¿Cómo se celebra el Día del Padre en otros países?

5 países que celebran el Día del Padre de una forma especial

El Día del Padre es una fecha indistinguible en el calendario que todos los países del mundo celebran, pero no todos de la misma forma y en la misma fecha. Cada país sigue con sus tradiciones milenarias, algunas de ellas bastante interesantes. Repasamos cinco de ellas.

Por Juan Pérez  |  19 Marzo 2021

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre en los países católicos en honor a la festividad religiosa de San José (el padre de Jesucristo, por si hay algún despistado). Lo más curioso de todo es que la asociación de este día a San José no se le ocurrió a un Papa, sino a una profesora... de Vallecas.

El 19 de marzo de 1948, la maestra Manuela Vicente Ferrero decidió conmemorar en el vallecano colegio Santo Ángel la labor de los padres en el día de San José, medida que fue recogida por la prensa de la época y que se expandió por todo el país y por la cultura católica en los siguientes años. Un comienzo bastante random, pero es que todo lo que rodea a esta fiesta lo es.

El origen del Día del Padre se remonta al EEUU de 1909, cuando una chica de Washington llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre viudo por su desempeño a la hora de cuidar de la familia Smart. Para ello, instauró el 19 de junio, el día en el que nació su padre, como el Día del Padre en Estados Unidos. La idea de celebrar un Día del Padre tuvo una gran acogida, y en 1924 el presidente Coolidge la apoyó oficialmente. El 19 de junio se mantuvo como fecha, hasta que en 1964 el presidente Johnson proclamó que el Día del Padre se celebrara el tercer domingo de junio.

Como vemos, en muchos lugares el origen de esta festividad es diferente, como también lo son las tradiciones asociadas a este día. Vamos a repasar cinco países que celebran el Día del Padre de una manera muy original.

5 países que celebran el día del Padre siguiendo sus tradiciones

Día del Padre en Tailandia

Las tradiciones de Europa no tienen nada que ver con las de países asiáticos como Tailandia, y es por ello que el Día del Padre en este país es un tanto diferente. Para los tailandeses, el rey es el modelo ideal de padre como padre de la nación y de la familia real tailandesa. Por ello, el Día del Padre se celebra el 5 de diciembre, fecha del nacimiento del rey Bhumibol Adulyadej, el gran rey de Tailandia que dirigió el país durante siete décadas.

Día del Padre en Tailandia
Día del Padre en Tailandia Pinterest
7 cosas que haces mal cuando ligas por Instagram
Si ya cometemos muchos errores ligando, imaginaos en Instagram: 7 cosas que deberías cambiar sí o sí para no activar la red flag.
Cada 5 de diciembre, los tailandeses lo homenajean vistiéndose con ropas totalmente amarillas, reuniéndose en plazas y encendiendo miles de velas en respeto y adoración a él, y regalando flores amarillas a los padres y abuelos. ¿Por qué esa obsesión con el amarillo? Porque la tradición tailandesa adjudica un color a cada semana del mes, y la del rey coincidió con ese color. Es difícil que una tradición de adoración al monarca comenzara a suceder en España hoy en día...

Día del Padre en Rusia

El patriotismo de Rusia provoca que la celebración del día del Padre coincida con el Día de los Defensores de la Patria, el 23 de febrero. Todo esto tiene su origen en 1918, en plena guerra civil rusa, y homenajea el primer reclutamiento masivo de soldados (y padres) del Ejército Rojo.

Día del Padre en Rusia
Día del Padre en Rusia TripSavvy

En la actualidad, durante este día, el presidente rinde homenaje a los militares colocando un ramo de flores dentro de la 'llama eterna' del Kremlin de Moscú, y los ciudadanos honran la figura del hombre.

Día del Padre en Alemania

El Día del Padre alemán se denomina Männertag, que significa día para los hombres, o incluso diversión para el sexo masculino. Al igual que en Rusia, se ha generalizado como una festividad a todos los hombres de la nación. En Alemania aprovechan para hacer barbacoas con los familiares, juntarse en bares con los amigos...

Pero la costumbre más típica del día del padre en Alemania es la Bollerwagen, una subida a la montaña con carruajes, tractores con remolques y carretillas con comida repletos de la mejor cerveza alemana.

Día del Padre en Alemania
Día del Padre en Alemania DW

Día del Padre en Italia o 'San Giuseppe'

En Italia también se celebra el Día del Padre el 19 de marzo. Pero la diferencia es que en Italia no es común lo de hacer regalos a los padres, sino que los ciudadanos se reúnen en las plazas de las ciudades para degustar grandes banquetes de comida. Además, lo tradicional es preparar el famoso Zeppole di San Giuseppe, un dulce típico de ese día.

Día del Padre en Italia
Día del Padre en Italia Nonna box

Día del Padre en Japón

Adidas ZX 8000 'Color Pack': LEGO y adidas siguen sacando nuevas colecciones
Adidas vuelve a confiar en LEGO para su último lanzamiento: las adidas ZX 8000 de seis colores diferentes. ¿Repetirán el éxito de las Ultraboost?

Japón, por extraño que parezca, mantiene la tradición estadounidense de celebrar el Día del Padre el tercer domingo de junio. Sin embargo, han llamado a la celebración Chichi no hi, donde los familiares obsequian a los padres con un vaso de cerámica con el nombre del padre grabado a mano, junto a productos gourmet como el sake, carne de waygu o dulces de la mejor calidad.

Día del Padre en Japón
Día del Padre en Japón Suki Desu

Artículos recomendados