La historia del botón 'Like' y 'Dislike': origen y evolución La historia del botón 'Like' y 'Dislike': origen y evolución

La historia del 'Like': los orígenes de la función más famosa de las redes sociales

¿Cómo se creó el botón más importante de las redes sociales? Esta es la historia del 'Like' (y del 'Dislike').

Por Gabriel Fidalgo  |  03 Noviembre 2022

Hoy en día solemos pasar el rato echando un vistazo a fotos en Instagram, vídeos en TikTok o YouTube, leyendo tweets o examinando el muro de Facebook del resto del mundo. Por lo general, tendemos a ir de una publicación a otra sin interactuar con ellas, pero cuando algo nos agrada, le damos a un botón que ya forma parte de nosotros: el 'Like' o 'Me gusta'. Esta función existe desde hace más de 15 años, y ha evolucionado de formas distintas en cada web o aplicación en la que se ha implementado. Si quieres conocer más sobre este botón, aquí te hacemos un repaso a su historia.

La idea de crear un botón que sirviera para marcar ciertas publicaciones surgió en la cabeza de Leah Pearlman en 2007. Como diseñadora de FriendsFeed, una web que servía como agregador en tiempo real de noticias de medios, blogs y microblogs, decidió implementar esta función a la página para generar feedback entre los lectores. Así se gestó el germen del 'Like', que se popularizó rápidamente en la comunidad. Esto despertó el interés del equipo de Mark Zuckerberg y del ya exitoso Facebook, que apostó por ello y decidió añadirlo también a su red social antes de absorber a la empresa de Pearlman en 2009. Sin embargo, el botón todavía no se había convertido en lo que tenemos ahora.

Página de Facebook en 2009 Página de Facebook en 2009, imagen de sustitución
Página de Facebook en 2009 Business Insider

La creación del 'Like'

FriendsFeed empezó utilizando el símbolo de corazón, que llevaba existiendo desde 2005 para destacar las publicaciones. Sin embargo, no terminó de convencer a algunos empleados, por lo que se comenzó un proyecto de sustitución bajo el nombre en clave 'props'. El nombre de la nueva función sería 'Awesome button' y para crear su icono, se valoraron símbolos como las estrellas, el símbolo 'Más ('+')' y también un símbolo de pulgar hacia arriba. Aunque ya sabemos cómo termina la historia, este último preocupaba porque en algunas regiones del planeta no se consideraba como algo positivo. Aun así, el pulgar salió elegido y empezó a utilizarse en la plataforma.

El equipo de Facebook intentó implementarlo a su red desde su creación, pero la idea no terminaba de convencer a Mark Zuckerberg. El CEO desconocía si la interacción con el botón sería pública o privada para los usuarios y creía que podía acabar con el éxito del botón 'Share' o 'Compartir'. Un error provocó la aparición del 'Like' en la página y fue algo muy comentado por los medios y los internautas. El proyecto cayó en manos de Jonathan Pines, Jared Morgernstern y Soleio Cuervo, que intentaron persuadir a Zuckerberg alegando que la función no reduciría la interacción, sino que solo la aumentaría. Los datos fueron suficientes y se autorizó la salida del 'Like button' para febrero de 2009.

El primer botón de Like de Facebook ha experimentado muchos cambios El primer botón de Like de Facebook ha experimentado muchos cambios, imagen de sustitución
El primer botón de Like de Facebook ha experimentado muchos cambios CNN

Éxito del 'Like' y aparición del 'Dislike'

Tal y como se había pronosticado, el botón 'Me gusta' se volvió tan popular como el corazón. Debido a su rotundo éxito, se terminó convirtiendo en parte integral de la interacción de otras plataformas y redes sociales. YouTube fue rediseñado en 2010 e incorporó esta función, sustituyendo el sistema de estrellas anterior. Además, también añadió un botón de 'dislike' o 'No me gusta', con el fin de obtener también datos negativos de los vídeos publicados. Facebook, por su parte, no adoptó esta idea, ya que solo buscaba reacciones positivas de sus usuarios. Incluso en la actualidad, Mark Zuckerberg rechaza totalmente la idea de crear una función de 'Dislike' para su red.

YouTube y la mayoría de plataformas usaban el ranking por estrellas YouTube y la mayoría de plataformas usaban el ranking por estrellas, imagen de sustitución
YouTube y la mayoría de plataformas usaban el ranking por estrellas UX Design

Otras empresas, como Twitter o Instagram, con el fin de presentar algo diferente a Facebook, adoptaron el dibujo del corazón como señal de 'Me gusta'. El 'Dislike' no corrió la misma suerte, y pudimos verlo en una menor cantidad de plataformas. Al final, no deja de ser un botón controvertido, y Zuckerberg siempre lo vio como tal. En su última actualización para Facebook, tampoco le dejó un hueco, sino que se limitó a ampliar el catálogo de reacciones con varios emoticonos, por si el 'Like' ya se quedaba corto.

TikTok y el renacer del 'Dislike'

Con el botón de 'Me gusta' completamente establecido, solo queda esperar a saber qué pasará con su contraparte. Las muchas críticas que ha recibido el botón de 'No me gusta' por parte de los creadores de contenido han llevado a las plataformas a actuar. Como hemos señalado, apenas podemos verlo como una función para los posts normales, pero eso no significa que vaya a desaparecer. YouTube, por ejemplo, realizó un cambio en 2021 para ocultar el número de personas que habían presionado el botón, dejándolo como algo que solo puede ver el creador.

Sistema de interacciones de YouTube hasta 2021 Sistema de interacciones de YouTube hasta 2021, imagen de sustitución
Sistema de interacciones de YouTube hasta 2021 Google

Aunque sea un botón muy criticado, los datos que se obtienen de él son valiosos para las plataformas. Por este motivo, algunos servicios de streaming lo tienen incorporado y algunas redes sociales lo han añadido a la sección de comentarios. En este último caso podemos encontrar a TikTok, que ha sumado recientemente esta función a las cajas de comentarios de sus vídeos. De este modo, sirve como una herramienta para controlar los mensajes de odio que se publican en las redes y, si se llega a dar la necesidad, eliminarlos.

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