Final Internacional Red Bull Batalla de los Gallos 2019: conoce a los 16 participantes

Red Bull

Estos son los 16 clasificados para la Final Internacional Red Bull Batalla de los Gallos 2019: ¿cuál es tu favorito?

Después de la victoria de Trueno en Argentina, ya conocemos a todos los participantes que, el 30 de noviembre en Madrid, lucharán por alzarse con el título de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2019.

Por Juan Ángel Asensio  |  24 Octubre 2019

Como cada año, regresa la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, el evento más masivo del freestyle en habla hispana. En esta ocasión, la tan esperada final tendrá lugar en el WiZink Center madrileño el próximo día 30 de noviembre frente a 15.000 personas, una cifra hace impensable hace pocos años para esta disciplina.

Y es que este producto no deja de crecer año tras año, mes tras mes, semana tras semana, evento tras evento. Sin duda, es un momento dulce para una disciplina que empezó como algo totalmente minoritario y que en la actualidad cuenta con un seguimiento abrumador.

Con las victorias de Trueno y Yartzi, en Argentina y Estados Unidos respectivamente, la lista de MC's para la Final Internacional ya está cerrada, y podemos anunciar al fin los nombres de los 16 participantes que tratarán de soltar sus mejores barras con el objetivo de consagrarse como el campeón de la competición. Pero ¿quiénes se han clasificado? Lo repasamos.

Estos son los 16 participantes de la Final Internacional 2019

Los tres primeros en clasificarse fueron Wos, Aczino y Valles-T al estar en el podio de la Final Internacional de Argentina 2018, donde el local Wos se convirtió en el vigente campeón mundial, mientras que el mexicano Aczino y el colombiano Valles-T, se repartieron el segundo y el tercer puesto, en ese orden.

En el resto de la lista destacan nombres de sobra conocidos por el público del freestyle, como puede ser nuestro campeón nacional, el español Zasko Máster, así como el chileno Teorema, el mexicano Lobo Estepario o el propio Trueno, citado anteriormente.

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
Sin embargo no son los únicos, ya que también contaremos con la presencia de Shield Master (República Dominicana), Carpediem (Colombia), SNK (Costa Rica), Tito Mc (Cuba), Chang (Venezuela), Franco (Uruguay), Lizten (Perú), Minos (Bolivia) y Yartzi (Puerto Rico).

Predicciones y polémicas

Como podemos ver, se trata de una lista muy homogénea en cuanto a nivel. A priori, Wos y Aczino parten como favoritos (de enfrentarse en la última batalla de la noche, sería su tercera finalísima consecutiva, convirtiéndose uno de los dos en el primer bicampeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos). Aczino continúa intratable dominando un año más la escena internacional, demostrando por qué es ''el mejor freestylero que se ha parido''. Es cierto que Wos está alejado de las competiciones, algo que puede jugar en su contra, pero no podemos olvidar que estamos hablando del actual campeón.

A este grupo podríamos sumar nombres como el de Teorema (si bien el chileno no pasa por su mejor racha, al menos en el ámbito personal), Trueno, para el que 2019 está siendo sin duda su año, o Zasko, quien parte con la motivación de ser el anfitrión.

Indiferentemente de su resultado, los nombres de Zasko y Trueno cobran especial relevancia en esta nueva entrega, ya que confirman algo que los últimos años se comenzaba a intuir: un cambio en la forma de entender y ejecutar el freestyle. Y es que estos dos gallos, alejados de la clásica fórmula del punchline en la cuarta barra, apuestan por un estilo de rapear basado en la fluidez y la métrica, tal y como pudimos ver con Bnet o Letra en la pasada edición.

No obstante, no podemos olvidar que esto es freestyle y que cualquier cosa puede pasar. El ganador, al fin y al cabo, será el que tenga el mejor día. Competidores de la talla de Lobo Estepario o Valles-T podrían dar la sorpresa de la noche teniendo en cuenta el increíble nivel al que se encuentran este año.

Por otra parte, y como en cada nueva edición, la Final Internacional de 2019 no está exenta de polémica. Y es que algunos de los participantes, quizá llegaron a este puesto por algunas malas decisiones del jurado (ojo, sin desmerecer la calidad y el esfuerzo de los MC's, quienes en ningún momento son los culpables del asunto). Tal es el caso de Chang, representante de Venezuela, y Lizten, de Perú.

10 abrigos para hombre por menos de 100 euros
10 abrigos para hombres de todos los estilos por menos de 100 euros. El artículo definitivo para combatir el frío ya está aquí.
El venezolano se midió en la Final Nacional de su país con Letra, uno de los mejores freestylers del mundo sin discusión alguna. La victoria parecía clara para Letra, sin embargo, por decisiones (¿incorrectas?) del jurado, Chang terminaría siendo el campeón. El caso de Lizten es similar, jugándose la clasificación para la internacional con Jaze, el que para muchos debería de haber sido el representante peruano.

A estas alturas poco o nada se puede hacer al respecto. Están los que tienen que estar. La competencia, sin duda, será dura y nos dejará momentos que difícilmente serán borrados de la memoria de todos los aficionados al freestyle. El espectáculo, una vez más, está asegurado.

Artículos recomendados