'Goncharov', la mejor película de mafia de la historia

La historia de 'Goncharov', la mejor película que jamás se ha hecho

Martin Scorsese fue el encargado de dirigir esta película protagonizada por Robert de Niro y Al Pacino en el año 1973, pero la mafia la censuró. O eso, al menos, es lo que has leído en redes y visto en TikTok, ¿no?

Por Roberto Rahona  |  20 Diciembre 2022

Corre el año 1973, la ciudad italiana de Nápoles, que ya existía antes de Maradona, está asolada por las influencias y las disputas de las mafias. El ambiente de la ciudad está cada vez más crispado e incluso pasear por la calle se convierte en un deporte de riesgo por el constante cruce de balas que se produce día y noche sin descanso. El jefe de la mafia napolitana más importante es Goncharov, un peligroso y carismático ruso afincado en la bella ciudad italiana. En un contexto de Guerra Fría y en este peligroso mundo, su procedencia es un problema constante, pero no es para nada un impedimento para que sea el mejor en sus ilícitos negocios.

Está interpretado por el maravilloso y espectacular Robert De Niro, acompañado de las nada inestimables actuaciones de Al Pacino, Gene Hackman y Harvey Keitel. Y quién podría dirigir mejor a este inmejorable reparto que un jovencísimo Martin Scorsese, que en el mismo año estrenaría también su primera obra maestra 'Malas Calles'. La película, altamente aclamada por el público, es considerada por algunos una de las mejores de la historia, a la altura de las de 'El Padrino'. Y eso es algo completamente impresionante, ya que 'Goncharov' ni siquiera existe.

Cartel de 'Goncharov' hecho por una usuaria de Twitter
Cartel de 'Goncharov' hecho por una usuaria de Twitter Beelzbubesque, Twitter

'Goncharov', la mejor película de la mafia de la historia... creada por Internet

'Goncharov' es el nombre de esta película que supuestamente pasó my desapercibida en el momento de su estreno. Pasó tan desapercibida que los actores no llegaron a ir al rodaje, Scorsese no apareció ni un solo día por el set y los escritores no llegaron ni a empezar el guion. Vamos, que no existe. Aun así, esto no ha supuesto un impedimento para que se haya convertido en todo un fenómeno de internet en los últimos meses. Miles y miles de personas han participado en el fenómeno 'Goncharov' impregnando las redes sociales de falsas escenas, reseñas, pósters... llevando la historia a los principales medios de comunicación del mundo y al propio Martin Scorsese.

Todo comienza en verano de 2020 con la compra de unas botas falsas por parte de un usuario de Tumblr. En la etiqueta de la solapa del calzado, en lugar de aparecer el nombre de la marca, aparece textualmente: "La mejor película de mafia que se ha hecho nunca. Martin Scorsese presenta Goncharov...".

Etiqueta de las botas compradas por el usuario
Etiqueta de las botas compradas por el usuario Loseremo

Esto, como no podía ser de otra forma, se convirtió en un fenómeno entre unos cuantos usuarios, pero no es hasta noviembre de este mismo año cuando el meme adquiere fama mundial. Cuando, por esas cosas que tiene internet, una usuaria elaboró el supuesto cartel de la película y se viralizó por completo, dando el pistoletazo de salida a todas las creativas ideas que la comunidad va compartiendo y que van construyendo y moldeando la historia a su antojo.

Un fenómeno de masas imparable

El fenómeno se ha creado, como no podía ser de otra forma, en las redes sociales. Nació en Tumblr, pero pronto traspasó las fronteras de Twitter y TikTok para convertirse en el gran meme que es actualmente. Gracias a los usuarios, y a su enorme creatividad, se ha creado una gigantesca bola de nieve que no para de crecer, con creaciones en torno a la película de lo más dispares.

La primera de todas fue el ya comentado cartel. A este le siguió la canción original de la película, compuesta por una profesora de música estadounidense. Luego una recopilación de diferentes canciones que conforman la banda sonora del filme. Además, los edits se han ido sucediendo uno tras otro conformando así toda un apartado visual magnifico. Por último, también se han creado los argumentos de diferentes escenas e incluso reseñas de la película.

Y por si fuera poco, algunos famosos también se han subido a la ola, como Ryan Reynolds, que publicó la línea de diálogo que más le había gustado de la cinta, y Lynda Carter, que publicó dos fotos con Henry Winkler en la supuesta premiere de la película. Sin embargo, el más aclamado de todos ha sido el propio Martin Scorsese, quien respondió a la pregunta de su hija de si había visto la noticia que había escrito el New York Times sobre el supuesto filme un "Sí. Hice esa película hace años".

@francescascorsese #stitch with @nadow3ll #greenscreen #martinscorsese #goncharof ♬ original sound - Francesca

Artículos recomendados