Mundial de fútbol femenino Francia 2019: la mejor guía

FIFA

¡Arranca el Mundial de fútbol femenino 2019! 24 selecciones, pero solo una puede ganar

Arranca el Mundial de Fútbol Femenino más seguido de la historia, en pleno auge del fútbol femenino, y con España enmarcada en un cuadro difícil, pero con la ilusión de hacer un gran papel.

Por Ramón Fernández  |  07 Junio 2019

Ya está aquí el Mundial de fútbol femenino 2019. Esta edición, que se disputará en Francia, promete ser una de las más emocionantes y competidas de la historia. Además, la tendencia dice que será la que tendrá más público, tanto de forma presencial en los diferentes estadios a lo largo y ancho del país galo, como por televisión en los domicilios de todos los aficionados a este emergente deporte.

La final se celebrará en el estadio del Olympique de Lyon, con una capacidad para 58.000 espectadores. El club lionés es el más laureado en los últimos años a nivel nacional y europeo con seis Champions League en la última década, y trece ligas domésticas vencidas de forma consecutiva.

En esta competición participan 24 equipos, de los cuales 9 son europeos (Francia, España, Inglaterra, Suecia, Noruega, Italia, Países Bajos, Alemania y Escocia), 5 asiáticos (Japón, Corea del Sur, Australia, Tailandia, y China, 3 de la CONCACAF (Estados Unidos, Canadá y Jamaica), 3 de la CONMEBOL (Argentina, Chile y Brasil), 3 combinados africanos (Camerún, Nigeria y Sudáfrica), y el único representante de Oceanía, Nueva Zelanda. De todas, cuatro debutarán en una competición de tal envergadura: Chile, Escocia, Jamaica y Sudáfrica.

Mundial de Canadá 2015

El antecedente más próximo de este acontecimiento se celebró hace 4 años en Canadá. Fue un Mundial en el que fue Estados Unidos quien se hizo con el título. La final contra Japón supuso la reedición de la jugada en 2011, pero con un resultado diametralmente opuesto, pues en aquella ocasión fueron las niponas quienes ganaron el partido. Pero Estados Unidos consiguió vengar aquella derrota con creces vapuleando a sus rivales aprovechando principalmente su mayor potencia física y rigor táctico.

Las americanas hicieron gala de su enorme capacidad a balón parado, y de una gran eficacia de cara a puerta. Los goles de Carli Lloyd, mejor jugadora del torneo, y las paradas de Hope Solo, Guante de oro, también fueron de vital importancia para hacerse con el trofeo de campeonas del Mundo.

Instagram, la censura y el temor a los desnudos
La exagerada censura de Instagram con los desnudos artísticos y todo lo relacionado con el sexo nos obliga a reflexionar sobre su política de actuación.
España ya participó en aquella competición, y lo hacía por primera vez en su historia. Sin embargo, su inexperiencia llevó al combinado nacional a hacer las maletas antes de tiempo. Encuadradas en el grupo E, nuestras chicas solo pudieron sacar un punto tras empatar con Costa Rica, pues los encuentros contra Corea del Sur y Brasil supusieron dos derrotas por la mínima que nos apearon del campeonato. Sin embargo, siendo positivos, pudimos ver los primeros goles de la selección femenina española en un Mundial, obra de Vero Boquete y Vicky Losada.

¿Quién ganará el Mundial?

Este año, las principales candidatas a ganar el Copa Mundial de fútbol femenino son:

Estados Unidos, en busca de su cuarto Mundial

La selección norteamericana ha ganado tres de las seis ediciones disputadas, y en las restantes nunca ha quedado por debajo del tercer puesto. Además, como hemos contado, defiende el título. Aunque nunca ha conseguido ganar dos veces consecutivas. Pero mantienen a gran parte de sus estrellas de ediciones anteriores dispuestas a repetir éxito. Por ello, siempre son el enemigo a batir.

En la fase de grupos parte como principal favorita del grupo F, en el que tendrá que jugar contra Chile, Suecia y Tailandia. Solo Suecia, que ya ha sido un quebradero de cabeza para las estadounidenses en alguna ocasión, debería ser el único escollo difícil de superar.

