Estopa, 19 años y un nuevo disco cocinándose para los 20

GTRES

El 19 cumpleaños de Estopa abre el apetito para el 20

Este 18 de octubre se han cumplido 19 años del lanzamiento del primer disco de Estopa, el cual les catapultó a la fama durante el cambio de milenio gracias a un estilo fusión entre el rock y la rumba catalana. En una fecha tan marcada para los hermanos Muñoz, han querido anunciar además la fecha de estreno de su próximo álbum.

Por Dani Plaza  |  19 Octubre 2018

David y José Muñoz se presentaron al gran público de una manera concisa, desbordando gracia, chulería y un ritmo rock rumbero que ha agitado las gargantas de las generaciones que han crecido con ellos. 'Estopa' fue el título elegido para su álbum de presentación y como nombre artístico, en honor a la frase "dadle estopa a la máquina" que tantas veces escuchaban de su antiguo jefe en la fábrica SEAT en la que trabajaban. Y así, sin parar de darle estopa, Estopa ha cumplido ya su 19º aniversario desde aquel icónico disco sin bajarse de los escenarios y convertidos en auténticas estrellas de la música española.

Los dos hermanos se cambiaron el mono de trabajo en un taller de coches para meterse de lleno en las radios de la época. Surgió el fenómeno Estopa, que ha superado la mayoría de edad y que durante este tiempo ha estado innovándose y creando nuevos temas que evidencian su madurez personal. Pese a contar con solo una guitarra en mano y una voz principal característica que dista mucho de las grandes voces del panorama mundial, los Muñoz han conseguido conquistar a millones de fans a base de carisma, letras pegadizas y un buen rollo como solo ellos saben transmitirlo.

'Estopa', su primer disco, es el más vendido en la historia de un grupo debutante en España.
'Estopa', su primer disco, es el más vendido en la historia de un grupo debutante en España. Estopa

Para ellos, el negocio de la música queda en familia, su gran clave en el camino hacia el éxito. La sangre une, las horas juntos se hacen notar y su compenetración tanto dentro como fuera de los escenarios se traslada a sus oyentes, que también han tenido tiempo de reinventarse desde los ya obsoletos casettes hasta las plataformas digitales de descarga.

Ya el 18 de octubre de 1999 se mostraron como unos expertos en lo suyo y a partir de ahí han continuado consolidándose como unos de los artistas referentes en España sin olvidar sus orígenes. Ni la fama les ha hecho ahuyentarse de su Barcelona natal, ni ha generado en ellos malos gestos ante las cámaras, ni ha provocado un cambio de estilo radical en su forma de ser y de ver la vida. Mucho deberían aprender en este sentido innumerables figuras del famoseo poseídas por su propio ego.

'La Raja De Tu Falda' traía premio extra

No es exagerado decir que los Estopa han sido pioneros en implantar de manera exitosa un género a medio camino entre el rock hispano y el flamenco en unos años en los que ambos parecían perder fuelle en beneficio del pop y la música anglosajona. En plena explosión de los macroespectáculos musicales plagados de efectos que convertían a los cantantes en 'showman', dos chavales de Cornellá de Llobregat (Barcelona) demostraron que lo clásico también arrasa.

Harley Davidson: historia y modelos
Si te apasionan las motos, seguro que siempre has soñado con tener en tu garaje una Harley-Davidson y hacerla rugir sobre el asfalto. En MENzig.es te contamos su historia.
Un piñazo con un SEAT Panda les catapultó a los números uno de ventas y todavía no han querido bajarse de ahí. Todo fue por culpa de 'La Raja De Tu Falda', su primer single que evidenció la buena acogida generalizada de su estilo. Estopa demostró que también se podía triunfar en su industria sin eliminar la camiseta y los vaqueros del armario y sin elaborar megaproducciones audiovisuales en forma de videoclip. Sin embargo, este primer vídeo de los 90 sirve para poner en valor la procedencia de ambos y su progresión. ¡Cómo hemos cambiado y cómo hemos evolucionado!

Paradojas de la vida. Quién le hubiera dicho a los Muñoz que su viaje hacia el estrellato iba a emprenderse gracias a un vehículo de SEAT después de haberse introducido en el mercado laboral a través de un taller de la multinacional española. Y es que su pasión por los coches y el interés en la velocidad que han introducido en varias de sus míticas composiciones no son ninguna casualidad. "Vamos marcando el paso, vamos rompiendo el hielo, no hacemos ni puto caso de las señales del cielo", rezaba uno de sus primeros temas después de desenfundarse el mono de mecánico y seguido de un "acelera un poco más" que se convirtió en fiel reflejo de una trayectoria que casi dos décadas más tarde no ha encontrado todavía su meta.

