LA Originals: 7 razones para ver el documental de Netflix

Netflix

'LA Originals': un paseo por la historia del hip hop y de Los Ángeles de la mano de Mr. Cartoon y Estevan Oriol

El documental de Netflix desvela cómo el tatuador y el fotógrafo fueron fundamentales a la hora de crear la imagen del hip hop, y nos enseña con una crudeza necesaria la cara más desconocida de la ciudad de Los Ángeles.

Por Guillermo Galindo  |  14 Abril 2020

Muchas veces, las grandes historias no son las de las caras visibles de un movimiento, sino las de los que están a la sombra. 'LA Originals', documental de Netflix, trata sobre la vida de Mr. Cartoon y Estevan Oriol, tatuador y fotógrafo, respectivamente, muy conocidos y respetados en la cultura urbana de Los Ángeles. Juntos formaron el tándem más popular en los 90 y en la primera década de los 2000. No eras alguien hasta que tu cuerpo tenía la tinta de Cartoon y tu cara salía en el carrete de la cámara de fotos de Estevan. Dos décadas después, todos están de acuerdo en que el hip hop y la cultura chicana (ambos tienen descendencia mexicana) no serían lo mismo sin ellos. Este documental les pone en el sitio que se merecen para el gran público.

Si todavía no te hemos convencido, te damos 5 razones por las que deberías ver 'LA Originals' cuanto antes.

1 Pioneros del hip hop... sin cantar una sola canción

Ya lo dice Cartoon entre risas: sin tener idea de cantar, se adentraron en el mundo del hip hop. Primero Estevan, como manager y más tarde fotógrafo; después Cartoon, como diseñador de las portadas de álbumes, logos y posteriormente como tatuador oficial del género.

Pero decir simplemente que se adentraron sería injusto. Sin entonar una sola rima, Cartoon y Oriol cambiaron el mundo todavía maleable y en construcción del hip hop, fueron fundamentales en su apogeo y estabilización, y sirvieron de inspiración a las nuevas generaciones actuales, como asegura Eminem en el documental.

En 'LA Originals', gracias a las imágenes y vídeos tomados por Estevan, vemos de primera mano lo que era el hip hop durante la década de los 90 y los 2000. NWA, las giras de bandas como House of Pain y Cypress Hill, o aquellos interminables festivales europeos en los que se reunían estrellas como 50 Cent, Xzibit, Proof o Eminem. El documental nos acerca a las intimidades del hip hop en una época brillante y que muchos añoran, y nos muestra cómo Cartoon hizo de los tatuajes una religión en el género. Amantes del hip hop, la primera mitad de 'LA Originals' es para vosotros.

Ganarse la confianza de Eminem fue vital para la carrera de Cartoon.
Ganarse la confianza de Eminem fue vital para la carrera de Cartoon. Netflix

2 Las personalidades que aparecen en el documental, con Kobe Bryant a la cabeza

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"Si no te tatuó Cartoon, no te tatuaste. Si no te toma fotos Estevan, tu fotógrafo no sirve". Snoop Dogg explica a la perfección la trascendencia de los dos protagonistas en el hip hop. Su nivel de repercusión traspasó la barrera del género, tejiendo amistad y relación profesional con importantes personalidades del mundo de la música, el cine o los realities. En 'LA Originals' vemos imágenes o vídeos de archivo de Nas o 50 Cent, pero también de Beyoncé, Justin Timberlake, Eva Longoria, Kim Kardashian, Pharrell Williams, Robert De Niro o Al Pacino.

También hubo quien quiso participar en el documental para dar su opinión sobre Cartoon y Estevan y sus experiencias con ellos. En esa lista tenemos a Eminem, a Blink-182, a Snoop Dogg, a Danny Trejo o a Michelle Rodriguez, entre otros.

Pero quien merece una mención especial es la 'Mamba Negra'. Kobe Bryant aportó su granito de arena contando su relación con Cartoon y mostrando los tatuajes que él le hizo. Solo por ver material inédito de Kobe, ya vale la pena.

Los tatuajes que Mr. Cartoon le hizo a Kobe.
Los tatuajes que Mr. Cartoon le hizo a Kobe. Netflix

3 La otra cara de Los Ángeles

Podríamos suponer que, de tanto tratar con famosos, se alejaran de sus raíces, del Los Ángeles marginal que Hollywood nos oculta siempre. No podríamos estar más equivocados.

Mr. Cartoon y Estevan Oriol nunca han renegado de esa otra cara de L.A., es más, ha sido parte fundamental de su vida

. Los libros de Estevan, con fotografías del verdadero Los Ángeles para la mayoría de la población en los 90 y 2000, muestran mejor que cualquier artículo de Internet cómo era (y cómo es) la ciudad angelina.

