¿Está Discord sobrevalorado?

Unsplash

¿Está Discord sobrevalorado? Pros y contras que debería plantearse Microsoft antes de comprar la plataforma

Microsoft está dispuesta a comprar Discord por 10.000 millones de dólares. Llegados a este punto nos preguntamos: ¿realmente vale ese precio, o está algo sobrevalorado? Analizamos los puntos fuertes y débiles de una de las apps del momento.

Por Roberto Méndez  |  24 Marzo 2021

Los programas y aplicaciones de comunicación están viviendo sus mejores momentos. El coronavirus, las numerosas restricciones, el papel de plataformas como Twitch y la propia evolución de la sociedad han convertido estas apps en la mejor herramienta del presente y el futuro. Ya hemos hablado de Zoom o Clubhouse en otras ocasiones, pero hoy toca hacerlo de la más utilizada entre las nuevas generaciones, sobre todo en el mundo del streaming y del gaming. Hablamos, por supuesto, de Discord.

Según apunta Bloomberg, Microsoft quiere comprar Discord por 10.000 millones de dólares. La empresa fundada por Bill Gates lleva años pendiente de las tendencias y, después de su batacazo con Mixer, busca reforzar su presencia en el mundo de los videojuegos y del streaming. La prueba de ello es la reciente compra de Bethesda y su actual interés por Discord, que, aun siendo rival de Skype, su propio servicio de mensajería, sería una opción muy tentadora que potenciaría sus servicios del Game Pass de Xbox. De esta forma ofrecerían el servicio premium de Discord, 'Nitro', el cual ofrece funciones avanzadas en los servidores, retransmisiones y paquetes de stickers, entre otras cosas.

Como ha informado VentureBeat, la propia compañía Discord Inc. también estaría interesada en vender sus servicios, ya que así expandirían su 'Partner Program'. Con 140 millones de usuarios activos mensualmente y más de 130 millones de dólares de beneficios en 2020, han conseguido despertar el hambre de los más poderosos de la tecnología, pero, ¿realmente estamos ante la plataforma del futuro, o está algo sobrevalorada?

7 cosas que haces mal cuando ligas por Instagram
Si ya cometemos muchos errores ligando, imaginaos en Instagram: 7 cosas que deberías cambiar sí o sí para no activar la red flag.

Pros y contras de Discord

El éxito de Discord para consolidarse como la mejor plataforma de comunicación gaming ha ido in crescendo desde sus inicios hasta ganar los puestos en el ranking donde se encontraban otras plataformas como TeamSpeak o Slack. Pero, sin duda, su diferenciación con respecto a las demás opciones ha tenido un gran peso en la balanza, y en los últimos meses se ha visto reflejado en los números. Lo que en un principio parecía un programa únicamente para videojuegos, se ha convertido en un lugar al que conectarse simplemente para hablar con amigos o incluso conocer gente en servidores públicos a los que cualquier usuario se puede unir mediante un enlace o invitación.

Esta aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en una de las plataformas más fuertes gracias a su función durante la pandemia del COVID-19.
Esta aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en una de las plataformas más fuertes gracias a su función durante la pandemia del COVID-19. Discord

Además, los grandes creadores de contenido han conseguido formar redes con cientos de participantes donde se tratan temas de todo tipo, estando así estrechamente vinculada con Twitch y el público más joven que decide unirse al servidor de su streamer favorito para enterarse de novedades e interactuar con él o con su fandom. En resumen, es una aplicación multiusos que se asemeja a una red social, pues nos ofrece más posibilidades que hablar a través de voz o texto.

Las ventajas más importantes que nos ofrece Discord son:

  • La facilidad de uso gracias a una interfaz simple.
  • Permite una sincronización con otras plataformas, juegos o programas.
  • Se puede retransmitir en directo mostrando tanto nuestro escritorio como programas o videojuegos.
  • Podemos crear un servidor de forma gratuita para un uso público o privado, además de personalizarlo a nuestro gusto.
  • Existen 'bots' que permiten interactuar u ofrecer servicios en los canales de Discord como por ejemplo escuchar música sin necesidad de abrir otra 'app' o navegador.
  • Tiene aplicación móvil y está disponible en todo tipo de dispositivos.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en Discord. No dudamos de su potencial y de su actual crecimiento, crecimiento que se explica en gran lugar por una pandemia que en algún momento deberá finalizar, y con él puede que este boom de las aplicaciones comunicativas. Pero, más allá de eso, usando de manera habitual Discord podemos encontrarnos una serie de contras que seguro todo aquel usuario de Discord tiene en mente:

  • Tiene varios fallos de conexión durante llamadas e incluso caídas en servidores durante un breve periodo de tiempo de forma continuada.
  • Puede ralentizar el rendimiento de algunos dispositivos, sobre todo en los teléfonos móviles.
  • La calidad de las comunicaciones es de menor calidad que otros servicios de la competencia.

De momento, la compra por parte de Microsoft no está confirmada, así que habrá que esperar para ver si la creación de Jason Citron decide o no tomar un nuevo camino. Que Microsoft vaya con todo no es algo que sorprenda, aunque la opción de remodelar Skype con todo el dinero que están dispuestos a pagar tampoco sería algo descabellado.

¿Qué opináis vosotros? ¿Vale la pena pagar 10.000 millones de dólares por Discord? ¿Estamos ante la herramienta del futuro, o no es para tanto?

Artículos recomendados