Komefy y Toogoodtogo: la comida que sobra de los restaurantes ya se puede comprar

Shutterstock

Comprar y comer la comida que sobra de los restaurantes ya es posible gracias a las apps Komefy y Toogoodtogo

Las aplicaciones Komefy y Togoodtogo han llegado a España para evitar el desperdicio de alimentos mientras ahorramos dinero y disfrutamos de la comida de algunos de los mejores restaurantes.

Por Patricia Badajoz  |  08 Octubre 2019

'There is not Planet B' es uno de los lemas más escuchados últimamente, el calentamiento global y sus consecuencias son cada vez más visibles en nuestro día a día. Aunque vivimos en un mundo globalizado con políticos preparados, ha tenido que ser Greta Thunberg, una niña de 16 años, quien nos abra los ojos ante la terrible situación que vivimos. El eslogan nos muestra que nuestra forma de vida no es compatible con la supervivencia de la Tierra, y todos queremos hacer algo pero muchas veces no sabemos que podemos hacer.

Cogemos el transporte público, siempre que nuestro destino nos lo permita, reciclamos e intentamos no excedernos usando el aire acondicionado pero, ¿es suficiente? 2019 se ha caracterizado por el veto del plástico, sobre todo el de un solo uso como las bolsas de plástico, pajitas, film para envolver los alimentos... Contra esto nos ofrecen un montón de productos para poder reemplazarlos como pajitas de acero inoxidable y cepillos de dientes de bambú, entre otras cosas. Sin embargo, continúa habiendo otros problemas muy graves que requieren nuestra atención, como la cantidad de basura que se genera en nuestro país. Sin ir más lejos, en España en 2017 se recogieron un total de 20 millones de toneladas de residuos.

Las consecuencias de nuestros actos ya son imparables, pero con un cambio de hábitos podemos ralentizar un poco  una catástrofe final.
Las consecuencias de nuestros actos ya son imparables, pero con un cambio de hábitos podemos ralentizar un poco una catástrofe final. Shutterstock

Ayudar al medio ambiente, comer y ahorrar dinero ya es posible

Si eres de los que ya hace mucho por la lucha contra el cambio climático pero quieres seguir ayudando al mundo un poco más, han llegado a España Komefy y Toogoodtogo, unas aplicaciones móviles que se dedican a luchar contra el desperdicio de alimentos en los supermercados y restaurantes. Algunos de los datos que dan los creadores de estas apps son que, con tan solo el 25% de la comida que se tira a nivel mundial, se podría acabar con el hambre en el mundo .

en España se tiran 8 toneladas de alimentos anualmente, siendo el séptimo país de Europa en el desperdicio de comida, un dato bastante preocupante y que ahora podemos erradicar gracias a Komefy y Toogoodtogo, apps que se pueden descargar tanto en Apple Store como en Play Store y que funcionan de manera muy sencilla: pides en un restaurante la comida que te guste para llevar, y deberás ir a recogerla en el plazo establecido. Así el restaurante no tiene que tirar el excedente, y tú puedes disfrutar de un plato a un precio muchísimo menor.

Camarero entregando un pedido.
Camarero entregando un pedido. Shutterstock.

Un consumo responsable contra el despilfarro

Como decíamos, en España tenemos a Komefy y Toogoodtogo. Komefy apareció de la mano de dos jóvenes españoles que, tras un viaje a Latinoamérica y ver el grado de desigualdad, decidieron que debían hacer algo para intentar equipararlo. De momento solo está en Madrid, pero quieren extenderse por toda la geografía nacional, y ofrecen comidas de supermercados que están a punto de caducarse o comidas de restaurantes que saben que sobrarán al final del día, y todo a mitad de precio.

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.
Togoodtogo es una compañía nacida en Dinamarca y que ya está presente en 9 países europeos con más de 5 millones de usuarios disfrutando de los beneficios de los más de 12.000 establecimientos con los que colaboran. Bajo su lema "salvar una barra de pan equivale a 1 km de emisión CO2 con el coche", entraron en nuestro país de la mano del Hotel Ibis Centro. En la actualidad cuentan con muchos más asociados, entre los cuales no solo se encuentran restaurantes y cafeterías, sino también supermercados y panaderías. La utilización es igual que la anterior, pero en vez de elegir el plato que quieres comer, decides el restaurante y ellos se encargan de hacer un pack sorpresa con la comida sobrante. Lo mejor es que los precios oscilan entre 2 y 4 euros.

Ver esta publicación en Instagram

Mónica es una usuaria de Too Good To Go quien, por la mañana, revisa los establecimientos de la app para buscar un pack sorpresa que pueda salvar de camino a casa tras el trabajo. Así, no solo consigue comida de calidad a un precio menor, si no que evita emisiones de CO2eq a la atmósfera de una manera muy sencilla.⁣ ⁣⁣⁣⁣———⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣Y tú, ¿a qué esperas para salvar comida? ¡Sé un verdadero #WasteWarrior y ayúdanos a combatir el desperdicio de alimentos! #SoyWasteWarrior⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣————————⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣#TooGoodToGo #Usuaria #PackSorpresa #Aprovechamiento #Sostenibilidad #LaComidaNoSeTira #Frutas #DesperdiciodeAlimentos

Una publicación compartida de Too Good To Go España (@toogoodtogo.es) el

Si no lo veis claro, no os queda otra que sucumbir ante esta iniciativa. La Unión Europea ha sacado una nueva regulación donde prohibirá a restaurantes y comercios tirar la comida, por lo que, cuando esta se ponga en marcha, aplicaciones como Komefy y Toogoodtogo no serán solo una novedad, sino una necesidad para que los establecimientos puedan cumplir la ley.

Artículos recomendados