas previas al inicio de la F1. Pero aquí el diseño y apariencia que nos interesa es el de las diez escuderías de la Fórmula 1. Por eso, en este artículo repasaremos cómo son los monoplazas de 2021 de la F1, y sus diferencias con respecto al año anterior.

Los 10 monoplazas de la temporada 2021 de F1

Alfa Romeo

El 22 de febrero, Alfa Romeo presentaba su C41, con el que buscan remontar los malos resultados que los acompañaron la temporada pasada.

El nuevo Alfa Romeo C41 repetirá los colores rojiblancos con los que competirán Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi y, en caso necesitar un cambio, el ídolo Robert Kubica tomará el control del volante. Algunas de las diferencias más llamativas que vemos a simple vista, con respecto al C39 de 2020, tienen que ver, como en la mayoría de escuderías, con su nuevo morro. Eso sí, en su interior seguirá apostando por la tecnología de Ferrari. Eso sí que no cambia.

AlphaTauri

AlphaTauri Honda presentó su modelo AT02 el 19 de febrero, el coche que se encargarán de manejar el francés Pierre Gasly y el japonés Yuki Tsunoda, el nuevo fichaje del equipo filial de Red Bull.

El AlphaTauri AT02 vestirá los mismos colores de anterior campaña, pero intercambiando el uso de estos. El blanco pasará a estar en las marcas, alerón, copick, laterales inferiores y, lo más llamativo para el ojo, en las llantas, mientras que el resto del monoplaza se vestirá de azul marino oscuro. Otra de las diferencias visuales que podemos observar se encuentra en el fondo plano reducido, una de las partes a cambiar en la nueva normativa y que genera gran parte de la carga aerodinámica del vehículo.

Alpine (Renault)

Sin duda, uno de los lanzamientos más esperados en el mundo del motor era el de la escudería francesa Alpine, que pertenece y reemplaza a Renault para potenciar la marca. Tanto hype se debe a que el A521 será el coche que pilote Fernando Alonso en su regreso a la Fórmula 1 a la escudería en la que fue bicampeón, pero bajo otro nombre.

El Alpine A521 que llevará el piloto español y Esteban Ocon usará el azul como componente principal en su diseño, el cual estará complementado con los tonos blancos y rojos. La elección de estos colores no es casualidad, puesto que su apariencia tiene objetivo rendir homenaje a las fábricas de la marca que hay en Francia y Reino Unido, cuyas banderas cuentan con los mismos colores. Visualmente ha sido de las presentaciones más elegantes y de los diseños mejor valorados por sus modificaciones en el morro, en la toma de aire y en la nueva suspensión trasera con los brazos más cortos.

Imagen oficial del primer monoplaza de Alpine, conocido como A521, con el que Fernando Alonso volverá a la F1. Imagen oficial del primer monoplaza de Alpine, conocido como A521, con el que Fernando Alonso volverá a la F1., imagen de sustitución
Imagen oficial del primer monoplaza de Alpine, conocido como A521, con el que Fernando Alonso volverá a la F1. Twitter @AlpineF1Team

Aston Martin

Aston Martin vuelve a la F1 61 años después tras su unión con Racing Point. El 3 de marzo sacaron a la luz el que, para muchos, es el coche con más clase de toda la parrilla.

El nuevo Aston Martin AM01 de Sebastian Vettel y Lance Stroll cuenta con el color tradicional de los automóviles de carreras británicos, conocido como British Racing Green. Por lo demás, estamos ante un monoplaza que toma como referencia al Racing Point de 2020 inspirado en el Mercedes, así como una tapa trasera del motor aparentemente más estilizada.

