Mirandés y Granada podrían jugar en Arabia y Europa

Twitter: Mirandés/Granada

La Copa del Rey puede abrir las puertas de Europa (y de Arabia) a Mirandés y Granada

Que Mirandés y Granada han sido los equipos sorpresa de esta Copa del Rey es una realidad. Pero lo mejor es que, de llegar ambos a la final, tendrían un billete a Arabia, y uno de ellos viajaría por Europa la próxima temporada.

Por David Gómez  |  07 Febrero 2020

Si no has estado metido en una cueva en las últimas semanas, seguramente te habrás enterado de que el Mirandés lo ha vuelto a hacer en Copa del Rey. Si, ese pequeño equipo que en la temporada 2011/2012 fue ejerciendo de 'matagigantes' para acabar con unos cuantos equipos de Primera División, mientras el equipo burgalés se encontraba en 2ªB, hasta que terminara cayendo frente al Athletic Club de Bilbao en semifinales. Pues ese pequeño equipo, ya en Segunda, ha regresado a dicha ronda, reafirmando que la Copa de S.M el Rey es la competición que mejor se le da a los rojillos.

El Mirandés ha ido eliminando a Celta de Vigo (en penaltis), al Sevilla 3-1 y al Villarreal por 4 a 2. Una hazaña nada desdeñable y que demuestra la confianza que muchos han depositado en el nuevo formato de Copa del Rey. Las supuestamente dos cenicientas del sorteo de cuartos de final, Granada y Mirandés, han dado la sorpresa eliminando a Valencia y Villarreal, equipos a priori más fuertes que ellos. Pero es que esta Copa del Rey todavía puede estar aguardando algo mucho más grande para ambos equipos.

Mirandés, Granada, Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao protagonizan la Copa del Rey de las Sorpresas.
Mirandés, Granada, Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao protagonizan la Copa del Rey de las Sorpresas. Instagram: @c.d.mirandes

Mirandés y Granada apuntan a Arabia Saudí

Hay dos grandes diferencias entre la hazaña conseguida por el equipo de Miranda de Ebro en 2012 y la actual. La primera es que ese Mirandés de hace 8 años ganó las eliminatorias a doble partido, lo que todavía es más meritorio. Lo segundo, que solo con pasar a la final el Mirandés (y el Granada) pueden ser competidores en la Supercopa de España de 2021, que volverá a disputarse en Abu Dhabi. Y, si nos ponemos a soñar, puede que incluso se conviertan en contendientes en la Europa League, si consiguen levantar el título, claro está.

Las reglas de la nueva Supercopa de Rubiales establece que la juegan cuatro equipos: los dos primeros clasificados de la competición liguera y los dos finalistas de la Copa del Rey. En caso de que coincidan, las plazas serán cedidas al tercer y cuarto clasificados de la Liga. Y es por eso que Mirandés, Granada e, incluso, Getafe, pueden acceder a la Supercopa de España 2021. Todo depende de la suerte de ambos equipos, de la ambición con la que se presenten en semifinales (que no parece poca) y, como no podía ser de otra manera, de sus máximos rivales ahora mismo, la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao. El reto es para ambos, evitar un derbi vasco en la final de la competición.

Si Mirandés y Granada hubieran quedado emparejados para la semifinal de Copa, era 100% seguro que uno de los dos equipos habría jugado la Supercopa. Pero la mala suerte (o buena si ambos consiguen eliminar a sus rivales) se ha cebado con ellos, ya que el Mirandés tendrá que jugar contra la Real Sociedad (evitando así a su verdugo de la última vez) y el Granada con el Athletic. El mayor problema reside en que la semifinal se disputará a doble partido. La mentalidad de los equipos a priori más pequeños deberá ser igual a la ida que a la vuelta, sin dejarse influenciar por una eliminatoria a 180 minutos.