Pobreza, violencia, adicción... El documental plasma con crudeza la parte más desconocida de L.A., pero a la vez lo hace con el amor que sienten Cartoon y Oriol hacia su ciudad.

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Esta fotografía de Estevan se ha convertido en un símbolo de Los Ángeles. Netflix

4 S.A. Studios

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Esta cara oculta de Los Ángeles, alejada del glamour y los flashes, lo vemos en la parte de S.A. Studios, para muchos el mejor segmento del documental. Cartoon y Estevan, ya inseparables, deciden formar un negocio juntos, S.A. Studios, en pleno downtown de L.A., en el barrio marginal por excelencia: en 50 manzanas se concentra la mitad de personas sin hogar de Los Ángeles. Hablamos de Skid Row.

Que Cartoon y Estevan, ya ídolos entre los cantantes de hip hop, montaran ahí su taller/sala de tatuajes/estudio fotográfico/museo, simboliza esa unión de ambos por los estratos bajos de L.A., por la gente con problemas de la que nadie se preocupa. Ayudaban a los vagabundos y tenían relación con los gangsters de la zona, lo que hizo que S.A. Studios nunca corriera peligro y fueran respetados en un territorio conflictivo. Mientras, los famosos se agolpaban en S.A. Studios para que Cartoon los tatuara y Estevan los fotografiara, a pesar de las reticencias de muchos por acudir a Skid Row. Kim Kardashian, Timberlake o Beyoncé tatuándose o fotografiándose a escasos metros de vagabundos y drogadictos. De nuevo, los dos L.A. retratados a la perfección.

Todo L.A. ha pasado por la cámara de Estevan.
Todo L.A. ha pasado por la cámara de Estevan. Netflix

5 Crítica a la gentrificación y pérdida de esencia de Los Ángeles

Uno de los grandes problemas del siglo XXI afectó a S.A. Studios. Tras la crisis de 2008, cada vez hubo más inversión e interés en renovar el downtown angelino. De repente, la esencia de la zona había desaparecido.

El mayor ejemplo lo da Estevan en 'LA Originals'. El Sitxh Street Bridge, un puente que había sido lugar de peregrinación para las bandas y pandillas, se cerró para crear un parque de perros y un restaurante de zumos. El centro de Los Ángeles se ha convertido en un sitio pijo y caro en el que ellos no tienen hueco, lo que les obligó a cerrar S.A. Studios 13 años después. Todo el proceso de cambio de la ciudad angelina viene reflejado en el documental, y sirve para conocer un problema común a muchas ciudades del mundo.

Estevan y Cartoon también fueron víctimas de la gentrificación.
Estevan y Cartoon también fueron víctimas de la gentrificación. Netflix

Pone en valor la importancia de todas las artes

Porque el arte no es solo un cuadro de Rafael. El arte es también un grafiti, un tatuaje o una fotografía. Unas subculturas y contraculturas a menudo infravaloradas e incluso estigmatizadas en sus orígenes, pero que simbolizan un ingenio artístico que las nuevas generaciones no deben pasar por alto.

"Cuando nos tatuábamos nosotros éramos unos marginales. porque la sociedad nos rechazaba. ¿Y ahora se los hacen porque la sociedad los aprueba? Quizás me los quite yo ahora". Las palabras de un gangster que aparece en el documental reflejan mejor que nadie el párrafo anterior. De lo que quizás no se haya dado cuenta es que, en gran parte, los tatuajes perdieron el estigma cuando Cartoon tatuaba a Eminem y provocaba que millones de personas quisieran hacerse algo parecido.

Ahora, Cartoon da charlas en los institutos sobre cómo un tipo normal y corriente cómo él se convirtió en una referencia para el hip hop y ha hecho colecciones para Nike o diseñado los murales y grafitis del mítico 'GTA San Andreas'.

Su trayectoria, así como la carrera como fotógrafo de Estevan, aparecen en 'LA Originals'. Si quieres ser tatuador o fotógrafo, échale un vistazo.

La cultura mexicana, herramienta contra el odio

Estevan y Cartoon demuestran en el documental que la cultura mexicana es capaz de superar cualquier muro que se le imponga. Lo chicano está muy presente en 'LA Originals', con la cultura lowrider como principal estandarte. Nada como una buena dosis de orgullo mexicano para combatir el odio, el racismo y la xenofobia de un sector de EEUU.

La cultura lowrider, una de las claves de
La cultura lowrider, una de las claves de 'LA Originals'. Netflix

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