D'Pharaoh Woon-A-Tai, el próximo icono del cine y la moda D'Pharaoh Woon-A-Tai, el próximo icono del cine y la moda

Instagram / @dpharaohwoonatai

Los tiempos cambian en Hollywood: así es D'Pharaoh Woon-A-Tai, la nueva estrella emergente con pasado indígena

D'Pharaoh Woon-A-Tai, la nueva estrella emergente del cine y la moda, rompe las barreras de la diversidad de Hollywood por sus orígenes indígenas.

Por Susana Navas  |  21 Septiembre 2021

'Reservation Dogs' ha resultado ser un éxito. Es una serie tan excéntrica como cuidada y que, sobre todo, nos sumerge con maestría en el mundo indígena, con las vivencias de cuatro adolescentes nativos americanos que crecen en una reserva al este de Oklahoma, poniendo en conocimiento de la mayoría culturas que probablemente ni sabíamos de su existencia.

D'Pharaoh Woon-A-Tai es el actor que interpreta a uno de los protagonistas de la serie, y ya se habla de él como una de las próximas joyas de Hollywood. Prueba de ello es que no solo está en boca de todos por su profesión en el mundo interpretativo, sino que las grandes firmas de moda están empezando a rifárselo para convertirlo en un icono, y la revista Vogue ya le ha dedicado un extenso reportaje fotográfico.

A D'Pharaoh le encanta la moda, es su forma favorita de expresarse. A D'Pharaoh le encanta la moda, es su forma favorita de expresarse., imagen de sustitución
A D'Pharaoh le encanta la moda, es su forma favorita de expresarse. Vogue. Foto: Jeff Vespa

Pero, ¿quién es D'Pharaoh Woon-A-Tai y por qué vamos a tener que pronunciar su impronunciable nombre a menudo en los próximos años?

Un Oji-Cree dispuesto a romper las barreras de Hollywood

D'Pharaoh Woon-A-Tai nació en Canadá en 2002 y fue criado en Toronto. Sin embargo, su historia está estrechamente ligada al mundo indígena tan presente en territorio canadiense. Es un Oji-Cree, una de las Naciones Originales de Canadá, fruto de la unión de los Ojibwa y los Cree en sus grupos ancestrales. Los Oji-Cree se situaban en las regiones correspondientes a Ontario y Manitoba, donde hoy todavía persisten miles de ellos, y su lengua oficial es el Ojibwa, hablada por 13.360 personas según el censo canadiense de 2016. 13.361 contando con el actor, que se encuentra estudiándolo para evitar la decadencia de la lengua, y de paso mostrarse orgulloso de sus raíces, a pesar de estar cada vez más alejado espacialmente de ellas.

Es una de las pocas cosas que conocemos sobre el actor, que ha tardado hasta agosto de 2021 en manifestarse en redes con una cuenta de Instagram. Solo sabemos lo que él ha contado en las pocas entrevistas que ha realizado hasta ahora: es batería y le encanta la música, y es cinturón negro en kárate Shotokan, el primer estilo de kárate japonés.

D'Pharaoh en los premios Emmy D'Pharaoh en los premios Emmy, imagen de sustitución
D'Pharaoh en los premios Emmy Emmys

En lo que respecta a su relación con el mundo de la interpretación, su primer papel tuvo lugar en 2018, en la serie juvenil canadiense 'Holly Hobbie', en la que participó en tres episodios.

De ahí en adelante, sus papeles han estado marcados por su etnia indígena, con apariciones en westerns y en películas que narraban las tensiones entre los supervivientes de las Primeras Naciones y el gobierno canadiense. Es de esta forma como ha conseguido llegar al gran público, gracias a su aplaudida interpretación de Bear Smallhill en 'Reservation dogs', sobre cuatro jóvenes indígenas que urgen un plan de huida para escapar de la reserva en Oklahoma e ir a California. En el desarrollo de la comedia, se cuenta cómo planean su fuga, y sobre todo, cómo consiguen los medios para poder irse: atracos, robos, peleas, mentiras y un largo etcétera. Entre medias, una crítica sobre la vejación sufrida por los indígenas a lo largo de la historia, pero mediante un humor ácido que te invita a reflexionar riéndote.

El siguiente objetivo, demostrar a Hollywood que un indígena no solo puede hacer de indígena

Ya lo criticaba Dev en 'Master of None' en 2016, y la historia no ha cambiado, por mucho ruido que haya en las altas esferas de Hollywood: en Estados Unidos, a los actores y actrices de otras etnias viven encasillados de por vida en los mismos papeles, y solo hay que ver la temprana carrera de Woon-A-Tai para darse cuenta de ello.

Las cosas están cambiando en el cine y la televisión estadounidenses. Prueba de ello es la 73ª edición de los Emmys, la gala con más diversidad de la historia. Tampoco podemos olvidarnos del boicot a los Globos de Oro que han terminado con su cancelación en 2022 precisamente por el motivo opuesto, por la ausencia representativa de minorías en sus nominaciones. De igual manera, hace años sería imposible que una serie protagonizada por cuatro personas de origen indígena y ningún blanco tuviera el reconocimiento obtenido por 'Reservation dogs'.

Aun así, todavía queda un largo camino por recorrer. Un largo camino que D'Pharaoh Woon-A-Tai puede recorrer. La meta final, el hecho de tener rasgos indígenas y hacer otra cosa que nada tenga que ver con su etnia, o protagonizar un blockbuster por delante de un hombre blanco. Para cuando lo consiga, ya sabremos pronunciar su impronunciable nombre.

Artículos recomendados