Real Sociedad - Mirandés y Athletic Club - Granada, estos son los aspirantes a la final.
Real Sociedad - Mirandés y Athletic Club - Granada, estos son los aspirantes a la final. Twitter: RFEF

La pesadilla de Rubiales: la Copa puede acabar con la Supercopa

Cómo hacer una barbacoa: consejos y trucos
Te enseñamos cómo hacer una buena barbacoa, cuánta comida comprar y cómo encender las brasas en la parrilla.
Sería cuanto menos curioso ver cómo una competición pensada para conseguir el mayor beneficio y marketing posible (por eso lo de Arabia Saudí) la jugaran equipos más pequeños como Mirandés, Granada o Getafe. Dicho de otra forma, la Supercopa de España se trata de un producto pensado para el espectáculo, en la que supuestamente participarían los cuatro mejores equipos del país. Rubiales ha decidido cambiar el formato de ambas competiciones, una para ofrecer ese sistema de partido único hasta semifinales y el otro con formato Final Four. Con el primer cambio muchos han recuperado la esperanza en la competición copera, con lo segundo solo se ha conseguido hablar de equipos invitados.

Sea como fuere, ambas competiciones han logrado ofrecer un espectáculo futbolístico muy intenso al disputarse todas las eliminatorias, incluso la Supercopa, a partido único. Pero lo que para el espectador puede ser todo un show, también puede acabar siendo la pesadilla de Luis Rubiales. Como decíamos, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha reformulado la Copa y Supercopa para que el espectador se deleite la vista y conseguir beneficios, respectivamente, pero una puede acabar con la otra. No es lo mismo vender a Emiratos Árabes a Valencia y Atlético de Madrid que Getafe, Granada o Mirandés.

Solo en el caso del partido de apertura de la Supercopa de España disputada en 2020, ya se podía atestiguar cómo el estadio se encontraba medio vacío. Por no decir que la mayoría de los aficionados, tanto árabes que fueron a disfrutar de los partidos como los que se desplazaron, apoyaban a Real Madrid y Barcelona (o a Messi). Los seguidores del Valencia en el país arábigo eran cuanto menos una pequeña anécdota. Es por eso que no se sabe cómo sería la entrada en caso de que la final de la Supercopa de España 2021 la disputasen dos equipos más pequeños, por mucho que se hubieran ganado su plaza contra los más fuertes.

Aunque en el caso de Granada sería especial. Convertida en una de las cunas del turismo islámico, muchos extranjeros provenientes de dichos países eligen Andalucía como destino para sus vacaciones, por todo el pasado de la ciudad. Quién sabe si el Granada pasaría a convertirse en la gran favorita del público saudí en caso de llegar a Arabia. Sería curioso de ver, desde luego.

La Supercopa de España y la Europa League son los objetivos nº1 para Granada y Mirandés.
La Supercopa de España y la Europa League son los objetivos nº1 para Granada y Mirandés. Twitter: Mirandés

Europa, el destino soñado para Mirandés y Granada

Como decíamos, el premio puede ser incluso mayor, ya que si uno de los dos equipos, por sus propias manos, consigue llegar a la final y ganarla, obtendrían una plaza directa para la Europa League. Podría tratarse de la primera vez que suceden dos cosas en el caso del Mirandés. Por un lado, que un equipo en una división inferior ganase la competición copera y, por otro, que un equipo de la Segunda División Española juegue la Europa League. Ya ha sucedido en otras ocasiones, pero en otros países, como Inglaterra, Alemania o Francia, pero nunca en España. Sería divertido ver equipos punteros de Europa como el Manchester United o el Milán jugando en estadio pequeño como Anduva.

No hay que restar méritos a Granada y Mirandés. Por un lado, un equipo recién ascendido a la Primera División Española como el Granada ha conseguido establecerse como un equipo de mitad de tabla a solo cuatro puntos de competiciones europeas. Por otro lado, el Mirandés, el primer equipo de la historia en alcanzar las semifinales de la Copa del Rey como equipo de 2ª División y 2ª División B. Es la Copa de los modestos, y a nosotros nos encanta.

Artículos recomendados