Modball Rally llega a España: qué es y cuál es su origen

Modball Rally

Modball Rally, el carrusel de coches de competición que desfila alrededor del mundo

Modball Rally llega a España, uno de los eventos que han surgido en la última década para aficionados del motor. Recorrerá Barcelona, Ibiza y Valencia este final de mes, antes de recorrer el resto de Europa , Estados Unidos y Australia.

Por MENzig  |  25 Junio 2019

Modball Rally celebra su 13ª edición y ya recorre las calles españolas. Podremos disfutar de uno de los eventos más importantes del mundo del motor desde el 22 hasta el 29 de junio en Barcelona, Valencia e Ibiza.

Modball Rally se trata de un tour en el que se muestran varios coches ampliamente mejorados, que recorren diferentes ciudades alrededor del mundo. La gira actual los ha llevado a Europa, Estados Unidos y Australia. Sin embargo, no siempre hacen la misma ruta, ya que varían los países en cada una de sus ediciones. En el caso de Estados Unidos y Australia, lo que hacen es cambiar los estados y las carreteras por las que circulan.

En este acontecimiento multitudinario se registran entre 100 y 180 coches que quieren participar. El recorrido alcanza las 3.000 millas (unos 4.800 kilómetros aproximadamente). Sin embargo, no es una competición al uso, ni una carrera, ya que el ánimo de Modball es incentivar la conducción por el día, y la fiesta por la noche. Una fiesta llena de coches espectaculares. Al fin y al cabo, es una celebración en la que tienen cabida todos los entusiastas de las cuatro ruedas.

El origen de Modball Rally

Los inicios del Modball Rally se remontan a un hecho tan simple como la afición por los coches, pero sobre todo por una película. Resulta que el evento del motor fue originado por la trama de la película de comedia 'Cannonball Run' (1980), protagonizada por Burt Reynolds y Roger Moore. El largometraje narra la historia de un grupo de equipos de automóviles que llevan a cabo una carrera por todo el territorio estadounidense, partiendo desde Connecticut. La única salvedad es que, como hemos mencionado anteriormente, el ModBall Rally no es una competición, sino que ha variado su origen para convertirse en una celebración para los amantes del motor.

ModBall Rally es uno de los últimos eventos de motor que han surgido durante esta década. Su primera edición se remonta al año 2007, cuando consiguieron exhibir un gran número de coches 'tuneados' en el O2 de Londres. La presente edición es la 13ª que se realiza por toda Europa. Su expansión llegó en 2009 al aterrizar en territorio estadounidense (nueve ediciones desde entonces) y en 2013 cuando llegaron a las carreteras australianas (ya llevan cuatro ediciones).

Cómo funciona Modball Rally

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
El funcionamiento de la organización de este desfile repleto de coches de lujo es más sencillo de lo que puede llegar a parecer. Para formar parte de esta gigantesca celebración de la gasolina y los tubos de escape, es necesario rellenar un formulario con los datos de tu equipo (a pesar de no ser una competición). El nombre del capitán del equipo, correo electrónico, miembros y detalles del equipo o la foto del coche que se conducirá son algunos de los requisitos que necesita la organización. Pero el siguiente paso es el que más duele.

Después de haber rellenado el formulario con todo lo necesario, es el momento de vaciar la hucha. Para reservar la plaza se necesita un depósito de 295 libras esterlinas (serían unos 330 euros al cambio). Y esto solo para la inscripción. El siguiente paso llega a la hora de seleccionar la ruta que recorrer con sus respectivas fechas, que serían otras 1.500 libras esterlinas (alrededor de 1.700 euros).

Los requisitos de los coches

Una vez pagadas las facturas, llega el momento de hablar de los protagonistas del Modball Rally: los coches. Para formar parte de este macroevento no solo es necesario tener un buen dinero ahorrado para reservar su plaza, sino que se necesita un coche que esté a la altura de las circunstancias; un coche deportivo y que esté personalizado para la ocasión.

¿Es un plagio de la Gumball 3000?

Algunos aficionados al motor han criticado al Modball Rally por su parecido con el Gumball 3000, donde también se exhiben un gran número de modelos deportivos a través de un largo recorrido internacional, pero en versión 'barata'.

La principal diferencia que Gumball 3000 guarda con respecto al Modball Rally es, además del recorrido, pues Gumball 3000 se limita a recorrer las ciudades más icónicas de Europa, el caché. Esto se contempla al comprobar el valor de Gumball 3000, que se ha erigido como una empresa, tasado en 300 millones de dólares según la revista Forbes. Si antes hablábamos de los 2.000 euros para participar en el Modball Rally, aquí el presupuesto de los participantes aumenta hasta superar los 45.000 euros.

Apartado solidario

Además de la pasión por los coches, existe otra gran similitud entre ambos eventos. Tanto Gumball 3000 como Modball Rally tienen sus respectivas fundaciones para colaborar en causas sociales, como la construcción de parques de skate (en colaboración con Tony Hawk), la ayuda para los niños que sufren pérdidas familiares, y el apoyo a aquellos que tienen riesgo de abandonar los estudios. Así da más gusto recorrer el mundo con tu coche.

Artículos recomendados