Los mejores discos y álbumes de la década 2010-2019

Def Jam / Boys Don't Cry

Los mejores álbumes y discos de la década 2010-2019

Existe una cierta tendencia a decir que la música actual es mucho peor que la de hace unas pocas décadas, o incluso unos pocos años. Pero, ¿es esto cierto?

Por Juan Ángel Asensio  |  16 Diciembre 2019

Ha sido una década convulsa en todos los sentidos, incluido el musical. Si el rock, el género mayoritario desde los año 50, había resurgido a principios del milenio gracias a bandas como The Strokes, The Libertines o Arctic Monkeys, en estos diez años parece haber entrado en coma (ya que, como dice el bueno de Neil Young, ''rock and roll will never die''), convirtiendo al pop y a todos los derivados del rap en los nuevos reyes de la industria musical.

En términos generales, ha sido una gran década para la música. En el lapso de tiempo que va desde 2010 hasta finales de este 2019 hemos tenido la oportunidad de escuchar discos grandiosos. Aquí os dejamos nuestros favoritos. Eso sí, sin ningún orden de preferencia, que luego vienen las quejas.

'My Beautiful Dark Twisted Fantasy' - Kanye West

A finales de 2010 Kanye West lanzó uno de esos discos que definen una época y, en este caso, una década. 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy' es excesivo, grandilocuente (y grandioso), genial, genuino, brillante y una larga serie de adjetivos más, todos ellos positivos. Este álbum, la cumbre creativa de Kanye West, serviría de guía y luz para el resto de artistas de rap y pop durante toda la década.

'Blonde' - Frank Ocean

Si su anterior disco ('Channel Orange', otra obra maestra) sentaba las bases del neo-soul del futuro, 'Blonde' supera todas las expectativas. Este disco, lanzado por el antiguo miembro de Odd Future en 2016, supone la maduración de un sonido único y reconocible, así como la cima lírica de uno de los mejores letristas de nuestra generación.

'Bend Beyond' - Woods

La trayectoria de Woods es una de esas trayectorias casi perfectas, sin mácula. Pero si tuviéramos que quedarnos con el disco suyo que más cerca esta de la perfección sería con este 'Bend Beyond', lanzado en el 2012, una obra de orfebrería folk/rock con una paleta de sonidos que van desde lo más ácido, lo folkie y el pop mejor entendido.

'Modern Vampires Of The City' - Vampire Weekend

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
La banda de Ezra Koenig logra con este disco su gran obra. Un álbum lleno de gloriosas melodías pop, sonidos vaporosos y frágiles, y una atmósfera brumosa (igual que su portada) tras la que alcanzamos a intuir los primeros rayos de sol en una mañana gélida.

'To Pimp a Butterfly' - Kendrick Lamar

De todos los raperos de este siglo (no solo de la década) quizás Kendrick Lamar es que el que ha conseguido elevar a una mayor altura el género. Y si tuviéramos que elegir un álbum de esa trilogía maravillosa compuesta por 'Good Kid, M.A.A.D City', 'To Pimp a Butterfly' y 'DAMN', nosotros nos quedamos con el segundo, un viaje sonoro a través de las raíces de la música negra americana con algunos de los mejores textos de toda la década. A estas alturas nadie puede negar que estamos ante uno de los mejores MC's de la historia.

'Suck It and See' - Arctic Monkeys

Esta es una elección polémica: la mayoría de medios seguramente escojan el aclamado 'AM', con el que la banda de Alex Turner consiguió su mayor éxito. Sin embargo, para nosotros el mejor disco facturado por los monos en esta década ha sido sin duda 'Suck It and See', un álbum ecléctico, que sirve de nexo perfecto entre su anterior etapa y la posterior.

'Blackstar' - David Bowie

El genio inglés publicó este álbum dos días antes de su muerte, lo que ya de por si expande la mitología de este disco. Pero una vez dentro de él descubrimos que estamos ante un testimonio alegórico de alguien consciente de encontrarse ante las puertas de la muerte. En cuanto al sonido, Bowie nunca había jugado antes de forma tan efectiva con los ambientes jazzy-rock, más densos y oscuros que nunca.

'Lonerism' - Tame Impala

El disco que encumbró la llegada de la nueva ola de la psicodelia, actualizando el género de manera totalmente coherente para el nuevo siglo. La banda del australiano Kevin Parker logra con 'Lonerism' lo que muchos grupos de su época intentaban, una obra de neopsicodelia colosal, mastodóntica, llena de matices y que, a día de hoy, sigue sonando tan fresca como cuando salió.

'Carrie & Lowell' - Sufjan Stevens

No se puede entender musicalmente este siglo sin la figura de Sufjan Stevens, un multiinstrumentista con un don para hacer melodías que nos arañen. Pero si hay uno de sus discos que nos ha removido profundamente ese es 'Carrie & Lowell', un álbum nacido del dolor que sintió el músico al perder a su madre. 'Carrie & Lowell' es desgarrador, precioso y, sobre todo, humano, muy humano.

Artículos recomendados