San Isidro 2019: qué hacer en Madrid, los mejores planes

Shutterstock

¿Qué se puede hacer en Madrid el día de San Isidro?

La oferta de ocio en Madrid es de por sí muy amplia y variada, pero elegir solo un plan durante la semana dedicada a San Isidro en la capital se antoja una tarea realmente complicada.

Por Ramón Fernández  |  13 Mayo 2019

Cada región de España tiene su patrón. Algunos son tan importantes, que la veneración profesada hacia ellos ha traspasado las fronteras de su teórica zona de influencia. Hablamos de la Virgen del Pilar de Zaragoza, San Fermín en Pamplona o Santiago de Compostela en Galicia. Su importancia no radica únicamente en los motivos religiosos, pues como sucede en la capital navarra la adoración al patrón está íntimamente relacionada con la fiesta que año tras año llena Pamplona de turistas de todo el mundo.

Por supuesto, Madrid, como capital del España, no podía quedarse atrás en este aspecto. Al igual que otras muchas localidades, cuenta con más de un patrón. En concreto, dos. La Virgen de la Almudena, que se celebra el día 9 de noviembre, y San Isidro Labrador, cuya fecha se encuentra marcada en los calendarios de muchos madrileños que disfrutan cada 15 de mayo de un regreso a lo castizo.

Historia de San Isidro

Ahora bien, ¿quién es San Isidro? San Isidro Labrador fue un trabajador del campo que vivió durante los siglos XI y XII en la ciudad de Madrid, que entonces apenas si era un pueblo grande. Trabajaba para la familia Vargas, y se cuenta que iba a la iglesia todas las mañanas y por ello comenzaba su labor agrícola más tarde que sus compañeros, pero los bueyes milagrosamente hacían el trabajo por él hasta que llegaba. También se dice que salvó a su hijo de la muerte tras caer a un pozo, que aún se puede visitar. La que se cree que fue su vivienda hoy es un museo en el que se puede ver un recorrido por la historia de Madrid desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Cartel de las Fiestas de San Isidro 2019
Cartel de las Fiestas de San Isidro 2019 Ayuntamiento de Madrid

Planes para disfrutar del 15 de mayo más madrileño

Este año, las fiestas de San Isidro en Madrid cuentan con numerosos actos en los que se intentará que confluyan amistosamente tradición e innovación; solemnidad y ambiente festivo. También se busca desde el consistorio proponer actividades enfocadas a todo tipo de público, pequeños y mayores. Los eventos con temática inclusiva serán una constante durante esta festividad.

Comenzarán los festejos como suele ser habitual con el pregón en la Plaza de la Villa, que este año contará como invitada a la periodista y autora de los libros infantiles de Manolito Gafotas, Elvira Lindo.

Fernando Alonso y McLaren: una relación unida por el fracaso (y el dinero)
Cuesta creer que Alonso siga confiando en McLaren para competir, cuando está demostrado que esa relación no funciona, ni ha funcionado nunca.
A partir de ahí, da comienzo la fiesta de los 'gatos'. Y no nos referimos al animal, sino a aquellos madrileños de más de tres generaciones. Para ellos, el folclore se muestra en su máxima expresión mediante los trajes de chulapos, los bailes típicos (chotis, pasodobles), las representación de zarzuelas, los pasacalles de gigantes y cabezudos y un sinfín de actividades con las que los madrileños buscan mostrar al mundo sus orígenes.

Las aglomeraciones son todo un clásico del día de San Isidro. Díaz Ayuso estará encantada.
Las aglomeraciones son todo un clásico del día de San Isidro. Díaz Ayuso estará encantada. Shutterstock

Los trajes de chulapos y chulapas cobrarán más protagonismo este año, si cabe, debido a que en la Plaza del Conde de Barajas se llevará a cabo el concurso Re-inventando [email protected]. En dicha competición se medirán diseñadores de moda de toda España, al más puro estilo 'Maestros de la costura', para ver quién es capaz de hacer la mejor interpretación de la moda madrileña tradicional.

