Nach: "Hay que tener huevos para hacer freestyle delante de tanta gente" Nach: "Hay que tener huevos para hacer freestyle delante de tanta gente"

Nach: "Entiendo que un fan del rap de 14 años no me conozca. Lo que me sorprende es que los haya que sí"

Hablamos con Nach sobre 'De Pie', nuevos proyectos, poesía, freestyle, basket... y canciones de Disney.

Por Guille Galindo  |  22 Septiembre 2021

Nach sigue 'De Pie', y quiere dejarlo claro en su single. El rapero no da puntada sin hilo, y en un momento en el que las redes y el ser popular parecen ser la clave del éxito, en el que tendemos a olvidarnos del pasado y cansarnos de las caras que ya vimos, en el que todo lo vivido desde 2020 puede hacernos caer, Nach ha decidido enfrentarse a todo ello en los poco más de cuatro minutos que dura la canción.

"Necesitaba transmitir que a pesar de que el suelo se ha tambaleado, he seguido de pie. Que a pesar del paso del tiempo, de que las cosas cambien, yo sigo en el camino". Aquí tenéis la entrevista al completo:

Ser de la vieja escuela tiene sus cosas buenas, como elegir mejor el rumbo a tomar, y no dejarse llevar por los flashes ni por permanecer siempre en el foco, aunque eso va mucho con la persona detrás del artista: "El rap va cambiando. Hay muchas cosas fugaces, tendencias que desaparecen al poco. Hay que saber de qué quieres ser partícipe y de qué no. Lo que tengo claro es que no me gusta ese 'hola, mírame, estoy aquí' si no hay un mensaje potente detrás que lo soporte".

Pero claro, todo esto conlleva el riesgo de caer en el olvido, o al menos, no estar en la conversación, sobre todo en lo que respecta a las nuevas generaciones que se están enganchando al rap. Es algo que asume Nach: "Entiendo que un chaval de 14 años que se esté aficionado al rap no conozca tres canciones mías ni me conozca a mí. Lo que me sorprende es que lo hagan, o que nuevos raperos digan que has sido su inspiración".

Ya sean de 14, de 15 o de 25 años, lo que los Gen Z y millennials consumen en mayor medida es freestyle, batallas de gallos. Aunque Nach no se muestra como un ferviente seguidor en la entrevista, valora el mérito de los grandes nombres del panorama internacional: "Hay que tener un par de huevos para hacer freestyle delante de tanta gente. Luego además es que son colegas fuera del escenario, hay una camaradería brutal. Ingenio, rapidez y actitud... Hay muchos ingredientes necesarios para ser freestyler, y que lo haga gente tan joven tiene mucho mérito. Los admiro mucho. Mientras mantenga la esencia, que siga y que crezca".

Artículos recomendados