Imagen oficial del Aston Martin AM01 con el que la marca vuelve a la competición despues de más de 60 años. Imagen oficial del Aston Martin AM01 con el que la marca vuelve a la competición despues de más de 60 años., imagen de sustitución
Imagen oficial del Aston Martin AM01 con el que la marca vuelve a la competición despues de más de 60 años. Twitter @AstonMartinF1

Ferrari

Año tras año los ojos están puestos en muchas escuderías, pero, por muy mal que le vayan las cosas, Ferrari sigue siendo la dueña de esto. La marca italiana intentará sacar de nuevo el caballo de batalla de su interior con su nuevo modelo SF21 para lograr un título que se le resiste desde 2008. El monoplaza que pilotará Carlos Sainz y Charles Leclerc presentado el 10 de marzo ha sido la guinda del pastel de las presentaciones y su nuevo diseño trae unos tonos en rojo difuminado que acaban formando un color borgoña en la parte trasera, siendo este un guiño al primer coche de competicion de Ferrari conocido como 125S. Además, lo más llamativo han sido las líneas verdes que forman el nuevo logo de la campaña Mission Winnow en la parte superior, el cual no ha acabado de convencer por el contraste de los colores.

En cuanto a otros cambios destacables, nos encontramos que los de Maranello han introducido nuevas mejoras aerodinámicas para adaptarse al reglamento y, lo más esperado por los aficionados, una nueva y mejorada unidad de potencia. Próximamente veremos si el nuevo motor es un éxito y no una desesperación como la temporada anterior.

El Ferrari SF21 trae numerosas mejoras con el objetivo de volver a lo más alto de la clasificación y olvidar el fracaso de la temporada pasada. El Ferrari SF21 trae numerosas mejoras con el objetivo de volver a lo más alto de la clasificación y olvidar el fracaso de la temporada pasada., imagen de sustitución
El Ferrari SF21 trae numerosas mejoras con el objetivo de volver a lo más alto de la clasificación y olvidar el fracaso de la temporada pasada. Twitter @ScuderiaFerrari

Haas

El equipo estadounidense de Fórmula 1 formado por Mick Schumacher y Nikita Mazepin también ha movido ficha en el tablero. El 4 de marzo presentaron su nuevo monoplaza con un cambio radical y sorprendente en los colores, al portar la bandera rusa en su diseño. ¿La revancha por la Guerra Fría? Al margen de bromas, este rediseño se debe a que el padre del ruso Nikita Mazepin, es el dueño de la empresa Uralkali, la nueva patrocinadora del equipo estadounidense... y ahora medio ruso.

En el nuevo Haas VF-21 solo nos han dejado ver su nuevo estilo y patrocinio, algo que los más seguidores de la marca habrán notado de primeras. No sabemos qué otros cambios traerá, pues el monoplaza que han mostrado ha sido el de 2020. Por ello, hasta el viernes 12 de marzo, el primer día de pruebas de pretemporada en el circuito de Bahréin, no podremos ver el verdadero VF-21 con todas sus novedades.

El Haas VF-21 es uno de los monoplazas más revolucionarios en cuanto a diseño por sus colores. El Haas VF-21 es uno de los monoplazas más revolucionarios en cuanto a diseño por sus colores., imagen de sustitución
El Haas VF-21 es uno de los monoplazas más revolucionarios en cuanto a diseño por sus colores. Twitter @HaasF1Team

McLaren

La nueva era de McLaren viene acompañada de un monoplaza estéticamente similar a lo que ya conocemos, con modificaciones en el interior del vehículo que tendrán Daniel Ricciardo y Lando Norris. McLaren fue el primer equipo de Fórmula 1 en presentar su nuevo MCL 35M, mostrándolo un 13 de febrero, y dejando claro que continuará optando por los colores naranja y azul representativos de McLaren.

Algunos de los cambios externos a destacar son la modificación de los 'bargeboards' con unos laterales simplificados, sobre todo en la parte inferior, adaptándose al reglamento; un suelo recortado, un morro más estilizado, pontones más altos que recuerdan al estilo de Mercedes y una tapa del motor más recta, simple y alta que la del anterior modelo. Asimismo, en comparación con el McLaren de 2020, el MCL35M también incluye una nueva admisión de aire que está inclinada hacia adelante para conseguir una forma más aerodinámica.

