'Final Four' de la Euroliga: quién la juega, horarios y sede

Shutterstock

Todo lo que necesitas saber sobre la 'Final Four' de la Euroliga: cuatro rivales por el gran título del basket europeo

Ya está aquí el fin de semana más esperado. La 'Final Four' de la Euroliga promete emociones fuertes un año más. ¿Quién se hará con el título más importante del baloncesto europeo?

Por Miguel Arjona  |  09 Mayo 2019

Desde el próximo viernes 17 de mayo hasta el domingo 19, tendrá lugar la 'Final Four' de la Euroliga de baloncesto. Este año se celebrará en Vitoria, ya que el Buesa Arena, pabellón del Kirolbet Baskonia, será el escenario donde se disputarán todos los partidos de esta emocionante recta final de la competición continental.

Los equipos que disputarán esta última fase serán Fenerbahçe, CSKA de Moscú, Real Madrid y Anadolu Efes. Los tres primeros han estado presentes en 4 de las últimas 5 ediciones de esta fase final, y ya parecen ser los equipos fijos para cada final de Euroliga. Mientras que el Anadolu Efes vuelve a la cima del baloncesto europeo después de varios proyectos consecutivos sin éxito. Pero antes de meternos en las eliminatorias, ¿en qué consiste la 'Final Four'?

Cuatro partidos en tres días

La esencia de la 'Final Four' reside en que los cuatro equipos pueden ser capaces de vencer la competición en apenas dos partidos. Esta fase está compuesta por unas semifinales que se jugarán el viernes, y que dividen a los equipos que jugarán por el trofeo en la final del domingo, y los dos que jugarán la llamada final de consolación, donde se determina quién queda en el tercer y cuarto puesto.

Cada año se decide que la final se dispute en una ciudad distinta del continente europeo. Esta vez ha tocado en Vitoria, pero en las anteriores temporadas la 'Final Four' se ha celebrado en Belgrado, Estambul, Berlín, Madrid...

La cobertura mediática de estos partidos llega hasta 201 países. En Estados Unidos y Canadá, donde se tiene lugar la NBA (la mejor liga de baloncesto del mundo), es retransmitida por NBA TV, el canal oficial de su liga, además de una retransmisión online a través de ESPN3.

Cómo llegan los equipos

20 años de 'Matrix': aniversario de la película 'trans' más filosófica de la historia
Las hermanas Wachowski estrenaron 'Matrix' en 1999. Aquella película dejó una huella imborrable en la cultura moderna, y dio pie a numerosas interpretaciones.
A pesar de perder a Luka Doncic, el Real Madrid ha sabido aguantar el golpe y volver a estar en la cima del baloncesto europeo. Aunque algunos de sus jugadores más importantes no lleguen al 100% (como es el caso de Sergio Llull), el equipo blanco sigue siendo el más temido por su condición de actual campeón. Los merengues buscarán la que sería su 11ª Euroliga, y la segunda de manera consecutiva.

Por otro lado está el CSKA de Moscú, el rival del Real Madrid en semifinales, que quiere cobrarse la revancha ante el que fue su verdugo la temporada pasada. Su dupla de bases formada por Nando De Colo y Sergio 'El Chacho' Rodríguez (que consiguió ganar una Euroliga con el Real Madrid entre muchos otros trofeos) serán las principales armas con las que buscarán alzarse como campeones.

En la otra semifinal se encuentran el Fenerbahçe (equipo que eliminó al Kirolbet Baskonia) y el Anadolu Efes (que hizo lo propio con el Barça), dos equipos turcos con dos situaciones muy distintas. En el caso de los primeros, llegan a la cita señalada con dos de sus mejores jugadores lesionados. Tanto Joffrey Lauvergne como Gigi Datome no estarán disponibles para estas fechas, además de las dudas que genera el estado físico de Jan Vesely y Nikola Kalinic, otros dos de los hombres con más calidad del equipo.

Zeljko Obradovic, el entrenador con más Euroligas de la historia.
Zeljko Obradovic, el entrenador con más Euroligas de la historia. Shutterstock

Mientras tanto, en el Anadolu Efes son todo buenas noticias tras la meritoria victoria ante los blaugranas. Su jugador más importante, el base Shane Larkin, y un inspirado Vasilije Micic, buscarán liderar a su equipo y tratar de dar la sorpresa en esta edición, para pasar de ser la 'cenicienta', a un gigante europeo. Si salen vencedores, el equipo turco conseguirá su primer torneo continental.

Sorpresa en el arbitraje

Una de las novedades de esta última 'Final Four' la tenemos en el mundo del arbitraje. No deberíamos catalogarlo de 'sorpresa' en pleno, pero el hecho de que todavía no esté lo suficientemente normalizado en el deporte masculino nos obliga a emplear ese término: uno de los árbitros de la fase final será una mujer.

La árbitra Anne Panther será la primera mujer de la historia en arbitrar la 'Final Four' de la Euroliga masculina. La colegiada alemana ya ha arbitrado varios partidos durante los Playoffs de esta temporada, y será una de los ocho árbitros que participarán en este fin de semana de baloncesto. entre sus compañeros estará un clásico como el veterano árbitro italiano Luigi Lamónica, quien ya ha estado presente en cinco finales. Esperemos que ninguno de los ocho ocupe las portadas del lunes, como sucedió en la Copa del Rey... Confiemos en que el único espectáculo en la cancha lo den los jugones que lideren a sus equipos en el Buesa Arena. ¡A disfrutar de 48 horas de espectáculo!

Horarios

Viernes 17 de mayo:

  • Primera semifinal: Fenerbahçe vs Anadolu Efes (18:00h)
  • Segunda semifinal: CSKA Moscú vs Real Madrid (21:00h)

Domingo 19 de mayo:

  • Partido por el 3º y 4º puesto: 17:30h
  • Final: 20:30h

Artículos recomendados