¿Un golpe de estado en EEUU? Uno de cada tres estadounidenses cree que será necesario alzarse en armas contra el gobierno ¿Un golpe de estado en EEUU? Uno de cada tres estadounidenses cree que será necesario alzarse en armas contra el gobierno

Scientific American

Un tercio de los estadounidenses cree que será necesario alzarse en armas contra su gobierno

Gracias a estos datos, tenemos una perspectiva todavía más clara de lo que supone la división y confrontación actual en la sociedad americana.

Por Adrián Tomé  |  26 Agosto 2022

La polarización política en Estados Unidos lleva siendo un tema de conversación recurrente desde que Trump entrara en el gobierno en 2017. La escalada de tensión ha sido una constante, alcanzando el pico mas alto el 6 de enero de 2021, con el asalto al Capitolio.

Aunque ha pasado más de un año de aquello, la situación casi caótica que vive el país está muy lejos de terminar. De hecho, todo parece indicar que irá a más. Un estudio realizado por el Institute of Politics de la Universidad de Chicago nos ha dejado con una interesante y preocupante lista de datos e información recogida a través de encuestas.

A través de este estudio, podemos ver reflejada como nunca la tremenda división que encontramos en este país, además de las fuertes opiniones de ciertos grupos y la increíble alienación con el estado que se percibe, casi sin precedentes. La idea del sueño americano parece romperse y tambalearse por todos lados después de años de conflictos y violencia interna.

Gobierno corrupto

La mayoría de los encuestados afirma sentir que el gobierno es totalmente corrupto y está amañado para perjudicar a la gente corriente. En concreto el 73% de los republicanos encuestados opina esto, mientras que el porcentaje se 'reduce' al ¡51%! en los demócratas . Habéis leído bien. Más de la mitad de los demócratas piensan que el gobierno que votaron es corrupto y está amañado. La desconfianza en la política en su máxima instancia.

Trump lleva en juicio desde las últimas elecciones por la polémica con el recuento de votos Trump lleva en juicio desde las últimas elecciones por la polémica con el recuento de votos, imagen de sustitución
Trump lleva en juicio desde las últimas elecciones por la polémica con el recuento de votos Deia

No ha ayudado la gran polémica y los rumores de fraude electoral que ha enturbiado los resultados de las últimas votaciones, incluida la que invistió a Joe Biden como presidente. Es más interesante todavía la parte en la que hablan de perjudicar al ciudadano de a pie, lo que se desprende de un sistema organizado para beneficiar a las clases altas.

La desconfianza también la refleja el estudio, mostrando que tan solo el 56% creen que las elecciones sean justas y legítimas, cifra que cae en picado cuando se le pregunta solo a los republicanos (33%). Definitivamente hay que hacer algo para cambiar el sistema de votación para que recupere la credibilidad y respeto de los ciudadanos y les anime a participar más activamente.

Estados Unidos, ¿ante una evolución armada?

Pero sin duda lo más escalofriante que encontramos en estos datos llega con la pregunta sobre una hipotética revolución armada contra el gobierno estadounidense. De todos los votantes encuestados, el 28% afirmó que será necesario en algún momento que los ciudadanos se alcen en armas contra el gobierno para demandar un cambio. Y más importante, entre los portadores de armas, la cifra sube hasta el 37%.

Miles se abrieron paso a la fuerza en aquel fatídico 6 de enero Miles se abrieron paso a la fuerza en aquel fatídico 6 de enero, imagen de sustitución
Miles se abrieron paso a la fuerza en aquel fatídico 6 de enero Daily News

La cosa no acaba aquí, y es casi nada refleja de una manera tan clara la confrontación como esta estadística que os mostramos a continuación. De los votantes republicanos, el 73% cree que los demócratas son bullies que imponen sus posición política y humillan a todo el que se les opone. Con esta misma cuestión, el 74% de los demócratas cree que son los otros, los republicanos, los que imponen sus ideas a los demás.

Precisamente por esto, la mitad de los encuestados admitieron evitar conversaciones sobre política con otros por desconocimiento de su posición política y el miedo a poder degenerar en un conflicto. Hasta el 25% reconoció haber perdido amigos o el contacto con familiares por cuestiones de ideología.

Ni siquiera los círculos íntimos se libran de esta pugna, afectando a la sociedad a todos los niveles y cambiando cómo sus integrantes se comportan con los demás. La división entre conservadores y liberales es más grande que nunca, y amenaza con cambiar para siempre un sistema político que parece estar llegando a sus últimos días.

Romper la relación con familiares cercanos por cuestiones políticas es una realidad Romper la relación con familiares cercanos por cuestiones políticas es una realidad, imagen de sustitución
Romper la relación con familiares cercanos por cuestiones políticas es una realidad Envato Elements

Una escisión tan grande y violenta no puede degenerar en otra cosa que en conflicto y una sensación de despegue con la sociedad y los otros. Como la propia encuesta refleja una vez más, el 49% se siente cada vez más como un extraño en su propio país, con la cifra disparándose hasta el 69% entre los republicanos. Mala pinta.

Artículos recomendados