Siguiendo con la tradición, el 15 de mayo puedes hacer dos cosas con las que sentirte plenamente madrileño: beber agua de la Ermita de San Isidro y comer rosquillas del Santo. El agua del Santo te llevará un rato, pues se suelen formar colas, si bien un agua milagrosa merece un poco de tiempo viendo la Ermita. En cuanto a las rosquillas, tanto las del Santo como como las tontas (de anís) o listas (de limón) son las más tradicionales y populares, pero hoy en día incluso este mercado culinario ha experimentado las innovaciones de los reposteros.

Ir a beber agua a la ermita de San Isidro, una tradición puramente madrileña.
Ir a beber agua a la ermita de San Isidro, una tradición puramente madrileña. Shutterstock

La música siempre tiene un papel importante durante estos días. Cantantes de renombre del panorama musical español, como Los Chunguitos, Mikel Erentxun, Tequila o Brisa Fenoy tendrán su momento en los diferentes escenarios dispuestos por las plazas más emblemáticas de la zona centro.

Como siempre, las actividades enfocadas al público infantil son numerosas y variadas. Desde talleres por la biodiversidad el medio ambiente hasta obras de teatro, guiñoles y otros espectáculos.

Las rosquillas del Santo, un 'must' de estas fechas.
Las rosquillas del Santo, un 'must' de estas fechas. Shutterstock

Para todos aquellos que quieran disfrutar de la ciudad sin necesidad de seguir un plan de ruta establecido, siempre está bien recomendar las muchas terrazas que pueblan el centro de Madrid. Porque no hay nada más verdaderamente castizo que una cerveza y un bocadillo de calamares en los alrededores de la Plaza Mayor. Y hablando de comida, para todos aquellos que se acerquen desde otros puntos de la geografía nacional, es de obligado cumplimiento pedir que no se marchen sin haber probado el cocido madrileño y los famosos huevos estrellados.

Huawei Y9 Prime 2019: características y precio
El nuevo Huawei Y9 Prime 2019 confirma la tendencia por la cámara retráctil y mejora al Huawei P Smart Z con una tercera cámara trasera.
Subir a las Vistillas para disfrutar de sus múltiples puestos de comida y bebida y la espectacular panorámica de la ciudad de Madrid es otro imprescindible en este viaje por la capital. La música electrónica del escenario completará una magnífica velada en este precioso parque madrileño.

Pero claro, para plan mítico, ir a la Pradera de San Isidro. Si no te agobia el bullicio, estarás encantado de sumergirte en sus puestos, sus casetas, su música y las múltiples actividades que aglutina el lugar más concurrido por los madrileños y turistas durante esta fiesta. En ella te puedes encontrar desde escenarios donde música de todo tipo te sorprenda, actividades para toda la familia y un ambiente cosmopolita y juvenil. Pero sobre todo, el propio día 15, se celebra el cierre de las fiestas con un espectáculo pirotécnico que llenará el cielo madrileño de luz y de color. Si es tu primera vez en Madrid en las fiestas de San Isidro, no lo dudes: tienes que vivir la experiencia de la Pradera.

La Pradera de San Isidro se llena, pero vale la pena la experiencia.
La Pradera de San Isidro se llena, pero vale la pena la experiencia. Shutterstock

Y si se acaba el día, pero todavía quedan energías para un asalto más, qué mejor manera que acabar la noche en el barrio de Malasaña. Porque las discotecas tienen su encanto, no digo que no, pero tomarse una copa en los bares que rodean la Plaza del Dos de Mayo es algo único, e ideal para terminar el día más madrileño del año.

Madrid es una ciudad que se caracteriza por su acogida, diversidad y su diversión, y estas fiestas son una vez más buena muestra de ello.

Artículos recomendados