HBO Max compra el fútbol de selecciones en EEUU: ¿y España? HBO Max compra el fútbol de selecciones en EEUU: ¿y España?

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HBO Max emitirá los partidos de fútbol de EEUU: ¿por qué esto es imposible en España?

HBO Max ha llegado a un acuerdo para emitir el fútbol de selecciones de EEUU a partir de 2021. En España esta es una realidad muy lejana, y analizamos el porqué.

Por Jon Irisarri  |  07 Marzo 2022

Los derechos televisivos de los deportes, y más concretamente del fútbol, son un tema del que se habla todos los años. Tener la posibilidad de retransmitir el fútbol garantiza unas audiencias muy altas en todo el mundo, motivo por el cual se mueven grandes cantidades de dinero en los acuerdos de televisión. Las grandes pugnas anuales se encuentran en el fútbol de clubes, pero al final, nada genera más audiencia media que un torneo de selecciones.

En general, el fútbol de selecciones está asociado a la televisión pública de cada país, de manera que se pueda ver en abierto al combinado nacional. Sin embargo, las tornas han empezado a cambiar. EEUU, quién si no, ha llegado a un acuerdo con HBO Max para retransmitir al menos 20 partidos de la selección estadounidense en la plataforma de streaming de suscripción. El acuerdo incluye partidos tanto del equipo masculino como del femenino, todos ellos pertenecientes a los clasificatorios para el Mundial, la copa 'She Believes' y una serie de amistosos.

El fútbol de selecciones en EEUU es el primer paso para HBO Max. El fútbol de selecciones en EEUU es el primer paso para HBO Max., imagen de sustitución
El fútbol de selecciones en EEUU es el primer paso para HBO Max. Gtres

En España este acuerdo es imposible (al menos a corto plazo)

Con este millonario acuerdo recién salido del horno, la duda está en si tendrá efecto llamada, en si otros países buscarán adoptar este nuevo modelo. De momento, al menos en España, es inviable que las plataformas de streaming adquieran los derechos del fútbol de selecciones.

Hay varias razones que ayudan a comprender esto. La primera de ellas es el gran impacto del producto en las cadenas en abierto, que van a luchar con uñas y dientes por mantenerlo en sus manos. Ya perdieron el fútbol de clubes, pero no van a hacer lo mismo con el de selecciones. Los torneos de Eurocopa y Mundial reportan a las cadenas un seguimiento por el que vale la pena invertir millones de euros, aunque económicamente siempre se generen pérdidas.

Aun así, las audiencias cosechadas esas tres semanas pueden maquillar los resultados de todo un año, y si no que se lo digan a Mediaset desde 2010, o a TVE, que retransmitirá los partidos de España en el mundial de Catar 2022 por una cifra cercana a los 35 millones de euros. Resulta muy difícil creer que una plataforma como HBO Max o Netflix se atreviese a pagar esa cantidad de dinero por introducirse en un sector que tampoco saben si funcionará bien. Quizás resultaría más lógico empezar con algo más asequible, como hizo Ibai con Twitch y la Copa América.

No parece, por tanto, un producto fácil de arrebatar. Menos aún si tenemos en cuenta que la propia justicia europea aboga por emitir el fútbol de selecciones en abierto. Hace años, avaló la denominada Ley de Interés General, que obligaba a los Gobiernos a emitir los partidos de la selección nacional en abierto, dada su gran importancia y justificado por el reconocimiento del derecho a la información y la necesidad de garantizar un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de estos acontecimientos.

Por otra parte, existe una razón no tan jurídica y económica como sí sentimental. El fútbol de selecciones es considerado como algo nacional y patrio, que representa a una nación, y como tal, debe ser retransmitida en abierto para que todos los ciudadanos del país la puedan ver. Si esto dejase de ser así y perdiese la condición gratuita, parte del sentimiento especial de las Eurocopas y Mundiales y esa unidad en torno a La Roja se diluiría.

HBO Max podría considerarse como un agente externo en el mundo del fútbol. HBO Max podría considerarse como un agente externo en el mundo del fútbol., imagen de sustitución
HBO Max podría considerarse como un agente externo en el mundo del fútbol. HBO Max

Las plataformas se adentran en el deporte en streaming

El hecho de que en España sea impensable que las plataformas alternativas ofrezcan el fútbol de selecciones no quiere decir que el acuerdo de HBO Max con EEUU no sea el principio de un nuevo fenómeno. Las plataformas de streaming como Amazon Prime Video, Netflix o HBO Max están cada vez más acostumbradas a ofrecer contenidos audiovisuales futbolísticos en películas, series o documentales. De ahí a que empezaran a retransmitir en directo partidos había un paso que, tras muchos rumores, ya están decididos a dar.

LaLiga es uno de los productos que más pelea están suscitando, y es que DAZN y muy probablemente Amazon quieren entrar en la disputa. LaLiga es uno de los productos que más pelea están suscitando, y es que DAZN y muy probablemente Amazon quieren entrar en la disputa., imagen de sustitución
LaLiga es uno de los productos que más pelea están suscitando, y es que DAZN y muy probablemente Amazon quieren entrar en la disputa. Gtres

De hecho, Amazon ha estado cerca de adquirir un lote de partidos de la Liga Santander, y es probable que el tanteo se convierta en oferta firme en un futuro. El principal espejo en el que mirarse es DAZN, plataforma que alberga el fútbol y otros deportes en varios países, incluido España. Tener al alcance todo eso por un paquete relativamente barato (aunque en la próxima temporada el precio subirá) pone en aprietos a Movistar y su gestión monopolística del fútbol español, obligando a quien quiera ver la liga a hacerse con el paquete completo de televisión que roza los 100 euros mensuales. Una cifra abusiva.

Ante la amenaza de DAZN, primero Movistar lo incluyó en su oferta, ahora quiere llegar a un acuerdo con ellos de cara a repartirse LaLiga de la temporada 22/23, y se rumorea que podría terminar sucumbiendo a la presión y lanzar un paquete exclusivo de fútbol sin obligación de tener el resto del contenido de Movistar. Hay mucho partido por jugar.

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