Ramón García, el 'Grand Prix' sí debería volver... pero renovado

RTVE

Querido Ramón García, España ya no es la misma que hace 20 años... Un 'Grand Prix' sin vaquilla sí es posible (y ojalá se hiciera)

El debate vuelve a estar en la calle: ¿debe volver el 'Grand Prix'? Ramón García echa la culpa a los animalistas de que el programa no haya regresado, pero la única realidad es que la sociedad ya no es la misma que la de entonces. El 'Grand Prix' debe volver, pero renovado profundamente en algunos aspectos.

Por Guillermo Galindo  |  12 Julio 2019

Todos los veranos hacemos lo mismo: nos quejamos del calor, nos compramos los bañadores y las gorras de moda, vamos a las mismas piscinas, nos comemos los mismos helados... y pedimos que vuelva el 'Grand Prix'. El mítico programa marcó a toda una generación, la que ahora se agolpa en Twitter para pedir su regreso. Lo cierto es que, desde que se estrenara en TVE en 1995 con el nombre de 'Cuando calienta el sol' (rebautizado al año siguiente ya como 'Grand Prix'), el programa presentado por Ramón García y en las últimas tres ediciones por Bertín Osborne nos ha dejado momentos épicos imposibles de olvidar en el imaginario colectivo, y sobre todo, esa cálida sensación de darse cuenta de que el verano había empezado porque volvía el 'Grand Prix'.

El 'Grand Prix' y el verano estaban tan unidos como el Real Madrid y la Champions, no se entendía uno sin el otro. Pero hasta los amores más fieles se acaban, y en 2009 todo terminó. Ha pasado una década desde entonces, y los rumores de un posible regreso son cada vez más fuertes. Ahora se han avivado con unas polémicas declaraciones de Ramón García que han vuelto a crear un debate en Twitter: "El 'Grand Prix' no vuelve porque las televisiones tienen miedo a los animalistas".

Un 'Grand Prix' sin animales es viable

En la entrevista, el bueno de 'Ramontxu' se muestra algo enfadado con los defensores de animales, que desde un primer momento criticaron el formato del programa y el uso de las vaquillas. Ahora, con el movimiento animalista mucho más extendido, el presentador asegura que las cadenas tienen miedo a reavivar el 'Grand Prix' por las críticas que recibiría por jugar con los animales. Y mira, aunque la forma en la que lo dice tiene pinta de ser despectiva, en eso tiene razón: España ya no es la del 95, ni la del 2009. España ha cambiado (a mejor) en la concienciación de los derechos de los animales.

Porque, aun creyéndonos que las vaquillas llegaran con todo tipo de lujos al rodaje, como asegura Ramón García, hicieran lo suyo y se fueran, es evidente que el estrés al que se las somete no es algo que deberíamos pasar por alto. Por tanto, ¿qué necesidad hay en pleno 2019 de volver a hacer lo mismo? Las vaquillas eran una parte fundamental de la esencia mágica del programa, nadie lo duda, no hay más que ver el logo del mismo, pero eso no significa que en un hipotético regreso del 'Grand Prix' pudieran tener cabida. Como decíamos, la sociedad ha evolucionado mucho en poco tiempo. Solo hay que revisionar un programa de antaño para darse cuenta de que ver a vaquillas golpeando gente nos chirría mucho más que por aquel entonces, y que algunos comentarios y gestos de Ramontxu que antes nos tragábamos sin pestañear y hasta nos hacían gracia ahora serían motivo de repulsa. Es lo que tiene modernizarse y avanzar.

Las vaquillas eran importantes, pero no imprescindibles. Con la tecnología que hay ahora, seguramente se podría encontrar una alternativa para hacerlo pasar igual de mal a los concursantes. Además, en el programa había suficiente materia prima como para no tener la necesidad de estar mareando a cualquier animal. Con una actualización propia de 2019 y la esencia tradicional de pruebas como 'La Patata Caliente', 'Los Troncos Locos', 'Manos a la Carta' o 'La Cucaña', se podría combinar la nostalgia con la frescura de un formato renovado. Los veranos podrían volver a ser sinónimo de 'Grand Prix'. Las familias podrían volver a reunirse una vez a la semana, los pueblos pequeños podrían encontrar una nueva motivación... Hacer el 'Grand Prix' en 2019 es viable y necesario, y sería una gran noticia para la mayoría. Y sí, Ramón, también es posible hacerlo sin vaquillas.

Artículos recomendados