50 años de HBO: la historia de la cadena más exclusiva de EEUU

50 años de HBO: la historia de la cadena que cambió la televisión

En el 50 aniversario de HBO, repasamos sus orígenes y su evolución para rememorar la historia de la cadena que cambió la forma de ver la televisión.

Por Roberto Rahona  |  03 Noviembre 2022

"HBO se convirtió en la primera cadena premium, la primera en retransmitir el K.O. que hizo historia, la primera en superar los límites, la primera en cambiar la noche de los sábados y de los domingos, la primera en hablar tan honestamente, la primera en hacer lo impensable y en contar una historia más grande que sus personajes, la primera en hacer historia en los premios una y otra vez, la primera que expone la verdad, la primera en ir más allá de las noticias y de los límites, la primera en hacer que la historia se haga realidad, la primera en hacer historias que pasan a la historia. Por 50 años HBO ha sido la primera en encontrar nuevos caminos, y lo mejor aún está por llegar"

Esos son los éxitos que HBO enseña con orgullo con motivo de su 50 cumpleaños. Para celebrarlo, la empresa ha lanzado la campaña Fifty Years of Firsts. Reflejan de este modo el largo recorrido que han vivido desde su fundación el 8 de noviembre de 1972, hasta su actual etapa como plataforma bajo la marca HBO Max.

Contenido de 'Fifty Years of Firsts'
Contenido de "Fifty Years of Firsts" HBO

La innovación y búsqueda de identidad

La historia de HBO comienza por todo lo alto, siendo la primera televisión por cable de pago del mundo, tanto en distribución a nivel regional, en Pensilvania y Nueva York en 1972, como a nivel nacional, en 1975. Es la historia de la construcción del entretenimiento tal y como lo conocemos actualmente.

El 8 de noviembre de 1972, HBO dio comienzo a sus emisiones retransmitiendo un partido de la NHL, la liga de hockey estadounidense, y continuaron con la película 'Casta Invencible', de Paul Newman y Henry Fonda. Una curiosa forma de empezar que ya dejaba intuir que no estábamos ante un medio tradicional. En estos 50 años ha quedado más que patente.

Con el paso del tiempo, HBO fue adaptándose a las demandas del público, lo que le valió para ser la televisión por cable líder en suscripciones a principios de los años ochenta, pero sin unos números espectaculares. Su programación en ese periodo consistía en una interesante variedad de productos originales, películas populares de Hollywood y programación deportiva. Pero se dieron cuenta de que por el camino estaban desatendiendo a los niños, en una sociedad todavía tan clásica y familiar como la estadounidense en los 80, y pronto crearon contenidos infantiles y para toda la familia. Eso sí, sin olvidarse del tipo de contenido con el que se habían labrado una marca.

Tras varias idas y venidas, en 1985 da el paso que la define para el resto de su historia, cuando se centra en los dramas originales para televisión diseñados para disfrutar desde casa.

Acerca de este cambio habló Bridget Potter, la vicepresidenta de programación original de ese momento, y define muy bien el proceso que llevó a HBO a encontrar su identidad: "Intentamos trasladar la experiencia del teatro a la pequeña pantalla, pero no funcionó. Después probamos a utilizar las técnicas de la televisión tradicional y tampoco". A la tercera fue la vencida. No obstante, su contenido no pasó a ser exclusivamente de series dramáticas originales, ya que también contaba con programas de comedia, infantiles, familiares, documentales y películas originales. Ahora sí, nacía la HBO que todos conocemos.

Anuncio de HBO de 1980
Anuncio de HBO de 1980 Twitter

La apuesta por los dramas (en el concepto estadounidense) originales abrió las puertas a los premios y a la aclamación de la crítica por la programación cultural de mentalidad seria. La audiencia demandaba esa visión y HBO se la proporcionó. También moldeó los contenidos, atrayendo muchos productos que enfatizaban en figuras importantes y eventos históricos, línea que aún siguen trabajando hoy en día. Esta estrategia de distinción centrada en programación cultural cuidadosamente seleccionada y de gran impacto propició el eslogan de la empresa en los 90, "Simply the best".

A finales de la década, HBO demostró el porqué del eslogan, dando comienzo la que se considera su edad dorada, con series como 'Los Soprano' o 'Sexo en Nueva York' que cambiaron la forma de crear contenido televisivo. A ellas se le sumaron otros títulos legendarios como 'Hermanos de sangre', 'A dos metros bajo tierra' o 'The Wire'. Si se avanza un poco más en el tiempo hasta la actualidad encontramos a la serie líder entre todas las existentes, 'Juego de Tronos', la cual no necesita ni una pequeña sinopsis. Es la que todo el mundo identifica con HBO y una de las precursoras del fenómeno de las plataformas OTT.

Servicio que la empresa creó en el año 2010 con 'HBO Go'. Aunque esta primera plataforma era solo la forma online que tenían los clientes de la cadena de ver los contenidos. Posteriormente, crearon 'HBO Now' y empezaría así la globalización de la marca al llegar su contenido al resto de países del mundo mediante la suscripción a su servicio, sin necesidad de tener contratado el canal de televisión por cable. Finalmente, llegamos a la actualidad con el servicio 'HBO Max', creado por WarnerMedia. En él se incluyen también los contenidos de otros canales estadounidenses como la CNN, TNT, TBS o Cartoon Network. Además del resto de las obras más famosas del HBO original como podrían ser 'Barry', 'Succession', 'Watchmen', 'The Leftovers', 'True Detective', 'Big Little Lies', 'Chernobyl', 'Euphoria', 'The Newsroom', 'Veep' y un larguísimo etcétera de contenido de gran calidad.

Artículos recomendados