De Comunio a Biwenger: la revolución de los juegos 'fantasy' de fútbol

La revolución de los 'fantasy' en el fútbol: una moderna competición en la que nadie quiere perder

El fútbol cuenta con un nuevo ingrediente desde hace varios años con la llegada y el auge imparable de los juegos 'fantasy', que ha provocado la proliferación de 'entrenadores' que luchan por ganar a sus amigos sin pisar el césped. Hablamos con Comunio, el gran pionero de este juego, y con Biwenger y Futmondo, sus principales competidores, sobre la rivalidad entre aplicaciones y la dura pelea por hacerse con el trono del juego de moda.

Por Guillermo Córdoba  |  10 Enero 2019

Los seres humanos no seríamos iguales sin el fútbol. El deporte rey congrega cada fin de semana a miles de aficionados que creen con firme ilusión que ganará su equipo. En el estadio, en el bar de siempre o en casa, el fútbol se vive con una pasión irrenunciable que se desborda cuando tu equipo marca un simple gol. Da igual como sea. Lo celebras porque son tus colores, forman parte de tu vida. Pero, desde hace no mucho tiempo, ha llegado un nuevo ingrediente con el que se disfruta (y se sufre, claro) aún más que con un partido: la revolución de los juegos 'fantasy'.

Estos juegos virtuales te permiten elegir a tu propio equipo, pujar en el mercado por tus jugadores favoritos y formar una liga propia con tus amigos o compañeros de trabajo. El auge de estas plataformas ha sido extraordinario en los últimos años, y en la actualidad miles de personas compiten cada fin de semana por ser el mejor entrenador sin pisar el césped. Pero hay que viajar a los primeros años de este siglo para comprender mejor el crecimiento de estas aplicaciones y, cómo no, la llegada de la competencia.

Plataformas como Comunio, Biwenger, Futmondo o LaLiga Fantasy han conseguido aumentar aún más si cabe la pasión por el deporte... desde un dispositivo.
Plataformas como Comunio, Biwenger, Futmondo o LaLiga Fantasy han conseguido aumentar aún más si cabe la pasión por el deporte... desde un dispositivo. Shutterstock

Comunio, el pionero castigado por los años

Creado en el año 2000 por el alemán Fabian Loschek, Comunio es el precursor de este auge imparable de los juegos 'fantasy'. Casi dos décadas después, Comunio (el primer juego de estas características que llegó a España) no ha perdido su esencia, albergando 10 campeonatos de fútbol junto a una versión de deportes de invierno. Sin embargo, la más que evidente presencia de la competencia ha fomentado la fragmentación del sector y ha provocado la marcha de los jugadores a otras aplicaciones.

"La competencia no ha jugado limpio", afirma Jesús Gallo, country mánager de Comunio en España. Se queja, en especial, de la copia de todo el sistema o la opción de traspasar las comunidades de Comunio a sus propias plataformas. "Las formas no han sido a nuestro modo de ver las correctas", continúa. Aplicaciones como Biwenger o Futmondo nacieron a partir de Comunio, y aprovecharon cada caída del sistema para aumentar su número de usuarios. A pesar de todo, sus creadores todavía no han dicho su última palabra.

Gallo espera que en 2019 se produzca el necesario cambio definitivo de la vieja interfaz de la versión de navegador a la nueva. Aun así, aclara que actualmente está disponible en beta.comunio.es. Además, el country manager de Comunio asegura que la principal queja de los usuarios son las puntuaciones de los futbolistas. Con sinceridad, reconoce que "no existe un método justo para valorar un deporte con tantos elementos de juicio como el fútbol y tampoco hay muchas alternativas en el mercado español".

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Uno de los puntos de reunión de los usuarios de estas apps son las redes sociales. En Twitter, la mencionada Comunio domina con autoridad el mercado con más de 90.000 seguidores en esta red social. Por detrás aparecen Biwenger y LaLiga Fantasy MARCA con más de 30.000, mientras que Futmondo supera los 20.000. En Facebook, el fantasy oficial de LaLiga lidera la tabla y supera los 100.000 likes, mientras que el resto se queda muy lejos. Ninguno de los tres anteriores supera los 40.000 likes.

LaLiga Fantasy MARCA, un acuerdo con múltiples beneficios

MARCA y LaLiga firmaron en 2016 una alianza de patrocinio conjunta por la que el diario pasaba a poner nombre al fantasy oficial de LaLiga. Contar con un medio tan leído como MARCA ha otorgado una enorme rentabilidad para este juego. Por un lado, permite una publicidad instantánea para todos sus lectores, que encuentran cada día artículos y una gran cantidad de noticias para estar al día de aspectos fundamentales como las lesiones o las alineaciones probables. Además, el soporte de difusión de LaLiga convierte a este juego en el más poderoso por su presencia en las redes sociales del torneo.

Sin embargo, la valoración de su aplicación en Google Play es de las más bajas, solo por delante de Comunio. Las quejas diarias de los usuarios superan a la de otras aplicaciones, aunque desde la página oficial proclaman ser "el mejor fantasy de fútbol del mundo" (algún día hablaremos de la continua propaganda de "la mejor liga del mundo"). A pesar de las insatisfacciones, la app cuenta con más de un millón de descargas.

