La escalada, el nuevo deporte de moda entre los jóvenes La escalada, el nuevo deporte de moda entre los jóvenes

Freepik

La escalada, el nuevo deporte de moda: analizamos el auge de los rocódromos y los beneficios de escalar

El oro de Alberto Ginés no ha hecho más que refrendar un hecho: las nuevas generaciones se están aficionando a los rocódromos y, en general, a la escalada.

Por Susana Navas  |  19 Octubre 2021

Según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas, los deportes con más licencias federadas en España son el fútbol, el baloncesto, el balonmano y el voleibol. Nada que nos pueda sorprender a estas alturas. Pero, en lo que se refiere a deportes individuales, más allá del tenis, el atletismo y el golf, es destacable cómo la escalada ha entrado con fuerza en el top 10.

A muchos puede sorprender ver en la lista a una práctica que lleva tantos años pasando sin pena ni gloria en España. Eso es porque no han visitado un rocódromo desde 2019 (o antes). Probad a hacerlo ahora, a ver si encontráis un hueco libre. Evidentemente, el oro olímpico de Alberto Ginés habrá animado a muchos a probarlo, y sobre todo, a muchos niños a intentar seguir sus pasos, pero la tendencia ya era creciente. Una vez le das una oportunidad a la escalada, es complicado que no quieras repetir una y otra vez, e incluso animarte a intentarlo en la montaña, porque existen pocas actividades más completas.

La escalada, uno de los deportes con más beneficios

Subir y bajar paredes o montañas valiéndote de tu propia fortaleza física y, sobre todo mental, tiene grandes beneficios en ambas facetas de nuestro ser. Por supuesto, sirve para entrenar todos los músculos de tu cuerpo (especialmente los músculos del tren superior, abdominales y lumbares) y dejarte así una figura escultórica. También está probada su eficacia a la hora de mejorar el equilibrio, con un gran desempeño por parte de los músculos estabilizadores, y la flexibilidad, dadas las posturas y movimientos que nos veremos obligados a adoptar. Y, para completar el catálogo de beneficios para nuestro cuerpo, en una hora de actividad fácilmente se pueden llegar a perder 550 kcal como mínimo.

La escalada sirve para quemar calorías y tonificar tus músculos La escalada sirve para quemar calorías y tonificar tus músculos, imagen de sustitución
La escalada sirve para quemar calorías y tonificar tus músculos Envato Elements

A pesar de todos los beneficios físicos, son sin duda los que tienen que ver con nuestra salud mental los que más llamativos resultan. La escalada, ya sea en un rocódromo o en una pared montañosa, supone un reto personal que refuerza la seguridad en uno mismo y conecta la mente con el cuerpo llevando ambos al límite. La escalada sirve para conocernos mejor en una faceta hasta ahora desconocida para nosotros, y ver hasta dónde podemos llegar.

La escalada es tan beneficiosa para nuestra salud mental que muchos estudios médicos la recomiendan como terapia antidepresiva. De hecho, en algunos hospitales de Alemania, Estados Unidos o Austria ya disponen de espacios acondicionados para escalar.

Dado el nivel de atención que hay que poner en la escalada, resulta un método perfecto para mejorar la concentración. Dado el nivel de atención que hay que poner en la escalada, resulta un método perfecto para mejorar la concentración., imagen de sustitución
Dado el nivel de atención que hay que poner en la escalada, resulta un método perfecto para mejorar la concentración. Envato Elements

Podemos entender el porqué. La sensación que provoca el conseguir subir, ir avanzando y llegar finalmente a la meta después de tanto esfuerzo y planificación es inigualable, con la adrenalina y las endorfinas por las nubes.

El rocódromo, un nuevo espacio de ocio para las nuevas generaciones

La escalada puede parecer un deporte a priori individual, pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante una actividad muy social, donde sueles formar parte de un grupo con un hobby en común con el que se suele repetir la experiencia. Y si no, no tardarás en encontrarlo. En la escalada nunca estás solo, y menos aún en un rocódromo.

Los rocódromos son uno de los lugares ideales para empezar a meterse en la práctica de escalada. Los rocódromos son uno de los lugares ideales para empezar a meterse en la práctica de escalada., imagen de sustitución
Los rocódromos son uno de los lugares ideales para empezar a meterse en la práctica de escalada. Envato Elements

Estos lugares, donde es posible escalar de una forma más controlada sin perder un ápice de la esencia del deporte, son la mejor forma de enamorarse de la escalada. No es casualidad que los nuevos rocódromos estén dirigidos cada vez a un público más amplio, convirtiéndose en sitios de aprendizaje y socialización.

Estos son algunos de los factores que explican su boom entre las nuevas generaciones y la obtención de más visibilidad a un deporte que lleva años pidiéndola a gritos, aunque haya sido poblando las stories de Instagram de vídeos de nuestros amigos y conocidos subiendo de roca en roca. Todavía hay muchos pasos que recorrer, pero la dirección es la correcta: en Cataluña, el número de rocódromos se ha multiplicado por diez en los últimos diez años. El oro de Alberto Ginés y el haberse convertido en el nuevo deporte de Instagram, no harán más que aumentar el número a partir de ahora.

Artículos recomendados