Por qué 'Falcon y el Soldado de Invierno' es el mayor reto de Marvel y Disney+

Twitter @MarvelStudios

¿Conseguirá Falcon hacer olvidar al Capitán América?

Ya está aquí una de las series más esperadas por los seguidores de Marvel, 'Falcon y el Soldado de Invierno', donde veremos cómo continúa la historia del UCM después de 'Avengers: Endgame'. Pero lo cierto es que la serie se juega mucho más de lo que parece, entre otras cosas, el futuro de Marvel y Disney+. ¿Por qué?

Por Roberto Méndez  |  18 Marzo 2021

Tras un primer año en el que era 'The Mandalorian' o la nada, Disney+ comienza a arrancar gracias al Universo Cinematográfico (aunque ya no tanto) de Marvel, UCM para los amigos. El éxito en líneas generales de 'Wandavision' supone el pistoletazo de salida a una gran cantidad de series de Marvel que continuarán en la pequeña pantalla la historia que hemos visto hasta ahora en la grande.

Una de las más esperadas, sin duda, es 'Falcon y el Soldado de Invierno', una miniserie de 6 episodios que podremos disfrutar en Disney+, y donde tendremos como protagonistas a los que en su día fueron la mano derecha e izquierda de Steve Rogers.

Estamos ante una miniserie que bien podría haberse producido como una película más de Marvel. La acción, el humor y las batallas épicas estarán una vez más muy presentes. Más allá de que lo que en 2017 nos llevaría al cine, en 2021 nos lleva al sofá de nuestra casa, 'Falcon y el Soldado de Invierno' tiene más importancia en el futuro de Marvel y de la propia Disney+ de lo que pudiéramos imaginar en un principio.

Falcon y su complicado papel de conquistar 'América'

7 cosas que haces mal cuando ligas por Instagram
Si ya cometemos muchos errores ligando, imaginaos en Instagram: 7 cosas que deberías cambiar sí o sí para no activar la red flag.
La serie está protagonizada por Anthony Mackie (Falcon) y Sebastian Stan (Soldado de Invierno), quienes retoman los papeles que han tenido a lo largo de su paso por las películas de superhéroes con la diferencia de que, en esta ocasión, los protagonistas son ellos.

Como no es lo mismo ser un escudero que el capitán, nunca mejor dicho, podemos esperar dos cosas de los dos superhéroes de la serie: que aporten una frescura necesaria en la Fase 4 de Marvel, o que el título se convierta en un fracaso ante la falta de carisma para echarse una serie o película a las espaldas. Es necesario conocer a fondo a dos personajes importantes en los cómics, ¿pero tendrán la capacidad para ser la nueva imagen de América en el UCM?

En este sentido, el peso recaerá principalmente en Falcon, el encargado de empuñar el mítico escudo de Rogers y convertirse en el nuevo icono estadounidense. La gran pregunta es: ¿podrá hacer olvidar Falcon al Capitán América? La respuesta es igual de clara: rotundamente no. Por mucho que lo veamos con el escudo de vibranium, como bien dice el propio Falcon en el teaser, "los símbolos no son nada sin las personas que le dan significado". Y la persona que daba significado al escudo deja en el UCM un vacío demasiado grande que probablemente Falcon no pueda rellenar.

En ese caso, tampoco sería culpa del actor. Anthony Mackie está sobradamente preparado para asumir esta responsabilidad desde que destacara por su papel como el sargento JT Sanborn en la película ganadora del Oscar de 2009, 'En Tierra Hostil'. Además, sus contadas apariciones en el UCM hasta ahora han dejado un buen sabor de boca. El actor es bueno, el personaje es interesante. Pero suceder al Capitán América es otro nivel.

Anthony Mackie en la presentación de su serie en la Comic-Con de San Diego 2019, la cual abre la Fase 4 del UCM.
Anthony Mackie en la presentación de su serie en la Comic-Con de San Diego 2019, la cual abre la Fase 4 del UCM. Instagram @MarvelStudios

Un resultado clave para Marvel y Disney+

Si Falcon no convence al gran público, el futuro de Marvel corre peligro. Que la camiseta más vendida de los Bulls siga siendo la de Jordan más de 20 años después de su último partido en Chicago, y que los toros no hayan pisado una final desde entonces, es el mejor ejemplo de que reconstruir un equipo histórico puede ser misión imposible sin los jugadores para ello. Marvel ha dicho adiós a Capitán América o Iron Man sin asegurarse que los recambios tengan la fortaleza que ellos demostraron para tirar del carro de la saga durante una década. Llega el momento de ver si los cimientos de la franquicia están fijos, o si se sustentaban en esos dos personajes inolvidables.

Microsoft Surface Laptop 4: precio y novedades del portátil de Microsoft
El Microsoft Surface Laptop 4 mejora, pero no lo suficiente, las características del Surface Laptop 3.

Pero Marvel no sería la única que se podría echar a temblar ante una recepción tibia de 'Falcon y el Soldado de Invierno'. La apuesta de Disney+ por llenar el catálogo de miniseries de Marvel sumaría la primera sombra al proyecto y, con cuatro títulos más por estrenar en 2021, el temor a sobreexplotar la idea con productos de menor calidad podría ser letal para la plataforma.

Saldremos de dudas dentro de poco tiempo. Solo nos queda esperar, preparar unas palomitas y ver qué es lo nuevo que nos ofrecen. Con Wandavision como entrante acertaron de lleno, ahora le toca el turno al plato principal.

Artículos recomendados