EEUU se plantea prohibir TikTok para no regalarle datos a China
La administración de Biden intensifica el cerco a la red social entre una oleada de prohibiciones a su uso en los dispositivos gubernamentales de medio mundo.
21 Marzo 2023
|Aprenderte los nuevos bailes del momento, informarte sobre lo que pasa en el mundo, reírte un rato, sumarte al nuevo trend, ver a gente comiéndose bocadillos kilométricos, disfrutar de los clips de nuestras entrevistas... TikTok lleva tiempo siendo la red social más influyente del momento, entreteniendo a más de mil millones de personas de todo el mundo.
Pero cuidado, porque, sea cual sea la forma en la que tú la utilizas, puede que dentro de poco deje de formar parte de las aplicaciones de tu móvil. Y no porque te hayas cansado de ella, precisamente. El gobierno de Estados Unidos está amenazando con prohibir TikTok en los dispositivos de todos sus habitantes para evitar la substracción de sus datos personales por parte de China, y podría presionar a Europa para que siguiera los mismos pasos.
TikTok, en peligro de extinción en Occidente
A principios de año, la administración de Joe Biden inició los trámites para que la aplicación se eliminara de todos los dispositivos móviles del gobierno y de sus fuerzas armadas para asegurarse las espaldas frente a su máximo competidor en la guerra comercial. El 27 de febrero se oficializó la medida y se estableció un plazo de 30 días para que TikTok desapareciera de todos los terminales mencionados. Además, instó a toda persona con información sensible en su smartphone a hacer lo mismo aunque estos no estuvieran afectados por la prohibición.
No obstante, esta no es solo una preocupación estadounidense, sino que muchos otros países están siguiendo el mismo camino. De hecho, el 20 de marzo se impuso en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea la prohibición de la aplicación en los dispositivos de todos sus trabajadores. También Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Letonia, Dinamarca y Taiwán han aplicado las mismas restricciones para preservar la privacidad de sus datos. Pero es que en India, Pakistán y Afganistán se ha dado un paso más en el cerco impuesto a TikTok, prohibiendo su uso e impidiendo su descarga para todos los ciudadanos.
Los pasos de Biden hacia la expulsión total de TikTok de sus fronteras
La Casa Blanca apoyó recientemente un nuevo proyecto de ley del Senado que les facilitaría la prohibición de TikTok, al administrarle nuevos poderes relacionados con la seguridad nacional. Al ser preguntados por las razones del proyecto de ley, los senadores propulsores de la medida centraron su argumentación en que ByteDance, empresa matriz de la red social, podría compartir los datos de los estadounidenses con la administración de Xi Jinping con fines de espionaje y propagandísticos.
El proyecto de ley se llama 'Ley de Restricción de Amenazas de Seguridad que Ponen en Riesgo la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones', y daría potestad a la administración norteamericana para bloquear acuerdos tecnológicos en los que China, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela y Corea del Norte estuvieran implicados. De acabar llevándose a cabo, el gobierno estadounidense podría defenderse más fácilmente de los problemas de ciberseguridad y abusos de la privacidad para "evitar que ciertos gobiernos extranjeros exploten los servicios tecnológicos de una manera que represente un riesgo para los datos confidenciales de los estadounidenses y nuestra seguridad nacional", explicó el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un comunicado.
Lo más visto
Obviamente, esto ha causado que muchas personas y organismos se lleven las manos a la cabeza. El primer contrariado es el propio TikTok, cuya administración se ha defendido diciendo que ellos no comparten datos con el gobierno chino y que ni siquiera se almacenan en dicho país. Otros detractores han aparecido dentro de sus propias fronteras, al argumentar que la prohibición de la red social entraría en conflicto con la Primera Enmienda, que sería antidemocrático y antiestadounidense. Y es que por el momento no hay ninguna prueba de que la compañía haya compartido ni siquiera un dato a la administración china. De hecho, los ejecutivos estadounidenses de TikTok han llegado a afirmar que se negarían a hacerlo si en algún momento se lo solicitasen.
Para mostrar sus buenas intenciones, TikTok ha propuesto un proyecto de 1.500 millones de dólares para la construcción de una subsidiaria en Estados Unidos que dividiría las operaciones en el país norteamericano para que la preocupación por los datos de sus habitantes desaparezcan. Todo el proceso estaría supervisado por el gobierno para garantizar una buena praxis.
Algo similar a esto está sucediendo en Europa, ya que la compañía china ha iniciado un proyecto de construcción de dos Centros de Datos en Europa en los que van a implantar pasarelas de seguridad que impedirán que la información se transfiera fuera del viejo continente, limitando también el acceso de sus empleados. Toda esta implementación estará vigilada por una empresa de seguridad europea externa para garantizar la transparencia de los procesos de la compañía.
Estos esfuerzos de la red social por mejorar la seguridad de los datos en sus actividades fuera de las fronteras chinas parecen indicar que la compañía sí que está comprometida con la privacidad de sus usuarios. Aun así, podemos ver que la desconfianza de los gobiernos está creciendo en los últimos tiempos. Y es que una de las cosas que la administración estadounidense quiere es que ByteDance se desprenda de TikTok. Algo que se antoja imposible, ya que Xi Jinping no lo permitiría.
Occidente sospecha de ByteDance
Un buen ejemplo del porqué de esas desconfianzas es el supuesto espionaje que algunos trabajadores de ByteDance han realizado a periodistas estadounidenses. Según el Departamento de Justicia de EEUU, la sección de Fraudes de la División Criminal está colaborando con la Fiscalía de Virginia para esclarecer el motivo por el que los empleados de la red social intentaron acceder a la geolocalización y otros datos privados de algunos periodistas.
Lejos de desmentir los hechos, ByteDance ha dicho que "condena enérgicamente las acciones de individuos que se han visto implicados", y ha informado que los autores de la sustracción de datos ya no forman parte de su plantilla.
Puede que Estados Unidos acabe prohibiendo TikTok, y que esa medida acabe traspasando sus fronteras y afectando a otros países que decidan decantarse por la defensa de los datos de sus habitantes. No obstante, la diferencia entre la peligrosidad que tiene que esta red social vulnere nuestra privacidad con la que lo hagan otras como Meta, la cual ya tiene experiencia en este campo, es solamente que, por primera vez, quien manda es el enemigo.