Guaynaa: "'La República' es un himno para la cultura hispana" Guaynaa: "'La República' es un himno para la cultura hispana"

Guaynaa: "Un artista debe tener un mensaje social comprometido"

Hablamos con Guaynaa de su álbum 'La República' y de su viaje por toda la cultura hispana durante años para crearlo, y nos sumergimos en feminismo y el compromiso de los artistas por las luchas sociales.

Por Guille Galindo  |  03 Noviembre 2021

Tras decenas de singles y colaboraciones, Guaynaa ha mostrado por fin al público su primer gran trabajo completo, 'La República'. Tres años le ha llevado al puertorriqueño tener listo este LP, y tiene una explicación: es el tiempo que ha necesitado para empaparse por completo de la cultura hispana viajando por la mayoría de sus países: "Ahora siento que mi paleta de colores es mucho más amplia", nos cuenta en una entrevista para Menzig.

"El álbum ha requerido mucho tiempo de investigación, de fluir, de conocer, de aprender, de preguntar todo lo referente a la cultura hispana. Es imposible acaparar todo en un álbum, pero he conseguido plasmar lo que conocí. Puedo decir con orgullo que 'La República' representa a toda la cultura hispana".

Tanta influencia ha influido, valga la redundancia, en el género musical de 'La República'. Desde el flamenco hasta la salsa, pasando por la cumbia o el pop, el artista toca todos los palos gracias a sus colaboraciones sin dejar atrás el ritmo urbano que le caracteriza. En la búsqueda de la versatilidad de la que se congratula en la entrevista muestra que todo ese estudio de la cultura hispana no solo lo ha plasmado en el álbum: apunta como referencia al mismísimo Camarón a la hora de hablar de romper barreras y acercar géneros.

No es lo único homenaje de Guaynaa a la cultura gitana, ni tampoco el único intento de romper barreras, esta vez sociales y políticas. Solo hay que escuchar su álbum para darse cuenta. Sobre esto último, Guaynaa tiene clara su postura: "Cuando eres un artista reconocido, las situaciones van a llegar a tu puerta. Situaciones políticas, sociales, racismo, salud mental... Tú decides qué hacer, si ponerte una venda o poner tu granito de arena. Un artista debe tener un mensaje social comprometido, yo siempre he utilizado mi plataforma para llevar un mensaje así. Somos lo que somos gracias a nuestros fans. Si ellos lo están pasando mal, hay que salir en su apoyo, sin importar raza, género, preferencias sexuales..."

Artículos recomendados