Rebrote de coronavirus en LaLiga: ¿por qué hay tantos futbolistas afectados?

Instagram/@angelcorrea32

¿Por qué hay tantos positivos por coronavirus en LaLiga?

Con la vuelta a los entrenamientos, hasta 18 equipos de LaLiga han informado de positivos en su plantilla o cuerpo técnico.

Por Guille Galindo  |  13 Agosto 2020

LaLiga vive una pesadilla desde aquel Deportivo-Fuenlabrada del 20 de julio que lo cambió todo. Hasta entonces, todos coincidían, incluso los más críticos con el presidente de la patronal, Javier Tebas, en que la planificación del organismo deportivo había sido extraordinaria. Pero el rebrote del equipo madrileño en la última jornada de LaLiga Smartbank terminó abruptamente con el verano de ensueño en el fútbol español. Un fútbol español que, unas semanas después, vive una oleada de positivos en Primera División que ponen en peligro el comienzo de la temporada 20/21.

En total, 18 de los 20 equipos de LaLiga Santander han comunicado casos positivos entre miembros de la plantilla o el cuerpo técnico. La lista actualizada es la siguiente:

  • Alavés (3)
  • Atlético (Correa y Vrsaljko)
  • Athletic (Córdoba, Larrazabal, Núnez, Sancet, Unai López y Williams)
  • Barcelona (Todibo y Pjanic)
  • Betis (Loren)
  • Cádiz (5, uno de ellos Luismi Quezada)
  • Celta (3, uno de ellos Sergio Álvarez)
  • Getafe (7, uno de ellos Damián Suárez)
  • Granada (Eteki, Gonalons, Jorge Molina y Machís)
  • Huesca (2)
  • Levante (2)
  • Osasuna (Jagoba Arrasate)
  • Real Madrid (Mariano)
  • Real Sociedad (5, entre ellos Aritz Elustondo, Mikel Oyarzabal y David Silva)
  • Sevilla (Gudelj)
  • Valencia (3)
  • Valladolid (Bruno González)
  • Villarreal (1)

No todos los equipos han dado el nombre de los afectados, indicando solo el número de casos. De primeras, puede parecer sorprendente que LaLiga Santander se disputara sin un solo positivo por Covid-19, y ahora tengamos todos los que vemos arriba. Sin embargo, se puede explicar a través de varios factores.

¿Por qué hay tantos futbolistas con coronavirus?

El rebrote es general, no solo cosa del fútbol

Para el primero, solo hay que haber escuchado a Fernando Simón estos meses. En junio, los contagios y muertes por el coronavirus en España cayeron en picado. Es decir, LaLiga se reinició en el mejor momento de la crisis sanitaria desde febrero, y terminó justo cuando la situación se puso fea de nuevo. Desde mediados de julio, la famosa curva volvió a ascender, y en agosto mantiene una preocupante subida. El verano, el turismo y salir de nuestras casas es lo que tiene. Por tanto, el riesgo de contagiarse es mucho mayor en agosto de lo que lo era en junio. Y los futbolistas, aunque algunos no lo parezcan, también forman parte de la sociedad.

El peligro de los futbolistas en verano

El siguiente motivo ya ha aparecido en el anterior párrafo, pero hay que incidir en ello. Las vacaciones de los futbolistas no son algo normal. Solo hace falta bucear por las cuentas de Instagram de muchos de ellos para darse cuenta de que el milagro es que solo haya decenas de infectados y no centenares. Además, como ya sabemos, muchos futbolistas no son precisamente el adalid de la responsabilidad. Si cuando se reanudó LaLiga entre duras restricciones hubo barbacoas, fiestas y otras irresponsabilidades, algunas conocidas y la mayoría silenciadas, qué os podéis esperar en pleno verano sin nadie pendiente de ellos.

Ver esta publicación en Instagram

Catching vibes...

Una publicación compartida de Mariano Díaz (@marianodiazmejia) el

A más test, más positivos notificados

También influye, como es lógico, la cantidad de test que se hacen. Casi la totalidad de los futbolistas que han dado positivo en la vuelta a los entrenamientos son asintomáticos, por lo que en condiciones normales ni se hubieran acercado al hospital a hacerse las pruebas. El Atlético realizó una prueba PCR el sábado, otra el domingo tras los positivos de Correa y Vrsaljko, y una más el miércoles. Tres en cinco días. Tenerlos tan controlados provoca que los positivos se detecten con más facilidad.

La solución, el protocolo de LaLiga (mejorado)

Este control del que hablábamos, que ahora siguen los clubes a rajatabla, lo han aprendido gracias al protocolo de LaLiga, defenestrado tras el problema del Fuenlabrada pero que, visto en perspectiva, fue fundamental para que la temporada 19/20 pudiera finalizar, lo que supuso la salvación económica para muchos equipos.

Con aspectos evidentes por corregir, como qué hacer cuando haya un rebrote en una plantilla, el protocolo de LaLiga, más exhaustivo que el que impone la UEFA para sus competiciones europeas, debe renovar obligatoriamente por otra temporada más. El curso 20/21 estará de nuevo cargado de problemas relacionados con la Covid, y se necesita un protocolo a la altura de las circunstancias. Ya vemos lo que sucede cuando los jugadores están fuera de él.

Artículos recomendados