La Copa del Rey de Rubiales... eclipsada por su Supercopa

GTRES

Una Copa del Rey en segundo plano, pero con una ronda que promete ser emocionante: la mejor previa

La Supercopa de España deja en su segundo plano la Copa del Rey por la que tanto luchó Luis Rubiales. Pero nosotros vamos a darle la importancia que se merece a una segunda ronda que promete ser muy emocionante.

Por Juan Carlos Gómez  |  10 Enero 2020

La nueva Copa del Rey ya ha dado sus primeras sorpresas. El nuevo formato implantado por Luis Rubiales prometía emoción y sorpresas. Y llegaron. Alavés, Alcorcón, Extremadura, Sporting, Málaga, Numancia, Racing, Oviedo, Lugo y Almería cayeron en la primera ronda con equipos profesionales a manos de escuadras de Segunda División B y Tercera División. Y es que ya lo decía el Córdoba hace muchos años: la Copa mola. Ahora, con esta nueva ronda, aparecen varios equipos y varios encuentros con tintes de poder dar la sorpresa.

Objetivo: repetir hazañas

Es el caso de equipos modestos que han logrado noquear a combinados de superior categoría. A equipos que multiplican en un número muy elevado su presupuesto. A equipos profesionales. El caso más llamativo fue el del Real Jaén. El conjunto andaluz cuajó un excelso encuentro en la primera ronda y dejó en la cuneta a todo un Deportivo Alavés, que este fin de semana 'librará', por no poder vencer a un equipo de dos divisiones más abajo que ellos. Ahora, el cuadro jiennense espera en La Victoria a todo un Levante para buscar repetir una heroicidad que, ahora sí, ven más que posible.

Otro caso llamativo es el del Tamaraceite. El conjunto de las Islas Canarias noqueó al Almería de José María Gutiérrez 'Guti', uno de los máximos favoritos para ascender a la máxima categoría, y ahora espera a un Primera. El Granada de Diego Martínez ya está avisado de lo que es capaz este humilde equipo que tratará, por qué no, de volver a dar la sorpresa en su casa, frente y junto a los suyos.

Rubiales eclipsa su torneo

A Luis Rubiales le costó sangre, sudor y lágrimas revertir este formato de Copa del Rey. No vamos a negar en ningún momento que para un alto porcentaje de los amantes de este torneo, la nueva Copa del Rey ofrece un espectáculo y emoción mayor que su antecesora. Eso es innegable. Pero, ¿hasta que punto le importa a la Federación la Copa del Rey? Después de todo ese trabajo y una remodelación total con eliminatorias a partido único hasta semifinales, da la sensación que la RFEF deja en un segundo plano el torneo del K.O. ¿Por qué?

Uno de los grandes atractivos de esta segunda ronda es que la Copa deja de jugarse entre semana para afrontarla como un partido más de Liga. Se jugará en fin de semana y no requerirá, si los entrenadores lo consideran, rotaciones por cansancio acumulado por jugar entre semana como antaño. Este nuevo horario ayuda a que todos salgan con todo si así lo consideran necesario, algo que en Inglaterra siempre ha funcionado y que, sobre el papel, tiene los ingredientes suficientes como para cocinar un fin de semana de esos de transistor y multipantalla.

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
Pero todo era demasiado bonito para ser verdad. Y es que todos esos encuentros que se disputarán el sábado y el domingo de la Copa del Rey de Rubiales serán eclipsados por tan solo uno de la Supercopa de España, una Supercopa también implantada por Luis Rubiales. La final en Arabia Saudí entre Real Madrid y Atlético de Madrid hará que los medios se centren en poner una gran parte de sus recursos en ese encuentro, dejando una Copa descafeinada. Desde el sábado con las previas y las ruedas de prensa de Zinedine Zidane y Diego Pablo Simeone a un domingo en el que, para muchos, solo se jugará un partido: el derbi de Arabia.

Ahí entra de nuevo la gran pregunta, la cuestión que nos llevamos haciendo todo este tiempo. ¿Por qué? El esfuerzo de dignificar la Copa del Rey parece que queda en entredicho con la disputa de la Supercopa de España, justo cuando los equipos más modestos reclaman lo que también es suyo. Cuando los que menos visibilidad tienen pueden disfrutar de su momento. Pero, para muchos, lamentablemente no será así.

El Clásico ya irrumpió en la primera ronda

Lo más curioso es que esta no es la primera vez que un encuentro de semejantes magnitudes distraer el foco de la Copa del Rey. En la primera ronda con equipos profesionales, de martes 17 a jueves 19 de diciembre, el Clásico apareció en medio, el miércoles 18, para llevarse la previa, el encuentro, y el postpartido. Tres días en donde el Barcelona-Real Madrid era la comidilla de todas las tertulias deportivas.

Sí que es verdad que en esta ocasión las circunstancias hicieron que el choque de Liga no pudiera disputarse al ser suspendido por los altercados en Cataluña, pero llama la atención este 'boicot' al nuevo formato en los encuentros en los que además no están ni Barcelona, ni Real Madrid, ni Atlético de Madrid ni Valencia. Este fin de semana será el último en el que los cuatro equipos que jugaron la Supercopa de España estén excluidos. Los 1/16 de final ya podrán contar con ellos y el sorteo del próximo martes dictará el destino de todos. Ahí, se verá, por fin, si la Copa vuelve a copar todos los focos, como se pretendía con la implantación de este nuevo formato.

Artículos recomendados