Eurovisión: los 5 momentos más frikis de los últimos 20 años

GTRES

Eurovisión, el paraíso troll de la música europea: 5 momentos frikis de los últimos 20 años

De Eurovisión han salido grandes canciones, de eso no cabe duda. Sin embargo, los momentos, digamos curiosos, también se han sucedido a lo largo de los últimos años. Os mostramos los cinco más recordados.

Por Ramón Fernández  |  11 Mayo 2023

'Nel blu, dipinto di blu', de Domenico Modugno, 'Waterloo' de Abba, 'Yo soy aquel' de Raphael o 'Euphoria' de Loreen han sido canciones que han traspasado la barrera eurovisiva y siguen, pese al paso de los años, en el imaginario colectivo de la gran mayoría de la población del continente. Otros ejemplos, como los que vamos a ver a continuación, mucha gente preferiría haber podido olvidarlos. Actuaciones de cuya calidad musical y vocal podemos dudar, pero no de su sentido del humor, y de las ganas de hacer reír a Europa. De hecho, algunos lo consiguieron hasta tal punto, que se quedaron muy cerca de hacerse con el micrófono de cristal.

Parece que el Festival de Eurovisión ha recuperado la seriedad, y la gran mayoría de los países participantes se toman en serio el certamen. Pero esto no ha sido siempre así. Entre el año 2006 y el 2012 no era extraño que cantaran personajes de todo tipo y condición, sacando las risas y abucheos del respetable. No son candidaturas respetadas por el público 'eurofan', pero tampoco debemos dejar que caigan en el olvido. ¡Comenzamos!

Verka Serduchka – 'Dancing lasha tumbai' (2007)

En el año 2007 Ucrania decidió mandar al actor, comediante y cantante Andriy Mijáylovich Danilko caracterizado de drag a Eurovisión para deleite de todos aquellos que valoramos también las candidaturas desde un enfoque cómico. El personaje en cuestión, es una drag, robusta y hortera, llamada Verka Serduchka, que se subió al escenario de Helsinki con un vestido de corte militar pero de lentejuelas plateadas y el dorsal 69 a la espalda. Un cuadro, vamos.

La letra, aunque muy simple y concisa, no estuvo exenta de polémica. El título, 'Lasha Tumbai', en teoría no tenía significado, de hecho el autor dijo que venía del idioma mongol, pero esas palabras no existen en dicha lengua. Lo que sí es demostrable, o cuanto menos, juzgable, es escuchar el directo de la canción (sobre el 1:30 se escucha claramente) y escuchar que en la tercera repetición de este término, cambia sutilmente la fonética y dice 'Russia Goodbye'. Un conflicto, el de Ucrania y Rusia que ha dado mucho juego en Eurovisión, y que en este caso permitió a la estrambótica Verka Serduchka y a su exsoviético país hacerse con el segundo puesto solo por detrás de Marija Serifovic, de Serbia.

Dustin the Turkey – 'Irlande Douze Pointe' (2008)

El año 2008 fue un año de grandes actuaciones llenas de carga satírica. Los países del Este de Europa y su voto por bloques, hicieron que Serbia y Ucrania fueran primera y segunda el año anterior, y esto desató muchas críticas en los países más tradicionales del certamen. Francia, España e Irlanda se tomaron la justicia por su mano y enviaron canciones para reírse del Festival.

Pero serían los irlandeses quienes se llevaron la palma en esto de mofarse del continente. Su elección fue la de una marioneta con forma de pavo hecha con un calcetín con ojos y pico que hacía las delicias del respetable irlandés con su música cargada de humor. Fue el primer intérprete no humano de la historia del festival (y hasta ahora el único). Pedía abiertamente en una puesta en escena llena de colores y plumas, a los países del Este de Europa que valoraran la música irlandesa.

Sin embargo y pese a su empeño y a ser de las favoritas en las casas de apuestas en las fechas previas a la celebración del festival, lo cierto es que se tuvo que conformar con haber podido enseñar a Europa su canción en la Semifinal, pues no logró los puntos suficientes para colarse en la gala del sábado.

Rodolfo Chikilicuatre – 'Baila el Chiki Chiki' (2008)

Si le preguntas a la gran mayoría de españoles por Eurovisión, gran parte de ellos se acuerdan de la actuación que hizo David Fernández, caracterizado de Rodolfo Chikilicuatre, en el Festival de 2008 celebrado en Belgrado. Algunos lo recuerdan de una forma negativa, avergonzándose de haber mostrado esa cara al resto del mundo, y otros siguen orgullosos de esa elección más de una década después. De nuevo, las dos Españas frente a frente.

España es un país que si en algo ha destacado siempre es por su sentido del humor y, dicho sea de paso, por un sentido del ridículo reducido a la mínima expresión. Por lo tanto, como protesta al funcionamiento del Festival por recibir pocos votos, no existe mejor forma de hacerlo que con el 'Chiki Chiki'. Por otro lado, y teniendo en cuenta que entre los eurofans españoles tampoco existía demasiado gusto por las candidaturas habituales que enviaba nuestro país, aquello fue un toque de atención para volver al 'Europe's Living a Celebration' y dejar a tras la 'Brujería' o a Las Ketchup.

Además, tanto Rodolfo como Silvia Abril y su equipo de baile estuvieron magníficos, fue una actuación realmente divertida y chocante para todo tipo de público, y el puesto 16 está muy por encima de la media española en este siglo.

Rambo Amadeus – 'Euro Neuro' (2012)

Y en cuanto a personajes troll, este cantante (por definirlo de alguna manera) es el ganador sin duda alguna. Su aspecto, como podéis ver, es inquietante. La primera duda que a uno le asalta es cuánto tiempo llevará sin lavarse el pelo.

En cuanto a la canción, es una especie de rap en un inglés macarrónico, que el propio Rambo bautizó como turbo folk, con rimas sencillas y temática ecologista. Pero el personaje no solo fue troll sobre el escenario, pues en las ruedas de prensa era incluso peor.

Estas son algunas de sus perlitas, en una candidatura que no tuvo desperdicio. Fue quien abrió la primera semifinal y se quedó más cerca de clasificar de lo que cualquiera hubiera pensado.

PD: El videoclip montado en asno por Montenegro y la versión operística de la canción tampoco desmerecen.

Serhat – 'I didn't know' (2016)

El último intento de divertir al personal en Eurovisión lo llevó a cabo el microestado de San Marino. El artista, turco creó una balada amorosa ataviado de esta guisa y el público 'eurofan' acosó al cantante con sus críticas hasta que cambió la canción hacia una propuesta más seria.

Pero vayamos un poco más atrás. Imaginen por un momento esa reunión de los altos ejecutivos de la televisión sanmarinense, en la que a uno de ellos se le encendió la bombilla de las ideas: "¡El presentador del 'Saber y Ganar' turco lo está petando, tenemos que llevarle a Eurovisión!". No sabemos si se encontraban en pleno uso de sus facultades mentales pero la idea fructiferó, y terminó yendo a Estocolmo.

Sin embargo, los fans de Eurovisión nos privaron de ver en directo el monóculo atado a la cabeza, y otros grandes detalles de los que podéis disfrutar en el vídeo.

Nos dejamos muchas grandes obras en el tintero, pero os invitamos a comentar si hay alguna que no pueda faltar. ¡No descartamos la segunda parte!

Artículos recomendados