España-Estados Unidos: el fútbol femenino español vive su día más importante

GTRES

España-Estados Unidos: el partido más importante de la historia del fútbol femenino nacional

Ser leyenda pasa por vencer a Estados Unidos. Nuestras jugadoras pueden conseguir un hito histórico para el fútbol femenino. Pasar a cuartos de final del Mundial, y vencer a la favorita y tricampeona Estados Unidos.

Por Ramón Fernández  |  24 Junio 2019

La Selección Española de Fútbol Femenino se encuentra ante el partido más importante de su historia. Por primera vez desde su fundación oficial en el año 1983 nuestras chicas llegan tan lejos en la máxima competición a nivel de selecciones. Su mayor hito hasta el momento fue llegar a las semifinales del Europeo en el año 1997.

El fútbol femenino no tiene una gran longevidad, pues el primer Mundial fue en el año 1991 y, a día de hoy, nos encontramos ante el octavo campeonato que se celebra. De los siete anteriores, España sólo participó en uno, el de Canadá en el año 2015, y no consiguió pasar la fase de grupos. Sin embargo, el deporte femenino español no deja de crecer, y este año, tras una renovación muy importante de la plantilla, ya ha conseguido llegar a los octavos de final.

Jorge Vilda, el seleccionador español, ha llevado a su equipo al mejor momento de su historia
Jorge Vilda, el seleccionador español, ha llevado a su equipo al mejor momento de su historia GTRES

Nuestra fase de grupos

Los partidos de la fase de grupos han ido como se esperaba. El primer encuentro ante Sudáfrica, fue bastante más difícil de lo que se esperaba. A priori era la selección más cómoda del grupo, pero comenzar perdiendo lo hizo todo mucho más complicado. Hasta el minuto 70 no consiguió Jennifer Hermoso empatar desde los once metros. Dos goles más, uno más de Jennifer Hermoso y otro de Lucía García para matar el partido a un minuto del final. Lo que significó la primera victoria en un Mundial, pues en 2015 el mejor resultado fue un empate, y la alegría para un equipo que había dado el primer paso de cara a los ansiados octavos de final.

La segunda jornada fue un encuentro contra Alemania, una de las favoritas para hacerse con el trofeo dentro de unas semanas, de hecho se encuentra en el segundo puesto del ranking FIFA. Fue un partido en el que las chicas de Jorge Vilda ofrecieron una imagen más que digna, pero las ocasiones no quisieron entrar en la portería teutona, mientras que Dabritz, la centrocampista del París Saint-Germain, consiguió el único tanto del encuentro. Derrota dura que dejó las espadas en todo lo alto para el partido contra China.

El partido contra las asiáticas se antojaba duro, y así fue. La selección china es la que más faltas ha cometido de la competición, y a la hora de defender el marco de Peng Shimeng, sus zagueras no hacían concesiones. Con un empate ambas selecciones se clasificaban para la siguiente ronda, y para China ganar significaba cruzarse con Estados Unidos en octavos de final, y perder, que peligraran sus opciones de avanzar de ronda. Por lo tanto, hicieron lo imposible para que el empate a cero inicial se mantuviera durante los noventa minutos, como finalmente sucedió, pese a que España sí buscó la victoria con ahínco, tomando así el camino estadounidense que tanto quería evitar China.

20 años de 'Matrix': aniversario de la película 'trans' más filosófica de la historia
Las hermanas Wachowski estrenaron 'Matrix' en 1999. Aquella película dejó una huella imborrable en la cultura moderna, y dio pie a numerosas interpretaciones.
Si hay que buscarle una pega a esta selección, desde luego sería la falta de gol. El juego desplegado en los tres partidos ha sido más que decente, pero solo se ha conseguido perforar la meta rival en uno de los tres partidos. De hecho, dos de los tres goles que se marcaron contra Sudáfrica fueron de penalti. Esperamos que las muchas ocasiones que acostumbra a crear España se vean reflejadas en el marcador a la mayor brevedad. También hemos visto algún error defensivo bastante inocente que nuestra próxima oponente no va a perdonar como ha sucedido hasta ahora.

Octavos de final. Rival: Estados Unidos

Si hay un rival difícil en este Mundial, ese es Estados Unidos. Su fútbol es muy físico, y cuentan en sus filas con varias de las mejores jugadoras del mundo. Su camino por la fase de grupos ha sido realmente cómodo, con 18 goles a favor y ninguno en contra en sus encuentros contra Suecia, Chile y Tailandia. A esta última le endosó nada más y nada menos que trece goles, en una goleada sin precedentes, por la que incluso fueron acusadas de humillar innecesariamente a las rivales.

Su histórico en las competiciones internacionales es absolutamente incomparable con ninguna otra selección. En la competición continental de la CONCACAF sólo han perdido un encuentro de los disputados, por 37 victorias. Lo que hace que hayan vencido en todos los torneos en los que ha participado menos en el año 2010 que quedaron eliminadas en semifinales a manos de las anfitrionas. En el Mundial han ganado más del 80 por ciento de sus partidos, y en los Juegos Olímpicos la cifra asciende incluso más. Aunque su gran fiasco fue en los pasados juegos de Río de Janeiro, cuando fueron derrotadas por Suecia en cuartos de final.

España puede dar la campanada

En los últimos años la trayectoria de la selección española es completamente ascendente. No sólo comienzan a aparecer en las principales competiciones, sino que los equipos de las categorías inferiores vienen pisando muy fuerte. Raro es el torneo sub-17, sub-19 o sub-20 en el que España no llega a semifinales en los últimos años, y eso significa que se están haciendo las cosas bien.

El encuentro será muy difícil. En cualquiera de los escenarios posibles. Pero hay dos puntos a tener en cuenta de los que podríamos salir beneficiados. El primero, que España ha podido disfrutar de siete días de descanso y preparación para este encuentro, mientras que las norteamericanas solo han tenido tres. Caprichos de un calendario algo defectuoso. En segundo lugar, porque la posición de favoritas de las Alex Morgan, Carli Lloyd, Rapinoe y compañía puede ser un motivo de exceso de confianza, que las españolas han de aprovechar.

Estados Unidos parte como favorita, pero si algo tiene el fútbol es su carácter imprevisible
Estados Unidos parte como favorita, pero si algo tiene el fútbol es su carácter imprevisible Twitter/USWNT

Porque en las declaraciones, tanto de las jugadoras, como de su entrenadora, Jill Ellis, se percibe un cierto tono de condescendencia hacia la mejoría de la selección española en los últimos años. Asegurando de que se alegran que el fútbol español progrese y que les gusta el 'tiki-taka' español, se ven realmente favoritas (lo son), y eso en según qué situaciones puede jugar malas pasadas, teniendo en cuenta que las españolas lo van a dar todo para seguir en el torneo.

PES, FIFA, Piemonte Calcio y el problema de la exclusividad
FIFA ha perdido la licencia de la Juventus, ahora de PES, y pasará a llamarse Piemonte Calcio. ¿Por qué sigue existiendo la exclusividad en los juegos de fútbol?
Sólo ha habido un precedente entre estos dos equipos, y fue un amistoso hace 6 meses en el que las americanas sólo fueron capaces de ganar por un gol a cero, lo que hace pensar que la gesta no es imposible.

La clasificación sería un genial resultado, pero no acabaría la aventura ahí. La selección que espera a la vencedora de este cruce es la anfitriona Francia, que viene de eliminar a la siempre peligrosa selección brasileña. Pero, partido a partido, toca pensar en EEUU.

Artículos recomendados