El coronavirus paraliza todo el deporte en Europa

GTRES

El coronavirus paraliza todo el deporte en Europa: hablamos con periodistas sobre una situación única

La llegada del coronavirus ha dejado sin deporte al viejo continente, y en Menzig hablamos con periodistas de España e Italia, los dos países más afectados, para que nos cuenten cómo se vive esta crisis en el mundo del deporte.

Por Juan Carlos Gómez  |  18 Marzo 2020

El Covid-19 ha paralizado el mundo. La pandemia que asola nuestro planeta ha cambiado el modo de vivir de cientos de millones de ciudadanos. Nada es igual desde que el coronavirus se expandiera a escala global. Tampoco el deporte, totalmente paralizado como nunca antes se había visto, incluidas las guerras mundiales.

Como ya todos sabemos, dos de los países más afectados por este virus que nació en China son España e Italia. Nos vamos a adentrar en cómo el coronavirus ha afectado al deporte de ambos lugares, sin olvidar al resto de territorios. Porque el deporte mundial está en stand by.

Hablamos en Menzing con Sabrina Ucciello, periodista de Marca Claro y que reside en Nápoles. Allí, Sabrina, también cubre la información del cuadro de San Paolo y en estos momentos, como todo el país, se encuentra en casa encerrada. Desde allí nos comenta todo lo que ha sido este Covid-19 y el impacto que ha tenido y que ha sorprendido a todos: "No, nadie podía imaginar la difusión que el coronavirus tuvo. Su 'fuerza' fue subestimada tal vez porque tampoco se entendía bien que se podía difundir con solamente estar sentados al lado sin tener contacto", nos dice Sabrina.

Todo el deporte se ha paralizado en el país. Al principio se jugaron un par de semanas sin público, algo que, pese a todo, "la gente entendía y aceptaba", continúa la periodista napolitana, Pero, tras la expansión del virus y la propia seguridad de los futbolistas, finalmente se decidió parar todo hasta abril: "Ellos son humanos. Los hinchas no podían ir a los estadios por una situación crítica. Los jugadores no quieren jugar sin público, el fútbol pierde su sentido. Además, todos estaban preocupados de poder contagiarse así que, en cuanto se difundió la epidemia, a través del sindicato pidieron la suspensión de la liga", relata.

Ver esta publicación en Instagram

How about a pitch side view of the Derby d'Italia action? ???????? #JuveInter #ForzaJuve

Una publicación compartida de Juventus Football Club (@juventus) el

Cine y BSO: las mejores bandas sonoras del siglo XX
El ranking de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.
Ahora Italia está sumida en la incertidumbre. En esperar. En ver cuándo la curva va a bajar y se pueda no ya volver a la normalidad, sino reducir drásticamente el número de muertos. "Es difícil. Todo dependerá de los primeros resultados de esta cuarentena de 15 días. Creo que será algo gradual, no se dará de un día para el otro", concluye.

Messi, un argentino, y Luis Suárez, un uruguayo, compartiendo un mate
Messi, un argentino, y Luis Suárez, un uruguayo, compartiendo un mate GTRES

España, a rebufo de Italia

Lo de Italia fue un spoiler que no supimos ver en España. Para lo bueno, y para lo malo. Italia va días por delante, y nos está avisando del crecimiento que puede haber en nuestro país en cuanto a número de infectados y del desarrollo de la temida curva.

Igual que con Sabrina, es el turno de poner la voz de alguien que sigue de cerca el deporte español. Charlamos con Arancha Rodríguez, periodista de la Cadena COPE y de Real Madrid TV que sigue, obviamente, la actualidad y el día a día del cuadro que dirige Zinedine Zidane. Sobre la situación en Italia le preguntamos, con vistas a lo que podría suceder en España con La Liga Santander y la posible reanudación del campeonato nacional de Liga, más aún tras el aplazamiento de la Eurocopa: "El presidente de la federación italiana dijo que ponía como fecha límite para reiniciar el campeonato el 9 de mayo. Si se reiniciaba en esa fecha podría acabarse, si no, tendrían que buscarse otras opciones. Todo va supeditado al desarrollo de la enfermedad que es lo prioritario en estos momentos", comenta Arancha, con vistas a la posible reanudación y plazos de la RFEF.

Ipurua fue el último estadio donde se disputó un partido de Liga. Fue a puerta cerrada.
Ipurua fue el último estadio donde se disputó un partido de Liga. Fue a puerta cerrada. GTRES

Coincide además en que, pese a que todas estas medidas en España de dar por suspendido cualquier evento deportivo se han tomado días más tarde que en Italia, la perspectiva es la misma, puesto que el momento de actuar ante la, por aquel entonces epidemia, ha sido también el mismo: "Creo que ellos lo atajaron antes porque las circunstancias allí fueron peores antes. Tuvieron que ir adaptándose a las circunstancias. Creo que el sindicato de jugadores fue el que más presionó al ver la situación y obligó a que la federación pidiera al gobierno tomar medidas con respecto al campeonato. Aquí se actuó porque en el Real Madrid dio positivo un jugador de baloncesto. Si no, podría haberse actuado más tarde o jugarse a puerta cerrada. En Alemania primero se dictaminó a puerta cerrada y luego todo se tuvo que cambiar. Más o menos las medidas las modifica la situación según va cambiando", expresa.

Para concluir, Arancha nos habla de lo que puede suponer para un jugador el hecho de tener que parar, encerrarse en su casa y no tener una fecha clara sobre la vuelta a la competición: "Creo que para los equipos es muy complicado porque tienen a los futbolistas en casa, y van a estar ahí mínimo un mes. En Italia, la normalidad no llega hasta el 3 de abril como pronto, con lo cual luego tendrás que ponerte a hacer una minipretemporada. Las competiciones no podrán volver inmediatamente cuando la vida vuelva a la normalidad. Se intenta llevar lo mejor posible. No es fácil para los jugadores, que por muchas tablas que tengan, no es lo mismo el trabajo sobre el césped con sus compañeros que trabajar en casa". Así está la cosa.

Artículos recomendados