La Selección de EEUU que consiguió ganar el Mundial 2015 ante la selección japonesa
La Selección de EEUU que consiguió ganar el Mundial 2015 ante la selección japonesa GTRES

Francia, con el público de su parte

Añadir a su ya de por sí imponente tercera posición en el Ranking FIFA la condición de anfitrionas es clave para que la candidatura francesa deba ser tomada en serio por todos sus rivales. Sus grandes estrellas Amandine Henry, jugadora del Olympique de Lyon y Élise Bussaglia, una de las más veteranas con 186 partidos con la selección. Aïssatou Tounkara, jugadora del Atlético de Madrid, también ha sido llamada para esta importante cita.

Noruega, mermada sin su gran estrella

La selección escandinava se encontraba entre las favoritas, pero la ausencia de Ada Hegerberg, actual Balón de Oro femenino hace que se disipen muchas de las opciones de llegar a las rondas finales. Hegerberg ha decidido que no asistirá a la cita mundialista debido a las peores condiciones económicas y organizativas del fútbol femenino, que asegura no han mejorado lo suficiente. Sus compañeras la echarán de menos en el terreno de juego.

La ganadora del Balón de Oro femenino, Ada Hegerberg, no jugará el Mundial
La ganadora del Balón de Oro femenino, Ada Hegerberg, no jugará el Mundial Twitter/@AdaStolsmo

El cannabis llega a la cosmética de los hombres
Ya disponemos en tiendas de cuidado masculino varios artículos para la piel que incluyen cannabis entre sus propiedades. ¿De verdad funcionan?
Noruega se encuentra en el grupo A, con Francia, anfitriona, Corea del Sur y Nigeria. Si nos atenemos a las estadísticas, la clasificación debería ser para las dos europeas, pero no se puede descartar una sorpresa.

Inglaterra, en progresión constante

El combinado inglés acude a Francia tras la alegría de haberse colado en semifinales por primera vez en Canadá cuatro años atrás. Aunque la designación como entrenador de Phil Neville hace ya año y medio, levantó suspicacias por su inexperiencia en los banquillos, parece que los resultados están acompañando y que pueden ser un rival a evitar en los cruces. Inglaterra está en el grupo D. Jugará contra la finalista de 2015 Japón; contra su vecina Escocia, y contra Argentina (en busca de su primer punto en esta competición).

España puede pasar, pero...

España se encuentra encuadrada en el grupo B, junto con Alemania, China y Sudáfrica. Dado que se clasifican los dos primeros y los cuatro mejores terceros de todos los grupos, las opciones de llegar a los octavos de final son bastante altas. Sin embargo, hay un factor a tener en cuenta: el segundo puesto (y más probable, dado que Alemania es otra de las favoritas), enviaría a las españolas a un duelo contra la primera del grupo F, que casi con toda probabilidad será Estados Unidos.

En cualquier caso, hay que ir partido a partido, como diría el 'Cholo' Simeone. Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Vicky Losada, Sandra Paños y compañía están dispuestas a dejar el pabellón muy alto. Nuestras 23 son un grupo muy equilibrado de jugadoras jóvenes, pero la mayoría ya con cierta experiencia en partidos importantes. Por la calidad que demuestran cada partido, y por su continua evolución, es posible que lleguen muy lejos y puedan pelear contra cualquier rival que se les ponga por delante. Y eso es lo que les debe inculcar el seleccionador, Jorge Vilda.

Alexia Putellas en el pasado Mundial de Canadá 2015
Alexia Putellas en el pasado Mundial de Canadá 2015 GTRES

Un Mundial especial

El torneo empieza el 7 de junio con el encuentro inaugural que medirá a las selecciones de Francia y Corea del Sur en el Parc Des Princes, exactamente un mes antes de que se decida el ganador en la final del 7 de julio. El debut de España será el día 8 de junio en Le Havre contra Sudáfrica. Completan los partidos de la primera fase el 12 contra Alemania y el 17 contra China.

Este Mundial llega en plena progresión del deporte femenino, con reivindicaciones necesarias sobre sus derechos como jugadores y reclamando una mayor igualdad con respecto al fútbol masculino. Desde luego, el fútbol femenino cada vez despierta más afición en nuestro país. Quizás sea este Mundial el momento adecuado para apostar de lleno por el fútbol femenino y por las nuevas generaciones, que por cierto, cada vez vienen pisando más fuerte. No hay más que ver a las chicas sub-17, que ganaron el Campeonato del Mundo de su categoría. ¿Repetirá machada la selección absoluta?

Artículos recomendados