Los Estopa acumulan nueve álbumes lanzados, decenas de discos de platino, multitud de nominaciones a premios de carácter nacional e internacional y numerosas colaboraciones con los máximos exponentes de la canción española. Grandes intérpretes como Rosario Flores, Rozalén, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat han quedado rendidos ante su enorme trabajo, dando origen a nuevas melodías que se han ido colando en las listas de reproducción. Es conocido por todos que lo suyo no es desgastar mucho las "pastillas de freno".

La relación entre los hermanos Muñoz, la clave del éxito de Estopa.
La relación entre los hermanos Muñoz, la clave del éxito de Estopa. GTRES

19 años creciendo junto a sus fans

Dieron el salto a los escenarios como dos espigados jóvenes de barrio y ya peinan canas. Desde finales del siglo XX han plasmado una reinvención constante en la música. Antes de irrumpir en las listas de Spotify, los canales de YouTube o las descargas de iTunes, tuvieron que tirar abajo una puerta imprescindible por aquel entonces como eran las emisoras de radio. Ninguna cadena musical de renombre escapó al fenómeno de Estopa, que fue ganando adeptos en una época en la que se podía hacer dinero solamente con la venta de discos.

Por muy arcaico que suene en 2018, los CDs y los casettes de Estopa se escuchaban por todos los hogares y coches del territorio nacional. Se compraba diferente y se escuchaba diferente, y es por eso que la discografía de los Muñoz, sobre todo sus primeros álbumes, es conocida de la primera a la última canción, de 'Tu Calorro' a 'Bossanova'. Eran tiempos en los que había más tradición a la hora de escuchar todas las pistas en lugar de alimentarse musicalmente a través de singles o canciones sueltas. La tónica de hoy en día provoca que un mismo lanzamiento pueda aunar temas archiconocidos junto con otros que han sido publicados sin pena ni gloria.

En estas dos décadas, las canciones de Estopa han madurado a medida que maduraban ellos.
En estas dos décadas, las canciones de Estopa han madurado a medida que maduraban ellos. GTRES

Los hermanos han crecido profesionalmente en especial de la mano del público millennial, que ha vivido una infancia y adolescencia bajo los acordes de la guitarra española de José. Otro de los puntos a su favor ha sido su versatilidad a la hora de componer, ya que han dejado piezas dignas de mención en géneros muy diferenciados. Si bien se dieron a conocer con un primer álbum alegre con muchas pinceladas de la rumba catalana (único nexo de unión con el flamenco para muchos de sus fans), durante su madurez han sido capaces de producir nuevos 'hits' de rock duro e incluso baladas que han dejado al descubierto el lado sentimental de un dúo que al principio había sido un referente canalla (en el mejor de los sentidos).

Alerta sorpresa de nuevo disco

Marc Márquez presenta su nueva línea de ropa de Pull&Bear para este invierno
El cinco veces campeón mundial de Moto GP presenta su nueva colección de camisetas, sudaderas y chaquetas para esta temporada de la mano de Pull&Bear.
Todo parecía apuntar a que el 19 cumpleaños de su debut sería tranquilo. Así amaneció el día este 18 de octubre, hasta que Estopa decidió desvelar una sorpresa inesperada a través de sus redes sociales: están trabajando en un nuevo disco. Sin embargo, lamentablemente para sus seguidores, tocará esperar todo un año para poder hacerse con este regalo que se está cocinando a fuego lento.

La fecha en la que comenzó a cumplirse su sueño está muy presente en los hermanos Muñoz y es por eso que ya han comenzado los preparativos de un vigésimo aniversario que esperan que sea por todo lo alto. Ya lo fue también cuando las velas que había que soplar eran 10 y trajeron consigo el lanzamiento de 'Estopa X Anniversarivm', versionando sus temas emblemáticos junto con otras voces de gran calado. El "tic tac" va a resultar eterno para quienes les siguen, que ya han marcado con rojo el 18/10/2019 en su calendario.

Aún queda mucha guerra por dar subidos sobre el escenario y, en vistas de sus precedentes, las expectativas generadas sobre el nuevo disco son bastante altas. Hace ya tres años del último disco de David y José, 'Rumba a lo desconocido', y aunque su arte no haya dejado nunca de sonar, las ansias de nuevos temas empiezan a remover las entrañas de los impacientes. A pesar de que la efimeridad reine en la industria musical, Estopa quiere trabajar sin prisa, pero sin pausa, y esquivar cualquier batacazo nacido de la precipitación. Es la autoaplicación de sus propios versos míticos: "Tómame calentito, a tu ritmo, que soy como un vino añejo".

Lo más leído