Racismo y guerras contra Disney: los motivos del decepcionante estreno de 'La Sirenita' en China
El decepcionante estreno de 'La Sirenita' en China esconde unos motivos ocultos mucho más profundos de lo que podrías imaginar.
25 Mayo 2023
|Niñas, niños y sobre todo nostálgicos de la infancia llevan aguardando impacientes la llegada del 26 de mayo durante mucho tiempo. Esta fecha es la elegida por Disney para mostrar al mundo uno de los proyectos más cuestionados y diferentes que haya creado hasta la fecha, el live action de 'La Sirenita'.
En un arriesgado movimiento, la compañía presentó la nueva versión de 'La Sirenita' interpretado por actores reales cuya narrativa ha podido sufrir alguna que otra modificación. Ah sí, casi se me olvida, y Ariel ahora es negra.
La sociedad, envuelta en una cólera enfermiza que ocultaba su racismo más marcado y trataba de disimularlo a través de un manto 'moral', no comprendían por qué un personaje (ficticio, recordemos) de origen blanco debía ser sustituido por uno negro. Lleno de polémica y por supuesto pensando en los niños, que iban a sentirse confundidos en cuanto a identidad por ver a una sirenita negra (nótese la ironía), los fans quedaban divididos entre aquellos que aplaudían el movimiento y los que lo detestaban.
Aun rodeada de controversia, se intuye que esta película va a ser un éxito, ya que, representando a uno de los personajes más idolatrados e icónicos de Disney, las familias acudirán en masa a los cines para que sus retoños disfruten de la nueva aventura. Pero en China tienen otra opinión muy diferente.
El estrepitoso fracaso de 'La Sirenita' en China
En un signo de mal augurio, la decepcionante preventa ya lo avisó, recaudando únicamente 13.000 dólares en los primeros días de esta y, finalmente su estreno lo confirmó. 'La Sirenita' terminó su primer fin de semana con un total de 2,63 millones de dólares, convirtiéndola en el peor debut de Disney en lo que va de año.
Lo más visto
Pese a ser actualmente la película número 1 en el mundo, este sorprendente dato podría convertir a 'La Sirenita' en el mayor fracaso de un proyecto Disney en China. Y eso que el último live action, 'Cruella', tampoco arrasó precisamente, recaudando un total de 24 millones durante su etapa en los cines chinos.
Llenar las salas en China desde el coronavirus es prácticamente misión imposible. Especialmente, si se trata de una película estadounidense, ya que la crisis de los cines implicó que el país invirtiera más en el cine nacional, dejando por tanto este tipo de filmes en un segundo plano. Pero hay más motivos...
Los errores de Disney en China
Durante los últimos tiempos y debido a diferentes motivos, las relaciones entre Disney y el gobierno chino se han visto muy dañadas. El actual CEO de Disney, Bob Iger se ha reunido en varias ocasiones con parlamentarios chinos con el fin de mejorarlas, pero todavía la situación anda tensa. La guerra comercial China-EEUU iniciada durante el mandato de Trump inició las hostilidades y el covid terminó de complicar la situación, con China cerrando el Shanghái Disneyland Park, Disney saltándose los estrictos protocolos chinos de salud en los eventos celebrados en el país...
A todo esto se le tiene que sumar el episodio del live-action de 'Mulán', en cuya promoción la actriz de origen Liu Yifei realizó unos desafortunados comentarios apoyando a la policía china y su gobierno en relación a las protestas masivas por la ley de extradición de ciudadanos a China continental, lo que no sentó bien a la sociedad.
En resumen, que Disney tiene cabreado a gobierno y pueblo chinos. Aun así, existe otro matiz más que puede contribuir a que 'La Sirenita' pase sin plena ni gloria por China, y es tan chocante como decepcionante.
La cara más racista de China
Hay un estigma social que habla de lo racista que es la sociedad china, y más allá de ser un rumor de mal gusto, hay parte de verdad en esta afirmación.
Lo más nuevo
Históricamente China siempre ha sido un país muy aislado, y pese a que durante la década de los 70 y 80 el país comenzase a dar sus primeros pasos hacia el aperturismo, el hermetismo sigue predominando la nación. Debido a esto, la sociedad china siempre se ha mostrado muy reacia a la diversidad cultural y racial, con numerosas campañas y actos por parte del gobierno central en contra de lo extranjero y exaltando lo nacional.
Más en concreto, existe un problema con los negros. Un problema que llega hasta el punto de que analistas consideren que el color de piel de la protagonista vaya a ser un factor clave en el descalabro de 'La Sirenita' en China. De hecho, no hay más que ver el cartel promocional en China de la película, donde Halle Bailey se asemeja más a un Avatar que a una sirena de origen afro.
The Little Mermaid China poster...Ariel is blue pic.twitter.com/ZbTerfVjoe
— Steph Anie (@mynerdyhome) May 21, 2023
Cierto es que no se ha modificado la imagen para hacerla lucir más azul y así ocultar su color real. El cartel es uno de los proporcionados por Disney para promocionar la película. Pero no parece casualidad que haya sido el elegido en China.
Sobre todo, teniendo en cuenta el background que hay sobre este tema. En 2018, 'Black Panther' pasó desapercibida en China, a pesar de terminar siendo una de las películas más taquilleras de la historia. Al margen de este dato, lo grave de la situación fue observar cómo en los posters promocionales, China usaba uno prácticamente desconocido en Occidente donde se le ocultaba la cara a Chadwick y aparecía simplemente el superhéroe con la máscara puesta, sin que se le viera el color de piel.
El mismo tratamiento recibió John Boyega. El afroamericano era uno de los personajes más notorios de la película 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', y a pesar de ello, en los carteles de China su figura se sustituyó por un vacío espacial, minimizando su figura al máximo.
Star Wars' Finn (who happens to be black) and Chewbacca (happens to be Wookiee) get shafted in China. HT @asmuniz pic.twitter.com/ATpvcd51L6
— ray 鄺羡華 (@raykwong) December 1, 2015
Tradicionalmente, China ha mostrado un nulo interés por cualquier asunto relacionado con la cultura negra, y eso incluye al cine, por mucho que se trate de producciones icónicas como 'Star Wars'. "Las temáticas de las películas que contengan un casting mayoritariamente negro no interesan a las audiencias chinas" expresó el especialista chino y profesor de la USC Stanley Rosen. Lamentablemente, el racismo prima por encima de cualquier cosa.