MotoGP 2019: análisis de un campeonato liderado por Márquez

GTRES

8 reflexiones sobre el campeonato de MotoGP 2019: la 'era Márquez' va para largo

Con el mundial de MotoGP 2019 finiquitado, analizamos lo que ha dado de sí la temporada en las tres categorías y cuáles serán los principales atractivos de lo que se vendrá en 2020.

Por Juan Carlos Gómez  |  22 Noviembre 2019

El Mundial de MotoGP ha terminado. Atrás queda ya este 2019 en donde muchos nombres han copado la actualidad de un campeonato que no ha dejado indiferente a nadie. Las tres categorías han tenido ese punto de emoción que los hermanos Márquez se han encargado de mutilar antes de tiempo. Ahora unidos, prometen mantener bajo su dominio la categoría reina durante muchos años. Sin más dilación, apretamos el acelerador y nos ponemos en marcha con 8 reflexiones sobre esta temporada.

1 Ocho veces Márquez

Si nos situamos en el campeonato del Mundo de MotoGP, la categoría reina no puede tener otro nombre que no sea el de Marc Márquez. El de Cervera logró su octavo título de Campeón del Mundo y ha batido todos los récords con 420 puntos de los 475 posibles. Una auténtica barbaridad. Y es que, Marc, salvo un abandono, no ha hecho otra cosa que subir al primer o al segundo escalón del cajón. Con solo 26 años, y con unas ganas voraces de seguir destrozando récords.

Se agotan los calificativos para definir a Marc Márquez.
Se agotan los calificativos para definir a Marc Márquez. GTRES

2 Quartararo demuestra que no todo es Marc

No solo Marc Márquez copa la hoja de nombres propios en este 2019 en la categoría reina. La juventud pide paso. Y el futuro del motociclismo está en buenas manos con Fabio Quartararo. Seis poles y siete podios en 2019 así lo atestiguan este curso. A sus 20 años, al italiano solo le ha faltado la victoria para redondear un debut soñado. Su objetivo, conseguirla en 2020. Y ya está avisando, siendo el más rápido en los test de pretemporada en Valencia junto a Maverick Viñales, otro de los 'pipiolos' de la categoría reina que voló en 2019. El de Yamaha fue tercero en el Mundial y ya le ha cogido el gusto a MotoGP. Será otros de los pilotos a tener en cuenta.

Quartararo: el futuro ya está aquí.
Quartararo: el futuro ya está aquí. GTRES

3 Juventud y hambre... experiencia y ambición

Pero no solo de Quartararo y Viñales vive el 'hombre de las dos ruedas'. En 2020 numerosos pilotos darán un salto de calidad para luchar por ponerle las cosas difíciles a Márquez. Todos contra Marc, se podría decir. Y es ahí dónde no podemos olvidarnos de otros dos españoles que estarán en la pugna. Dos Suzukis. Álex Rins y Joan Mir. Este segundo, con unos resultados más irregulares por una lesión que lo tuvo apartado varios grandes premios, apunta a una mejor temporada en el 2020. Al igual que Rins, que luchó hasta el final por una tercera posición que se le quedó a tan solo 6 puntos.

¿Será este el año de Álex Rins?
¿Será este el año de Álex Rins? GTRES

4 2020, ¿el resurgir de Italia?

Ya va siendo hora de hablar del piloto por antonomasia para muchos. Valentino Rossi, Il Dottore, no atravesó su mejor temporada. Dos podios en las primeras carreras, y ya. Renqueante. A remolque de Viñales todo el curso. Pero es Rossi, y si corre, se le pone en las quinielas siempre. Al igual que a un Andrea Dovizioso al que se le atraganta el título. Son tres subcampeonatos seguidos para el de Ducati. Tres veces en las que solo Márquez le supera. Y quiere campeonar, se le ha puesto entre ceja y ceja. Quiere dar guerra, como quieren darla otros que, a priori no son candidatos al título pero que pueden ser clave en la lucha por él, como son Danilo Petrucci, Jack Miller o Cal Crutchlow.

Rossi, seguimos confiando en ti.
Rossi, seguimos confiando en ti. GTRES

5 La 'era Márquez'

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
Pero no se podía acabar de hablar de MotoGP sin hacerlo de Márquez. De Álex, esta vez. El pequeño de los hermanos se alzó también con el campeonato del mundo. Moto2 fue suya. Y la salida de Jorge Lorenzo provocó que ese puesto en Honda se cotizase muy alto. Tras varias opciones, el cuadro nipón eligió a Álex. Por primera vez, dos hermanos compartirán equipo en MotoGP. Los hermanos Espargaró también estarán en el campeonato, aunque no en la misma escuadra. ¿Será Álex una de las máximas amenazas de Marc? ¿Formarán un tándem letal? ¿Habrá rivalidad?

Álex Márquez, ante la oportunidad de su vida.
Álex Márquez, ante la oportunidad de su vida. GTRES

6 Dirección MotoGP

Es el trampolín a la élite. Es la categoría donde te haces hombre. Álex Márquez, Brad Binder o Iker Lecuona pueden presumir de haber dado el salto de Moto2 a MotoGP. Ahora son otros los pilotos que este curso buscarán hacerse con el cetro de la categoría intermedia y, con algo más importante si cabe: dar el salto a la categoría reina.

7 Moto2, más reñida que nunca

Tras Márquez y Binder, son Thomas Luthi y Jorge Navarro los que optarán al trono dejado por el de Cervera. Pero el suizo y el español no tendrán un camino de rosas hacia la meta. Hombres como Syahrin, que ha bajado de MotoGP o Raúl Fernández, que acaba de subir de Moto3, querrán dar guerra. Aunque ninguno de los dos estén en las quinielas para ser campeón, dotarán a la parrilla de experiencia y juventud, respectivamente, a los pilotos como Augusto, Dalla Porta, Canet o Marini, que tratarán también de estar en la cima de la clasificación.

Se espera mucho de Thomas Luthi esta temporada en Moto2.
Se espera mucho de Thomas Luthi esta temporada en Moto2. GTRES

8 Una camada española para Moto3

Arenas, García Dols, Artigas, Ramírez... Son varios los pilotos que han ido dejando su seña este curso en Moto3. El primero de ellos acabó de manera brillante la temporada, con hasta tres podios en los últimos cinco grandes premios, dando un salto considerable en la clasificación y convirtiéndose así en uno de los pilotos a tener en cuenta este 2020. Al igual que Sergio García Dols. El español ya avisó a navegantes de todo lo que buscará hacer el próximo año al vencer por primera vez en el último gran premio de la temporada. Y no nos olvidemos de Xavi Artigas, quien logró su primer podio en su primera y única carrera en Moto3, remontando desde atrás hasta alcanzar el tercer escalón del cajón. García Dols y Artigas. El futuro esperanzador del motocilismo nacional. 16 años. ¡Del 2003!

Hagan sus apuestas, en marzo esto vuelve a arrancar.

Artículos recomendados