El crecimiento de Biwenger

Javier Marín es el fundador y director de Biwenger. Este proyecto, con más de un millón de usuarios registrados, fue lanzado en agosto de 2015. "Por aquel entonces, Comunio tenía el monopolio con sus constantes caídas, interfaz anticuada y teniendo que recurrir a Comuniazo para consultar tus puntos", explica. Con el objetivo de crear una plataforma que fuera sencilla de utilizar, fiable y cómoda, surgió Biwenger. Ahora, su alianza con el diario AS y la Cadena Ser han impulsado aún más este juego.

Biwenger, al igual que el resto, prepara varias novedades para 2019: "Tenemos muchas ideas. Entre ellas, el salto al baloncesto, torneos y liguillas entre los participantes de una liga y nuevos modos y funciones", señala Marín. Además, subraya que la principal queja de los usuarios, al igual que sucede en Comunio, es la puntuación de los jugadores. Otro de los inconvenientes de Biwenger, aunque en esto no se moje su fundador, es en la menor cantidad de contenidos y noticias sobre el juego que realizan el diario AS y la Cadena SER con respecto al amplio abanico de información de MARCA con LaLiga Fantasy. Sin el empujón necesario por parte de los medios es complicado ganar esta guerra.

La diversidad de Futmondo

Futmondo es una de las alternativas más veteranas de Comunio. Fue lanzado en octubre de 2012 por tres usuarios del propio Comunio cansados de las continuas caídas del juego original. Más de seis años después, la aplicación está cerca de alcanzar una cifra redonda: los 900.000 usuarios. Su crecimiento, de entre un 20 y un 30 % cada temporada, ha hecho que sus usuarios la tengan en buena estima. Su punto de inflexión llegó en 2015, cuando crecieron un 500%. "Ese año Comunio tuvo muchos problemas de acceso justo antes de arrancar la temporada y muchos usuarios eligieron nuestra plataforma como alternativa", explican desde Futmondo.

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El mayor atractivo de Futmondo es que cuenta con cuatro sistemas de puntuación. Sus usuarios pueden elegir entre prensa, estadísticas, mixto o picas. Aun así, aquí también reciben constantes quejas de los usuarios por las puntuaciones. ¿Cómo terminar con ese problema? Parece que, como tantas cosas en el mundo del fútbol, nunca habrá una solución que guste a todos. "Siempre habrá discrepancias. Lo que para unos es un gran partido de un jugador, para otros no ha rascado bola", razonan. Por ejemplo, en LaLiga Santander, los puntos de la prensa los otorgan los cronistas de Tiempo de Juego de la Cadena COPE. Y por experiencia propia os digo que quien escribe estas líneas no suele estar contento con su criterio.

La variedad de Futmondo hace que puedas jugar con tus amigos a la Premier League, la Serie A o la Champions League. Además, en 2017 apareció Basketmondo, donde los aficionados al baloncesto pueden jugar a la ACB, la NBA y la Euroliga. Pero eso no es todo. "Iremos incorporando lo más demandado por nuestros usuarios en 2019", explican desde esta plataforma que siempre intenta estar en comunicación con sus seguidores.

La posible adicción al juego

La ludopatía es un problema cada día más presente y más preocupante para la sociedad española. Jóvenes y mayores que apuestan y pierden su dinero ante una publicidad sin escrúpulos que aprovecha la escasa regulación del juego en España. En este reportaje, hemos querido preguntar a estas plataformas su opinión sobre este tema. ¿Pueden causar estos 'fantasy' una adicción al juego? En general, las cuatro plataformas consultadas niegan este hecho y explican el porqué.

"Estos juegos crean 'adicción' por la rivalidad con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Es una adicción sana", explican desde Futmondo. Lo único que se consigue con estas plataformas es que los usuarios vivan los partidos con mayor intensidad. "Durante la retrasmisión, hacen un seguimiento especial a sus jugadores, se fijan en cualquier detalle. Al finalizar el partido, esperan con ansia las puntuaciones". Desde Biwenger, se apoyan en el dinero para rechazar cualquier vinculación con la adicción. "El dinero que se maneja es ficticio, y hasta ahora hemos intentado diferenciarnos de temas relacionados con adicciones y problemas como podrían ser las apuestas", explica su fundador Javier Marín.

Desde Comunio insisten en esta misma idea para rechazar el término de ludopatía. "No existe la posibilidad de apostar dinero, que sí podría conllevar a esa adicción". Jesús Gallo incluye el concepto de competitividad, que hace que los usuarios se impliquen más en el juego. "Hay comunidades que se juegan comidas, cenas o dan premios a final de temporada", comenta al respecto. En realidad, muchas de estas comunidades sí llegan a alcanzar una tensión por ganar que va más allá del pique sano. Pero, si las casas de apuestas tienen total libertad para seguir arruinando a la gente, ¿qué barreras se van a poner porque dos tipos se peleen por llevarse a Messi?

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