Se cumplen 25 años del positivo de Maradona en el Mundial

GTRES

Se cumplen 25 años del positivo de Maradona en el Mundial de Estados Unidos

La historia del fútbol vivió uno de sus momentos más impactantes aquel 25 de junio de 1994. Maradona daba positivo en un control antidoping, y su carrera cayó en picado. Nada volvió a ser lo mismo desde entonces.

Por MENzig  |  25 Junio 2019

25 años de uno de los momentos más importantes de la historia del deporte. El 25 de junio de 1994, Diego Armando Maradona daba positivo en un control de dopaje tras la victoria frente a Nigeria (2-1) durante el Mundial del 94 en Estados Unidos. Aquel instante se convirtió en un acontecimiento que cambiaría la carrera del argentino y de su selección.

Un problema mundial

Argentina había debutado con victoria ante Grecia en el primer partido de aquel Mundial. Los goles llegaron de las piernas de Batistuta (otro de los grandes futbolistas argentinos) que marcó un 'hat-trick', y de Diego Armando Maradona. El resultado dejó un 4-0 a favor de la selección albiceleste, lo que les permitió empezar el campeonato con buen pie. La segunda jornada fue ante Nigeria, que terminó con un resultado de 2-1 a favor de los argentinos después de remontar el partido con dos goles de Claudio Caniggia. Sin embargo, a pesar del buen arranque, todo se torció aquel día. Esa fue la última vez que Maradona defendió los colores de su país sobre el terreno de juego.

Después de la victoria ante Nigeria, Maradona tenía que acudir a un control antidoping, algo habitual en el deporte actual, pero que en aquellos años era mucho más puntual e inusual. Se le realizó un control de orina en el que la estrella del fútbol no pudo ocultar lo que estaba ocurriendo. El 'Pelusa' dio positivo en efedrina, un vaso dilatador sanguíneo (aumenta la capacidad respiratoria) que, según testimonio del ex futbolista, era uno de los componentes de un medicamento que tomaba para reducir los síntomas del una afección gripal.

Se realizó un contraanálisis para ratificar los resultados del anterior, y no hubo vuelta atrás: Diego Armando Maradona fue expulsado del Mundial y no volvió a jugar con Argentina. Esta decisión provocó que la hinchada argentina cargase contra Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de aquel entonces. "Yo estaba preocupado porque podían tomar la decisión de que toda la delegación argentina se fuera. Entonces le sugerí a Julio Grondona que desligara a Maradona. Y así fue. La delegación se quedó. Cumplieron con la programación y lamentablemente el jugador se quedó fuera. Yo no sé si tomó o no, pero las pruebas dijeron que sí" declaraba Joao Havelange, quien fuese presidente de la FIFA en aquella época.

Después de conocer el resultado de ambos controles, el médico de la selección, Ernesto Ugalde confesó lo siguiente: "Cuando me informaron del positivo, me dirigí a la habitación del señor Maradona y al informarle me dijo que la noche anterior al partido había tomado efedrina, incluida en un medicamento, porque tenía una congestión nasal. Los médicos de la selección desconocíamos que Maradona estaba tomando medicación alguna. Si lo hizo fue por su cuenta".

20 años de 'Matrix': aniversario de la película 'trans' más filosófica de la historia
Las hermanas Wachowski estrenaron 'Matrix' en 1999. Aquella película dejó una huella imborrable en la cultura moderna, y dio pie a numerosas interpretaciones.
Estas palabras desataron el enfado de Maradona y realizó unas declaraciones que pasaron a la historia: "Me cortaron las piernas y encima no me dejan defenderme. ¿Por qué habló el doctor Ugalde? ¿Por qué no cerró la boca?. ¿No se da cuenta que la máquina se pudo haber equivocado? Pero no, no les importa, me dejan solo. Quiero tener el derecho a defenderme porque no me drogué, no sé que pasó. Pero no les calienta. Total, acá el único que se hunde es Maradona".

Los antecedentes del argentino

Esta no era la primera vez que Maradona se veía involucrado en problemas por consumir drogas. El futbolista argentino comenzó con estos problemas en su etapa italiana, durante su estancia en el Nápoles, cuando el jugador argentino fue sancionado 15 meses por consumo de cocaína.

Maradona saliendo de una comisaría después de estar detenido por posesión y distribución de drogas (foto de 1991).
Maradona saliendo de una comisaría después de estar detenido por posesión y distribución de drogas (foto de 1991). GTRES

"Tenía 24 años cuando consumí droga por primera vez. En Barcelona. Ha sido el error más grande de mi vida", confesaba el astro argentino a sus 56 años en una entrevista en la cadena italiana Mediaset Canale 5. "La droga es el problema más grande, la droga mata. Me considero afortunado por poder hablar de esto. Si hubiera seguido de esa forma, ahora a esta edad ya habría muerto" añadió.

La recta final de su carrera

En 1994 era jugador de C.A. Newell's Old Boys en su regreso al fútbol argentino, después de haber pasado por España (jugó en Sevilla y Barcelona) y por Italia (militó en el Nápoles). La carrera de Maradona estaba en sus últimos momentos, ya que por aquel entonces, los futbolistas (y los atletas en general) se retiraban años antes de lo que se retiran en la actualidad. A pesar de todo, y a sus 34 años, Diego Armando Maradonaseguía siendo considerado el mejor futbolista del planeta por muchos aficionados. Pero aquel 25 de junio de 1994 todo terminó.

La caída a los infiernos fue fulgurante, mucho más que su recuperación. En los últimos años hemos podido ver las dos versiones de Maradona: la de aquel 'Pibe de Oro' y también la de una persona envuelta constantemente en polémica. Sus episodios protagonizados por el desfase y el descontrol de su comportamiento en el Mundial de Rusia de 2018, donde se vio a un Maradona completamente abstraído de lo que ocurría a su alrededor, fueron un ejemplo de ello. 24 años después, Diego Armando volvía a liarla en un Mundial. Un año después, todo sigue igual. Un triste final para una de las figuras más queridas de la historia del deporte.

Artículos recomendados