Mercedes

Si otros coches son esperados por lo que significa la marca o por quien lo conduce, en el caso de Mercedes tenemos los dos motivos en uno. El 2 de marzo hicieron oficial la presentación del nuevo modelo W12 E Performance que conducirá el actual campeón Lewis Hamilton junto a Valtteri Bottas.

El W12 E Performarce, favorito a un nuevo campeonato, conserva los tonos de color, pero con un nuevo estilo y con el retorno del tono plateado en la cresta de la tapa del motor. Otros detalles muy interesantes son la implementación de un nuevo morro más estrecho y, al igual que en otros casos, la modificación de la aerodinámica en cada detalle, pues los bargeboards, pontones y boomerang han sido rediseñados por completo. Un último detalle a destacar sería el nuevo halo que incorporará Mercedes, más curvo y, cómo no, más aerodinámico.

El W12 E Performarce es el nuevo monoplaza con el que Lewis Hamilton buscará su quinto campeonato consecutivo. El W12 E Performarce es el nuevo monoplaza con el que Lewis Hamilton buscará su quinto campeonato consecutivo., imagen de sustitución
El W12 E Performarce es el nuevo monoplaza con el que Lewis Hamilton buscará su quinto campeonato consecutivo. Twitter @MercedesAMGF1

Red Bull

Lo nuevo de Red Bull salió el 23 de febrero con pocas variaciones para dar alas a su vehículo. Respecto a los colores, es un espejo de lo que hemos visto en sus últimos monoplazas.

De lo poco que hemos podido ver en el Red Bull RB16B, nos quedamos con su nuevo sistema de refrigeración de los frenos, más estrechos y ondulados. En la parte trasera es donde se han producido la mayoría de los innovaciones, con ocho dientes superiores para los bargeboards que le dan un aspecto más agresivo, la cubierta del motor más estrecha, el añadido de un único pilar para la sujeción del alerón y, una vez más, la modificación en el suelo y laterales que se adapta al nuevo reglamento.

El Red Bull RB16B ha sido el coche con menos modificaciones que han presentado las diferentes escuderías. El Red Bull RB16B ha sido el coche con menos modificaciones que han presentado las diferentes escuderías., imagen de sustitución
El Red Bull RB16B ha sido el coche con menos modificaciones que han presentado las diferentes escuderías. Twitter @redbullracing

Williams

Para cerrar la lista, el equipo británico Williams Racing mostró sus cartas el 5 de marzo con su modelo FW4B. Al tratarse del tercer equipo más laureado de la F1, las expectativas del monoplaza han sido muy altas, más después de conocerse que estamos ante el primer monoplaza en el que la familia Williams no ha formado parte en sus 44 años de historia.

El nuevo Williams, financiado ahora por el holding Dorilton Capital, llega con una decoración nueva, combinando los tonos azules en la parte trasera, el blanco en la parte delantera, pequeños detalles anaranjados y una apariencia bastante limpia estéticamente, sin demasiadas pegatinas. Este monoplaza presenta los cambios más importantes en la zona media y trasera del coche, al incorporar nuevos pontones y unos laterales más bajos que caen hacia el suelo y el motor. En referencia al morro, una vez más se asemeja al del resto de bólidos de la competencia. El Williams más minimalista seguirá apostando por Mercedes para suministrar la unidad de potencia en su primer año de transición, donde buscará remontar puestos con el fin de volver a la gloria con George Russell y Nicholas Latifi como pilotos.

Williams Racing ha renovado su imagen con el FW4B, pues la familia Williams ha dejado de formar parte del proyecto tras su financiación por Dorilton Capital. Williams Racing ha renovado su imagen con el FW4B, pues la familia Williams ha dejado de formar parte del proyecto tras su financiación por Dorilton Capital., imagen de sustitución
Williams Racing ha renovado su imagen con el FW4B, pues la familia Williams ha dejado de formar parte del proyecto tras su financiación por Dorilton Capital. Twitter @WilliamsRacing

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