Escándalos sexuales en el fútbol: cómo actuaron los clubes

GTRES

¿Cómo actuaron los clubes en otros escándalos sexuales del mundo del fútbol?

El mundo del fútbol se ha visto salpicado en numerosas ocasiones por filtraciones de vídeos íntimos de alguno de sus protagonistas. Cada caso es un mundo, así como la manera de actuar de los clubes. ¿Qué medidas tomaron?

Por MENzig  |  13 Enero 2020

A estas alturas, es evidente que la tecnología nos ha ofrecido muchas más herramientas de las que imaginábamos años atrás para relacionarnos, también sexualmente. Pero exponerte ante una cámara de teléfono o webcam tiene sus riesgos, aunque tú no estés haciendo nada malo y se vulnere tu derecho a la intimidad.

Y si no que se lo digan al exentrenador del Málaga, Víctor Sánchez del Amo. La filtración de un vídeo sexual con el que le estaban extorsionando y una actuación cuanto menos discutible de la dirección del Málaga han acabado con el entrenador madrileño despedido. Este es el último de una larga lista de casos en la que personas del mundo del fútbol sufren una filtración de un vídeo de características similares. Pero, ¿siempre fueron tan contundentes como en el Málaga? En Menzig hacemos un repaso por otras situaciones similares para conocer cómo actuaron los equipos de los jugadores que se vieron implicados.

El de Sánchez del Amo no es el primer caso de filtraciones en La Liga

Banega

En 2008, apenas unos días después de haber llegado al Valencia procedente de Boca Juniors, se filtró un vídeo íntimo de Ever Banega, actual centrocampista del Sevilla, que por aquel entonces solo tenía 19 años. Aunque como siempre que se da una situación así se generó mucha polémica, el asunto se trató con sorna en los medios de comunicación, lo que nos demuestra que se ha evolucionado en la percepción de este tipo de asuntos. Se desconoce si Banega tomó medidas legales ante esta filtración, pero el Valencia no quiso pronunciarse. Dos meses después, Banega dio positivo en un control de alcoholemia mientras conducía por la ciudad del Turia a las 3:30 horas. En ese caso, como es lógico, el club che le abrió un expediente. No arrancó con buen pie (y nunca mejor dicho) Banega en el Valencia.

Ever Banega en su presentación con el Valencia
Ever Banega en su presentación con el Valencia GTRES

Sergi Enrich y Antonio Luna

Más sonada fue la filtración del vídeo en el que Sergi Enrich y Antonio Luna aparecían practicando un trío con una mujer en 2016. La peculiaridad de este caso es que los propios futbolistas están acusados de la grabación y la difusión (se lo enviaron a Eddy Silvestre, actual jugador del Albacete y para el que la Fiscalía pide dos años de cárcel por reenviarlo) del vídeo sin el consentimiento de la chica, la gran damnificada.

En diciembre de 2019 se abrió la vista oral del juicio, en el que, tal y como informó Naiz, la Fiscalía y la acusación particular piden cinco años de cárcel para Enrich, que sigue en el Eibar y Antonio Luna, actualmente en el Rayo Vallecano. La prensa volvió a actuar con menos seriedad de la que tiene una circunstancia así: durante días, pudieron verse en las versiones webs de algunos diarios deportivos memes sobre el tema. La respuesta del Eibar no fue mucho mejor, al quedarse este comportamiento sin sanción, apelando simplemente al dictamen de la Justicia. Enrich y Luna no jugaron un amistoso contra el Leganés que se disputó esa semana, pero para alejar a los jugadores de los focos. A partir de ahí, total normalidad.

La Premier League no ha sido ajena a estos casos

Dele Alli

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
Las filtraciones de vídeos no han sido ajenos al país en el que se inventó el fútbol, Inglaterra. Uno de los casos más recientes en la Premier League fue el de Dele Alli, estrella del Tottenham. En febrero de 2018 salió a la luz un vídeo sexual protagonizado por el mediapunta del Tottenham junto con su pareja de aquel entonces. El vídeo, grabado por una tercera persona, a la que se escucha pero que no aparece en el vídeo, se saldó con Dele Alli poniéndolo en manos de sus abogados. El Tottenham no quiso intervenir y entrometerse en su vida personal.

El video de Dele Alli fue el tema de conversación en los tabloides ingleses durante días.
El video de Dele Alli fue el tema de conversación en los tabloides ingleses durante días. GTRES

Adam Smith, Tom Hopper y James Pearson

Menos de dos años antes fue el Leicester el que se vio afectado por una situación así: durante una gira por Thailandia de los foxes se filtró un vídeo en el que aparecían tres jugadores (Adam Smith, Tom Hopper y James Pearson) manteniendo relaciones sexuales con unas mujeres tailandesas. No obstante, lo que más indignó fueron los comentarios racistas que los jugadores soltaban de vez en cuando en el vídeo. Como consecuencia de esto, los tres fueron despedidos ipso facto. Cabe recordar que los dueños del club son tailandeses.

Esto provocó daños colaterales para personas que poco tenían que ver con el vídeo: pocas semanas después Nigel Pearson, padre de James y entrenador del Leicester que había conseguido mantener en la Premier al equipo la temporada anterior, fue despedido también por desacuerdos con la directiva. El despido de su hijo James era uno de esos desacuerdos. Tras Pearson llegó Claudio Rainieri, que ganaría la Premier League esa temporada, en una de las mayores sorpresas que se recuerdan en la historia del fútbol.

El caso Valbuena

En junio de 2015, Mathieu Valbuena, jugador, por aquel entonces, del Olympique de Marsella, puso una denuncia alegando que estaba sufriendo un intento de extorsión con un vídeo íntimo. Uno de los primeros detenidos del caso fue el futbolista Djibil Cissè, que no obstante, salió en libertad sin cargos el mismo día de su detención. Más recorrido ha tenido la detención de Benzema en noviembre de ese mismo año. El jugador francés del Real Madrid hoy sigue implicado en el caso, acusado de complicidad de tentativa de chantaje.

Karim Benzema y Mathieu Valbuena juntos en 2014
Karim Benzema y Mathieu Valbuena juntos en 2014 GTRES

La versión de los investigadores dice que, los chanteajeadores acudieron a Karim Zaneti, amigo del delantero francés, para que convenciese a Benzema de que actuase como intermediario entre ellos y Valbuena. El propio Benzema admitió haber acordado con Zaneti lo que tenía que decirle a su compañero de selección, pero, según su versión, con la intención de ayudar a Valbuena. No obstante, tal y como informó BFM TV, Mathieu declaró que había notado un tono amenzante en las palabras que cruzó Benzema sobre este asunto.

El caso, que sigue a espera de juicio después de que la defensa de Benzema haya agotado todos los recursos para evitarlo, se saldó con ambos jugadores fuera de la selección de Francia. Valbuena contó a RMC Sports que Deschamps, el seleccionador, le dijo que no le llevaba para protegerle de todo lo que se había generado alrededor del asunto, y que se sentía doblemente castigado por ello pese a ser una víctima. Por su parte, Benzema continúa apartado del combinado francés, decisión que tomó el comité ejecutivo del Federación Francesa de Fútbol (FFF) en diciembre de 2015 hasta que se aclarase su situación judicial. Además, en noviembre de 2019, el presidente de la FFF, Noël Le Graët declaró a RMC Sports que la aventura de Benzema con la Selección francesa "había terminado". Por su parte, el Real Madrid emitió un comunicado, en el que Florentino Pérez expresaba "su total apoyo y confianza en la bondad de su actuación y en su total inocencia".

Artículos recomendados