Piqué, Juan Guarnizo y la polémica de la Kings League que ha cortado el buen rollo

Twitch

¿Habrá un antes y un después en la Kings League tras toda la polémica de Piqué con Juan Guarnizo y Spursito?

Piqué y Juan Guarnizo discuten en el 'AfterKings' por la intervención de Piqué en las decisiones arbitrales del último partido de la 'Kings League'.

Por Irene Melgosa  |  22 Febrero 2023

La séptima jornada de la Kings League estuvo cargada de polémica y no es para menos. El cuestionable arbitraje y la intervención de Piqué como presidente en la decisión arbitral ha hecho que los presidentes de los dos equipos que se enfrentaron, Juan Guarnizo con su Aniquiladores y Spursito con su Rayo de Barcelona, confronten a Piqué en el 'After Kings' del lunes.

Uno de los atractivos de esta liga no profesional de fútbol 7 son las cartas. Cada equipo dispone de una, escogida al azar, que le otorga una ventaja una sola vez por partido, lo que le da cierta emoción extra. Fue una de estas cartas la que sembraría la discordia en el terreno de juego: la del 1vs1.

En esta carta, dos jugadores se enfrentarán durante dos minutos en los que tratarán de marcar y defender su portería con la única restricción de no atravesar la mitad del campo con la excepción del círculo central, que se puede recorrer al completo. Sin embargo, una norma que se daba por sobreentendida hizo que se cuestionara la actuación del árbitro en estos dos minutos de juego.

Cuando el balón sale fuera, se saca de puerta

El 1 contra 1 enfrentó a Mandi Sosa, jugador del Rayo de Barcelona, contra Fran Fernández, de Aniquiladores. Al fallar Mandi el primer tiro a puerta, Fran recogió el balón tras el rebote de la misma con la valla y en esta jugada marcó su primer gol, concedido por el árbitro, a pesar de incumplir una de las normas de esta carta: tras cada disparo fuera se debe coger el balón y sacar de puerta, no empezar la jugada con el rebote del chut del rival.

Ahí estuvo el primer error de muchos ya que, como después afirmaría Piqué, tras un tiro a puerta se debe sacar desde la misma. Es tras este fallo cuando los encargados de cada equipo deberían haberse quejado al árbitro por no estar aplicando las normas, pero ninguno lo hizo.

Sin embargo, el árbitro no parecía muy enterado del reglamento y no paró esta ni las sucesivas jugadas incorrectas. La siguiente falla vendría de parte del equipo de Spursito cuando, tras el rebote del tiro fallado de Fran, Mandi no solo no sacó de portería sino que además se salta la mitad del campo.

Fran cometió otro error al no sacar de portería de nuevo y la última llegaría por parte del Rayo de Barcelona, con un saque de córner que no tenía ningún lugar en ese momento. Finalizados los dos minutos, Spursito saltó al campo a quejarse de la actuación arbitral pero no al árbitro, sino que interpelaba directamente a Gerard Piqué. Aunque la queja del presidente del Rayo de Barcelona fue legítima, lo justo hubiera sido reclamar en primer lugar a quien pita el encuentro y en el momento en el que se comete el error, no cuando ya ha terminado el duelo y ha resultado perdedor.

Ante la queja del andorrano, Piqué decidió que se repetirían los dos minutos de 1vs1, lo que le valió las críticas tanto en el terreno de juego como al día siguiente en el After Kings la tertulia en la que se unen todos los presidentes de los distintos equipos cada lunes.

Piqué amenaza con sanciones a quien hable mal de la Kings League

Sin demasiada actitud autocrítica en un comienzo, el exjugador del Barça echó la bronca a los presidentes de los equipos, alegando que "él es el presidente y puede hacer lo que a él le dé la gana, como si quiere repetir el partido entero", todo esto mientras los presentes mantienen caras de circunstancia. Es entonces cuando entra Juan Guarnizo en acción, quejándose de la actitud a la defensiva que siente que la dirección de la liga tiene respecto a él.

Piqué acusa al streamer colombiano de quejarse sólo cuando le conviene y le echa una reprimenda tanto a él como a Spursito por sus reacciones en el partido. Tras la intervención de Perxitaa sobre las sanciones que deberían recibir también los árbitros si cometen varios errores, Grefg cuestiona hasta qué punto puede un presidente de liga intervenir en el terreno de juego, buscando dejar claras las condiciones en que se darían estos casos de ser necesario. Piqué aclara que sólo ocurrirá en los casos en los que se trate de una mala ejecución de una carta especial de este reglamento.

Guarnizo aparece de nuevo, mostrándose de acuerdo con lo anterior pero reiterando la crítica sobre la ineficacia de las charlas de los lunes, acusando a la dirección de tener un discurso preparado y no escuchar lo que los presidentes de los clubes tienen que decir. Para calmar los ánimos, quien le responde no es Piqué sino Oriol, CEO de la Kings League, a quien Juan agradece el interés por sus palabras, dejando caer que no sucede igual con otros directivos.

El conflicto se reaviva cuando Juan pregunta a Spursito de qué manera hubiera solucionado él este problema arbitral y, ante la propuesta del andorrano, Guarnizo está de acuerdo. Quien no está a favor es Piqué, que reclama de nuevo al colombiano quejarse solo cuando algo le perjudica y este se defiende y alega que fue él quien entró con una mala actitud en el programa.

Buscando de nuevo la cordialidad, Oriol presenta las nuevas normas de la carta del 1vs1 y otras decisiones que se han tomado respecto al reglamento.

Las nuevas normas tras la jornada 7

Para comenzar, Oriol Querol perfila las normas de la carta 1vs1 que no habían quedado claras en las dos jornadas anteriores. Efectivamente, después de cada tiro a puerta el jugador deberá sacar desde la portería con el balón parado, el cual no podrá tocar con la mano en ningún momento. Los límites del campo quedan claros y se deberán respetar los fueras de campo, así como la prohibición de atravesar el medio campo (a excepción del círculo central). Una vez la pelota haya atravesado ese punto, quedará en posesión del jugador de ese lado, aunque sea por rebote.

Y estas no son las únicas medidas que se anunciaron en este After Kings. A partir de la jornada 8, se implementarán los siguientes cambios:

  • Los partidos contarán con un árbitro extra para evitar el desmadre anterior, siendo cuatro en total.
  • Los jugadores deberán mantener las distancias con el árbitro cuando esté revisando el var.
  • Se podrá pedir el var una vez por equipo y parte.
  • Se añadirán cámaras extras para la revisión del var.
  • En el banquillo solo podrán estar en él ocho personas, todas ellas sentadas en todo momento a excepción del entrenador.
  • El entrenador no podrá salir de la zona asignada ni mucho menos dirigirse al palco.

Es esta última norma la que le ha costado la sanción a Spursito, además de su amenaza de abandonar el partido. ¿Las consecuencias? El Rayo de Barcelona jugará con un jugador menos durante 5 minutos en la próxima jornada 8. ¿Servirá esto para calmar la aguas o seguirá dando de qué hablar el proyecto de Piqué?

Artículos recomendados