Oscars 2020: el discurso de Brad Pitt más político (y polémico)

GTRES

El discurso de Brad Pitt en los Oscar 2020 no debe pasar desapercibido

Aunque no se haya hecho viral como el de otros compañeros, el discurso que Brad Pitt protagonizó después de ganar el Oscar a mejor actor de reparto ha sabido conjugar reivindicación política y laboral con una dosis de emotividad.

Por Jorge Moreno  |  10 Febrero 2020

Uno de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en las entregas de premios son los discursos de los premiados. No solo importa el qué dirán, sino también el cómo. Cuenta la forma y el fondo. El peligro de que sea demasiado largo y aburra a todo el allí presente es real, pero también el quedar como alguien demasiado superficial y pasar por el escenario sin pena ni gloria.

Imaginamos (aún no nos han nominado a ninguno) que estos miedos deben verse amplificados cuando ese premio es un Oscar, el galardón más importante al que puede aspirar un trabajador de la industria del cine. El momento de entrega de esa estatuilla de casi cuatro kilos es cumbre en la vida de cualquiera, tienes a un auditorio de 3.400 personas esperando que digas algo, otras tantos millones están viéndote por televisión... Lo cierto es que parece fácil meter la pata. Aunque algunos lo disimulan muy bien.

Es el caso de Brad Pitt, que se ha llevado el premio a mejor actor de reparto por su interpretación en 'Once Upon a Time... in Hollywood'. Después de recibir la estatuilla, la primera que gana como actor, procedió a dar un discurso que no tuvo el humor ácido de los de los SAG Awards, de los Globos de Oro o de los Bafta, pero que dejó sutiles pinceladas reivindicativas antes de empezar con los agradecimientos a Quentin Tarantino y dedicarle el premio a sus hijos.

"Me han dicho que solo tengo 45 segundos aquí, que son 45 segundos más de los que el Senado ha dado a John Bolton esta semana". Risas del público. Mientras, Pitt mantiene el rostro serio, circunspecto, para después añadir: "Estoy pensando que quizá Quentin hace una película sobre ello y al final los adultos hacen lo correcto". Esto hace referencia (ALERTA, SPOILER) al final de 'Once Upon a Time... in Hollywood' en la que el director nos regaló un final alternativo de los sucesos del 9 de agosto de 1969, en los que la famosa actriz Sharon Tate fue asesinada junto al bebé de 8 meses que esperaba, Jay Sebring, Voytek Frykowski y Abigail Folger por miembros de la secta de Charles Manson.

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
En conjunto, el actor estaba hablando del proceso de impeachment fallido sobre Donald Trump, y en concreto sobre el silencio que rodea a John Bolton, quien fuese asesor de seguridad nacional del presidente y cuyo testimonio sobre los comentarios que Trump hizo en privado eran claves para demostrar el supuesto abuso de poder del que era acusado. Bolton no testificó porque la mayoría republicana en el Senado estadounidense lo evitó.

Menos trascedente a nivel mundial pero igualmente reseñable es la reivindicación a favor de los dobles de acción. Brad Pitt interpreta a uno en 'Once Upon a Time...' y en los últimos tiempos las protestas a favor de que reciban más reconocimiento y mejoren sus condiciones de trabajo han aumentado. En agosto, Vulture publicó que se estaban planteando protestar en esta edición de los Oscar, aunque finalmente eso no ha sucedido.

En definitiva, aunque el discurso de Brad Pitt no haya sido tan sonado como el de Joaquin Phoenix u otros compañeros de la industria, no debe pasar desapercibido. De una forma ingeniosa ha sabido conjugar reivindicaciones políticas, laborales y la lógica emotividad que conlleva ganar un premio de este calado.

Artículos recomendados