'Murder Most Foul' y otras canciones de Bob Dylan basadas en acontecimientos reales

SONY Music

'Murder Most Foul': repasamos las grandes canciones de Bob Dylan basadas en hechos reales

Hoy toca hablar de un Nobel de Literatura: Bob Dylan, uno de esos artistas que han trascendido de la música y han convertido sus letras en himnos generacionales o retratos de un momento determinado. A raíz del lanzamiento de su última canción, 'Murder Most Foul' repasamos otros temas de Dylan basados en hechos que sucedieron de verdad.

Por Jorge Moreno  |  30 Marzo 2020

"Saludos a mis fans y seguidores con gratitud por todo el apoyo y lealtad a lo largo de los años. Esta es una canción inédita que grabamos hace poco tiempo que quizá encontréis interesante. Seguid a salvo y seguid vigilantes y que Dios esté con vosotros". Con este escueto mensaje Bob Dylan daba a conocer al mundo' Murder Most Foul', su primera canción original desde 2012, año en el que salió su disco 'Tempest'. Desde entonces, Dylan ha trabajado en tres discos de versiones de canciones. Pero por fin (y sin que nadie se lo esperase) podemos volver a disfrutar de algo escrito por el histórico músico de Minnesota.

En este nuevo tema (de nada más y nada menos que 17 minutos y casi 1.400 palabras) la música es tenue y, como siempre con Bob Dylan, las palabras copan gran parte del protagonismo. En sus versos, habla, sobre todo, del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dalas en noviembre de 1963. No obstante, esto es solo la columna vertebral de una canción que está llena de extremidades en forma de referencias a la cultura popular: The Beatles, canciones y leyendas estadounidenses tradicionales, The Who o el DJ Mr. Wolfman Jack son algunos de los nombres propios que aparecen en unos versos que son el retrato de una era.

Sin embargo, no es la primera vez que Bob Dylan se basa en un hecho concreto para componer obras maestras. De hecho, a lo largo de larguísima y prolífica carrera musical lo ha hecho numerosas veces. En Menzig recordamos algunas de esas narrativas canciones de Dylan basadas en acontecimientos reales.

'Hurricane'

Hablar de la lucha por los derechos civiles y la igualdad racial es hablar de 'Hurricane', una de las grandes canciones de Bob Dylan. La compuso después de conocer la historia de Rubin 'The Hurricane' Carter, un boxeador negro que en un juicio lleno de irregularidades fue condenado a tres cadenas perpetuas por un asesinato que a la postre se demostró que él no había cometido. El reconocimiento de su inocencia no evitó que Carter pasase veinte años en prisión.

La canción de Dylan fue publicada junto al disco 'Desire' en 1975, cuando al boxeador aún le quedaban 10 años para salir de la cárcel. Junto a las marchas organizadas por Muhammad Alí sirvió para mediatizar un caso que no había tenido mucho eco en los medios de comunicación. En el tema se narran los hechos de la noche del asesinato, las conversaciones entre la policía y dos testigos para inculpar a Carter, y algunas irregularidades del juicio para acabar con una sentencia: "that's the story of the Hurricane // but it won't be over till they clear his name".

Los 10 bares más originales de Madrid
Los bares más originales y con encanto de Madrid para celebrar la vuelta a la normalidad tras el coronavirus.
Finalmente, el nombre de Hurricane se limpió y en 1984 pudo salir de la cárcel después de que se admitiese las irregularidades y los prejuicios racistas de los procesos penales anteriores. Al salir, Carter se convirtió en un activista en favor de los derechos de personas que había sufrido procesos parecidos al suyo hasta que en 2014 murió como consecuencia de un cáncer de próstata.

'Oxford Town'

En 'Oxford Town', canción de 'The Freewhelin', álbum de 1962, Dylan habla, sin mencionarlos explícitamente, de los sucesos que acaecieron a raíz de que James Meredith se inscribiese en la Universidad de Missisipi. Meredith fue la primera persona negra en matricularse en la mencionada universidad, lo que provocó disturbios que tuvieron como consecuencia la muerte de dos personas.

Curiosamente, en la portada de ese álbum, Bob Dylan aparece agarrado a Suze Rotolo, la que fue durante mucho tiempo su pareja y una de las culpables de la militancia de Dylan en las causas en favor de los derechos civiles de las minorías. Rotolo y su hermana Carla eran activistas del CORE (Congress of Rights Equality), y ambas tuvieron una clara influencia en que Bob escribiese varias canciones en favor de la igualdad racial y en que participase en un concierto benéfico para conseguir fondos para el CORE, tal y como cuenta Charles Hughes en 'Highway 61 Revisited: Bob Dylan's Road from Minnesota to the World'.

'The Death of Emmett Till'

En este caso, la historia que el cantautor de Minnesotta cuenta es la de Emmett Lous Till, un chico que en 1955, cuando tenía 14 años, fue torturado y asesinado por filtrear con una mujer blanca. Los asesinos fueron el marido de la mujer y su hermano, quienes además de propinarle una brutal paliza antes de dispararle en la cabeza tiraron el cuerpo al río Tallahatchie.

Esta canción no aparece en ningún disco de Bob Dylan y la única referencia que se tiene de ella es una demo y una grabación del programa de Cynthia Gooding, en la que se puede percibir lo impresionada que quedó la presentadora al escucharla.

Artículos recomendados