La historia de Lady B, la pionera del hip-hop

TheRealLadyB

La historia de Lady B, la pionera del hip-hop y la descubridora de Will Smith

Antes de que la cultura hip-hop fuese mainstream, ya había mucha gente que formaba parte de ella. Una de esas personas es Wendy Clark a.k.a Lady B, una de las primeras personas en pinchar rap en la radio fuera de Nueva York. Esta es su (olvidada) historia.

Por Jorge Moreno  |  04 Marzo 2020

Mucho antes de que el rap estuviese presente en todas nuestras listas de Spotify, su presencia estaba reservada a un solo barrio en todo el mundo: el Bronx. Allí nació la cultura hip-hop y, entre ella, el rap, gracias a gente como DJ Kool Herc, quien, con un gran sentido de la observación, se dio cuenta de que a los jóvenes del barrio les gustaba los breaks (fragmentos sin letra) de las canciones de funk, repitiéndolos una y otra vez en las fiestas en las que pinchaba. Esas fiestas, junto a los breaks y la voz de los MC hablando rítmicamente sobre ellos, elemento que se incorporaría poco después en un contexto de competiciones entre DJs, fueron el germen del rap.

Entre las fiestas (a las que se llamaba "hip-hop") del Bronx, Harlem y Brooklyn se movió este estilo durante muchísimo tiempo. De hecho, la historia de su surgimiento como género propiamente dicho, consciente de su propia existencia, está llena de casualidades y actores inesperados. Pero como la temática del artículo no es ese nacimiento (lo podéis ver en la docuserie de Netflix 'Hip-Hop Evolution'), vamos al grano.

Una vez nació el hip-hop, y una vez que la gente fue consciente de que existía algo llamado así con unas características determinadas, tuvieron que aparecer personas que lo divulgaran para que llegara a otras partes del mundo. Wendy Clark, más conocida como Lady B, es una de esas personas que pusieron las primeras piedras para que hoy el hip-hop en general y el rap en particular sea un elemento fundamental de la cultura popular gracias a su papel como difusora. Fue ella la encargada de introducirlo en Filadelfia.

La relación de Lady B con el hip-hop empieza con un viaje a Nueva York junto a World Free, que por aquel entonces jugaba en los Philadelphia 76ers de la NBA. Allí estuvieron en una fiesta hip-hop y quedaron encandilados de lo que vieron, así que empezó a imitarlo en el Kim Graves, uno de los grandes locales de fiesta de Filadelfia en la época, hasta que llamó la atención de Perri Johnson, un legendario DJ. Así, en 1979 grabó 'To the Beat Y'All', la primera canción de rap hecha por una mujer.

Pero donde realmente ha destacado y destaca Lady B es en la ondas de radio. Fue ella una de las encargadas de introducir el hip-hop en otra ciudad mítica para el género, a 150 kilómetros de Nueva York: Filadelfia, donde nació el rap gangsta. De hecho, fue una de las primeras en poner rap en la radio fuera de la Gran Manzana. En 'Groove Music: The Art and culture of the hip-hop DJ', Cash Money, primer miembro del salón de la fama del DJ y productor de temas de Snoop Dogg o Public Enemy entre otros, admite el papel preponderante de Lady B en la expansión del hip-hop por Filadelfia: "Recuerdo que me vio tocando en un club y me preguntó si podía hacer una cinta para ella. Inmediatamente puso la cinta en la radio. (...) Eso es lo que hizo crecer mi reputación. Ella es la madrina para todos nosotros".

F1 2021: los coches de las 10 escuderías, en imágenes
Repasamos el diseño de los 10 monoplazas de la F1 para la temporada 2021, incluido el Alpine de Fernando Alonso.
Otro que habla en ese libro y que reconoce la importancia de Lady B es DJ Jazzy Jeff, al que, en una fiesta en la que estaba pinchando se le unió para cantar un joven que al oeste en Filadelfia crecía y vivía, un tal Will Smith. Así nació DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, que a finales de 1986 sacó su primer single, 'Girls Ain't Nothing but Trouble', que sonó por primera vez en la radio en Street Beat de Power 99 FM. Curiosamente, el programa que dirigía Lady B. Con razón Will Smith dijo que si no existiese Lady B él tampoco existiría.

Además de su papel como propulsora de artistas, también luchó por poder poner grupos con letras polémicas en antena, Así lo explica Mickey Hess en su 'Hip-Hop in America: A Regional Guide'. De hecho, en un artículo de Elizabeth Wellington en el Inquirer, Scholly D recuerda cómo Lady B cortaba físicamente las partes del casete que contenían palabras explícitas de 'Gangster Boogie', considerada por muchos como la canción que inauguró el rap gangsta, para poder ponerla en la radio. También tuvo que luchar para poder poner en antena a Public Enemy, tal y como reveló en un episodio de HipHop101.

Después de recibir numerosos premios como el Philly Urban Legend Award como pionera del hip-hop en Filadelfia, actualmente continúa agrandando su leyenda y presentando un programa ('The Lady B Show') en la radio local de Filadelfia 'Classix 107.9'. Una leyenda que merece más reconocimiento.

Artículos recomendados