El futuro del baloncesto femenino en España

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El baloncesto femenino, una mina de éxito que mira al futuro con optimismo

Trece medallas conquistadas para la selección femenina de baloncesto en lo que va de siglo. Con el último triunfo se han convertido en el equipo que más medallas ha conseguido en el deporte español. Aun así, su futuro es incierto, ya que su repercusión mediática crece, pero muy lentamente.

Por Miguel Arjona  |  09 Julio 2019

La selección española de baloncesto conquistó un nuevo Eurobasket para sus vitrinas. El campeonato europeo se disputó en Francia, y fue la selección gala quien disputase la final frente a las españolas. El partido finalizó 86-66 a favor de las jugadoras entrenadas por Lucas Mondelo. El seleccionador barcelonés ha conseguido siete medallas desde su llegada a la selección de baloncesto (tres oros y un bronce europeos, una plata y un bronce mundial, y una plata en los Juegos Olímpicos).

La consecución del campeonato ha significado la 13ª medalla para la sección femenina de baloncesto en lo que va de siglo, el mayor número de éxitos cosechados por una selección en el deporte español. Además, es la primera vez que una selección consigue ser campeona de Europa dos veces consecutivas desde 1991.

Laia Palau, la deportista más laureada del baloncesto

La base gerundense consiguió colgarse la 12ª medalla con la selección en su carrera. Esto la convierte en la jugadora de baloncesto con más metales de la historia de España. Superó a Pau Gasol, que lleva once, y cuya ausencia en el Mundial de China de este año podría evitar recuperar el primer puesto.

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Desde el verano de 2002, cuando debutase en el Mundial de China con apenas 21 años, Laia Palau se ha destapado como una de las jugadoras principales del baloncesto español. La jugadora del Uni Girona volvió de su retiro en la liga australiana con ganas renovadas por competir al máximo nivel. Recaló en el conjunto catalán, y Lucas Mondelo volvió a recurrir a su capitana para guiar una vez más a la selección.

El progreso mediático de las chicas

El Mundial de 2018 celebrado en España ha sido un punto clave para el desarrollo de la sección femenina. Su retransmisión fue por Teledeporte, uno de los canales especializados de RTVE, por lo que las audiencias se vieron un tanto diezmadas. Aun así, los registros que consiguieron fueron notables. La semifinal frente a Australia fue seguida por 472.000 espectadores, mientras que la lucha por el bronce frente a Bélgica tuvo 403.000 espectadores.

Estos registros se han visto potenciadas en la final del Eurobasket disputada frente a Francia. La cita llegó a tener 1.858.000 espectadores, cifras que se han visto multiplicadas gracias a la importancia del partido, y que su transmisión corrió a cargo de La 1. Fue la segunda programación más vista en su franja.

La futuro del baloncesto en España

La evolución de las audiencias de la selección femenina de baloncesto auguran cierto optimismo. Sin embargo, su repercusión lejos de las competiciones continentales baja a nivel de impacto durante el resto de la temporada. Es verdad que sucede lo mismo con las competiciones masculinas, aunque en menor medida.

A pesar de tener dos clubes con una gran tradición en torno al baloncesto, como son el Perfumerías Avenida y el Uni Girona, el desarrollo y la notoriedad de las competiciones femeninas sigue muy lejos de sus homólogos masculinos, e incluso del fútbol femenino. El Valencia Basket parece ser uno de los equipos que ha apostado por tener ambas secciones (masculina y femenina), mientras que el resto de clubes históricos de la Liga Endesa como son el Unicaja de Málaga, el Baskonia, Real Madrid o Barcelona Lassa, o no se han atrevido a hacer su incursión, o no están presentes en la élite.

La ausencia de los grandes nombres del baloncesto español repercute en que la cuota mediática se vea muy rebajada en comparación con la presencia de estas instituciones. Además, no hay ningún medio de comunicación tradicional que ofrezca una cobertura amplia de la Liga Día. De hecho, ha sido RTVE la que ha apostado por retransmitir los partidos de liga y copa, aunque en Teledeporte y sin darle demasiado bombo, menos del que merece un grupo que está dando tantos éxitos. No obstante, esto ha comenzado a cambiar.

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Día entró como patrocinador principal de la liga femenina de baloncesto hace dos temporadas. Con este acuerdo se llevaron a cabo algunos cambios, como el 'opening day', donde se disputan todos los partidos de la primera jornada en la misma ciudad para crear afición. Además, el plan de la Federación Española de Baloncesto es incluir a los equipos históricos del baloncesto español (mencionados anteriormente) para que la liga femenina tenga una repercusión mayor, tal y como sucede en la Liga Iberdrola. Y esto no solamente pasa por la atracción de los grandes nombres, sino que estos equipos también pertenecen a las grandes ciudades del país, por lo que podría incentivarse un crecimiento de la afición.

Otro de los añadidos que ha traído el patrocinio, ha sido la incorporación de nuevas vías de retransmisión, ya que apenas ha habido cadenas de televisión dispuestas a incluir en su programación los partidos de la Liga Día. Tanto Facebook como Twitter han sido las dos plataformas escogidas para retransmitir algunos de los partidos de esta competición.

También hay que mirar al apartado económico. La llegada de este nuevo patrocinador ha repercutido de manera directa en el saneamiento de la liga. De hecho, la competición se vio obligada a bajar de 14 a 11 participantes en la temporada 2012-13, y gracias a la mejora monetaria ha conseguido recuperar los 14 equipos.

El talento nacional

La apuesta por el talento nacional es otro de los puntos que ha querido incentivar la liga de cara a la temporada 2019-20. Los equipos pagarán un 20% menos de cuotas a los que tengan a seis jugadoras nacionales, acompañado de un 5% extra si dos de ellas son jugadoras sub-22. Con esto consiguen que el baloncesto base tenga cabida dentro de la élite nacional.

La importancia del nivel nacional no solamente es importante de cara a su desarrollo en las competiciones domésticas, sino que también es importante que sirvan como embajadoras en otros países. Son varias las jugadoras que han emigrado en busca de una mayor competitividad y un mejor contrato. Y a pesar de estas condiciones que están por mejorar, estas jugadoras son la cara visible del baloncesto español.

Anna Cruz, Marta Xargay, Astou Ndour, Sancho Lyttle, Alba Torrens, Cristina Ouviña o Leticia Romero, son algunas de las jugadoras principales en equipos de la WNBA y de los equipos más potentes de Europa. Además, hay que añadir todo el talento que llega a la liga universitaria estadounidense, donde consiguen desarrollar mejor su talento. Es el caso de Andrea Hernangómez, o de Maite Cazorla, que ya ha debutado en la WNBA con las Atlanta Dream.

El futuro del baloncesto está asegurado, y los avances mediáticos y económicos se suceden de manera paulatina. Como decía Laia Palau, "se están moviendo cosas" en la sección femenina del baloncesto español.

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