Ford Mustang Mach-E: el mítico Mustang es ahora eléctrico

Ford

Ford Mustang Mach-E, el nuevo modelo eléctrico de una línea mítica e histórica de deportivos

Ford nos toca la fibra sensible dándonos donde más duele: en la nostalgia. El nuevo Ford Mustang Mach-E viene más moderno y sofisticado, a la vez que más respetuoso con el medio ambiente, y vuelve a poner en valor uno de los coches más míticos de la historia.

Por Álex García  |  18 Noviembre 2019

Es hora de decir adiós a los coches que rugen. Siempre fueron un símbolo de esa masculinidad antigua y espíritu salvaje, pero la tecnología va avanzando, a la vez que el planeta se va destruyendo. Ya no vale tener coches potentes, rápidos y ruidosos si, aparte de correr mucho, lo único que pueden hacer es contaminar. El hombre moderno ha tomado consciencia y ya no quiere grandes tubos de escape, pero su instinto sigue siendo indomable, y ahora parece que también eléctrico.

'Eléctrico e indomable' es también el nuevo Ford Mustang Mach-E, la continuación de una larga dinastía de coches deportivos, rápidos y potentes que nació hace ya más de 50 años. Hoy, para prolongar la existencia de uno de los coches más icónicos de la historia, y con la intención de respetar un poco más al medio ambiente, Ford Motor Company presenta la nueva gama eléctrica del coche con el logo del 'caballito', por si alguno no había caído todavía.

Ford Mustang Mach-E, un símbolo del automovilismo, ahora eléctrico.
Ford Mustang Mach-E, un símbolo del automovilismo, ahora eléctrico. Ford

Ford Mustang Mach-E, un histórico ahora eléctrico

Días antes de su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Los Angeles, el nuevo Ford Mustang Mach-E ya ha sido desvelado. Se trata de un SUV 100% eléctrico cuya versión más lograda podría llegar a alcanzar los 600 km de autonomía. El primer modelo de esta icónica línea de automóviles se verá a las carretera a finales de 2020, y su versión más económica tendrá un precio de 43.895 dólares en Estados Unidos.

El Mustang Match-E es el primer coche eléctrico de la saga en sus más de 55 años de historia. Desde Ford han pensado en todos los amantes de este histórico deportivo, por lo que saldrá a la venta en varias versiones (14 en concreto) coupé, cabrio y ediciones especiales. El Mustang Mach-E, el primer modelo en ver la luz, lo hará con tracción trasera (RWD) y con una batería de 75,7 kWh, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h.

Ford tiene preparadas 14 versiones para un modelo más que mítico.
Ford tiene preparadas 14 versiones para un modelo más que mítico. Ford

Con esta versión, se podrá optar por una autonomía estándar (SR) o una autonomía extendida (ER). De esto dependerá la autonomía, que alcanzará los 600 km bajo el bajo el ciclo WLTP. A esto hay que sumarle un tiempo de carga estimado de entre 38 a 45 minutos para lograr, con un cargador de 150W, hasta el 80% de la batería. Con estas condiciones, desde Ford prometen alcanzar hasta 93 km de autonomía con tan solo 10 minutos de carga.

Mustang siempre será Mustang, también en diseño

Los Ford Mustang llevan evolucionando más de medio siglo, pero la esencia siempre será importante y por eso se ha tenido en cuenta. Presidiendo el frontal, está el logo de la marca como distintivo de una larga y exitosa línea de automóviles deportivos. Podría parecer que el primer modelo de Mustang tiene ahora poco que ver con el Mustang Shelby GT500 de 2965, pero a pesar de las variaciones, un diseño alargado, sobre todo la parte frontal y una silueta bien marcada, siempre serán seña de identidad de la casa.

El moderno interior del Ford Mustang Mach-E con pantalla táctil de 15,5 pulgadas.
El moderno interior del Ford Mustang Mach-E con pantalla táctil de 15,5 pulgadas. Ford

Para el equipamiento, tenemos dos opciones: una con techo panorámico y otra con sistema de sonido Bang & Olufssen. En el interior, destacan un salpicadero digital de 10,2 pulgadas de diagonal con todos los datos de conducción y una pantalla táctil vertical de 15,5 pulgadas. El Match-E traerá soporte para Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, con superficie para cargar el móvil por inducción.

El Ford Mustang Mach-E todavía tendrá que esperar

Las características de este automóvil son infinitas, pero no podremos verlo en las carreteras hasta finales de 2020, por lo menos. Como comentábamos, la primera versión tendrá un precio de salida de entorno a los 43.000 dólares. Con el Mach-E GT, el más potente de la línea (también con menor autonomía), se alcanzarán los 60.500 dólares.

Desde hoy mismo, el Mustang Mach-E ya se puede reservar en Alemania, Francia o Reino Unido, donde estará circulando aproximadamente en noviembre de 2020. En España, sin embargo, habrá que esperar hasta principios de 2021, ya que los pedidos no se empezarán a abrir hasta finales de 2020.

Al nuevo Ford Mustang eléctrico todavía le falta un tiempo para salir a la calle.
Al nuevo Ford Mustang eléctrico todavía le falta un tiempo para salir a la calle. Ford

¿Qué representa Ford Mustang para el mundo?

El nuevo modelo eléctrico del Ford Mustang no es más que la puesta al día de un coche que toma consciencia con el medio ambiente y con el cambio climático, como no podía ser de otra manera. Para aquellos nostálgicos a los que les cuesta olvidarse de las viejas glorias, es una gran noticia que Ford haya adaptado a los tiempos que corren una línea de automóviles mítica y símbolo de la historia de los coches deportivos.

Curiosamente, el símbolo del Mustang es un caballo mustango, conocido en España como mesteño. Se trata de una raza norteamericana de caballos salvajes descendientes de los caballos españoles que los primeros exploradores del viejo continente llevaron hasta América. Esta raza se caracterizaba por su fuerza y gran musculatura, además de por su resistencia a la vida salvaje en condiciones de clima extremas. Más o menos así fueron los primeros Ford Mustang.

Ford Mustang Shelby GT500, el modelo más mítico de la marca.
Ford Mustang Shelby GT500, el modelo más mítico de la marca. Shutterstock

En 1994, el Ford Mustang llegó a un mercado donde no existía nada parecido. Y al igual que los mustangos son americanos de sangre española, el Mustang nació en Pensilvania, pero tiene ascendencia italiana. En colaboración con Fairlane, el primer prototipo vio la luz en 1962, desarrollándose hasta ser lo que se conoce dos años después.

A partir de ahí, todo es historia. El Mustang se convirtió en todo un icono de la cultura americana. Fue coche de carreras, deportivo de lujo y en 50 años vio como su línea se renovaba completamente hasta en seis ocasiones. También ha salido en la gran pantalla en una de las persecuciones más famosas de la historia del cine en 'Bullit'. Películas como 'Gone in 60 Seconds' o '2 Fast 2 Furious' han terminado de consagrar al que es un símbolo de los tiempos pasados y de nuestro amor por los coches.

Artículos recomendados