5 consejos para reducir espacio en tu casa o habitación

Envato

5 consejos para reducir el espacio que ocupan tus cosas en tu casa o habitación

Bolsas de compresión, digitalizar documentos, reducir utensilios...Te traemos 5 consejos para reducir el espacio que ocupan tus cosas.

Por Irene Melgosa  |  02 Marzo 2023

¿Tienes poco espacio en casa y quieres rentabilizarlo al máximo? ¿Te mudas y no sabes dónde vas a poder meter todas tus cosas? Hay gente a la que organizar sus pertenencias de la forma más eficaz le sale natural, pero no todo el mundo tiene esa suerte. Por eso te traemos cinco consejos para que puedas gestionar tu espacio de manera eficiente.

Debes tirar, vender o donar cosas

Lo primero es evidente, pero no por ello menos difícil de hacer. Antes de colocar todo de forma que ocupe menos, debes hacer una limpieza profunda de las cosas que necesitas y las que no. Pero una limpieza de verdad, quedándote con lo estrictamente necesario, no simplemente tirar un par de cosas y ya.

¿Qué hacer con todo lo que no vas a quedarte? Wallapop es tu gran aliado. Si ves que no hay suerte, siempre puedes regalar las cosas a alguien o donarlo a alguna asociación para la gente que lo necesite.

Lo que tú no necesitas puede ser muy útil para otros
Lo que tú no necesitas puede ser muy útil para otros Envato

Si te estás independizando, puedes dejar algo en casa de tus padres, pero cuidado con abusar de esta baza. Si estás preparado para irte de casa también lo estás para ser responsable, y empezar por lo relativo a tus pertenencias es un comienzo.

Ahondando en lo más profundo de tus cajones te darás cuenta de que tienes muchísimas cosas que ni quieres ni necesitas. Si bien Marie Kondo tiene sus contradicciones, su idea de agarrar un objeto y ver qué te transmite puede serte muy útil en este momento.

Reduce utensilios

De vuelta a Kondo, hacemos especial hincapié en reducir utensilios que sirven para algo muy específico. ¿Realmente necesitas un cacharro que pele las manzanas haciendo círculos perfectos con la piel? ¿O de un palomitero enorme que usas una vez al año? Lo más seguro es que no.

Algunos utensilios no sabemos ni para qué sirven
Algunos utensilios no sabemos ni para qué sirven Envato

La cocina suele ser el lugar más problemático en este sentido, pero no es el único. Quizá tengas tres paraguas viviendo en Málaga (poco útil), o quizá varios jabones de recuerdo de algún hotel (no, no vas a usarlos, igual que no los has utilizado en los últimos tres años).

Usa bolsas de envasado al vacío para sábanas y ropa

Este truco es básico para reducir espacio. No podemos prescindir de los edredones y sábanas de invierno, que son las que más ocupan, pero sí podemos prescindir del aire que tienen. Suena imposible, ¿no? Pues no lo es.

En Amazon puedes encontrar bolsas de envasado al vacío para ropa de cama y prendas de vestir y, de esta forma, su espacio se verá reducido incluso a la mitad, pasando a tener una forma más regular y fácil de apilar.

Su funcionamiento es muy parecido a hinchar un colchón hinchable, solo que el agujero y la bomba en vez de meter aire, lo sacan. Además de las bolsas de envasado al vacío, también puedes hacerte con su versión para viajes: las bolsas de compresión. Estas utilizan un sistema de doble cremallera para hacer que tu ropa ocupe menos en la maleta.

Digitaliza tus documentos

Escanea tus documentos más importantes, de esa forma, podrás tenerlos a mano en todo momento. Certificados, títulos...no tendrás que estar buscando por todos lados porque sabrás en todo momento dónde están. Además, de los que no sea necesario tener la copia original, puedes tirarlos y ahorrar mucho espacio.

Montañas de apuntes reducidas a un pendrive
Montañas de apuntes reducidas a un pendrive Envato

También puedes hacerlo con tus apuntes del instituto o de la universidad y reducir varios archivadores. Esto se puede aplicar a los dibujos que hacías de pequeño y crear así un álbum digital.

Saca fotos a tus recuerdos de la infancia

¿Cuántas veces has vuelto a mirar todos esos juguetes con los que pasabas grandes ratos de pequeño? Seguramente, unas dos o tres veces al año, siendo optimistas. Y es que todos esos muñecos y coches puede que ocupen un gran hueco en el corazón, pero también en el altillo de tu armario.

Harás muy feliz a algún niño
Harás muy feliz a algún niño Envato

Guarda los que más especiales sean para tí si tienes la opción de hacerlo y saca fotos de todos los demás. De esta forma, puedes echar un vistazo al baúl de los recuerdos con solo abrir la galería de tu móvil.

Si quieres un empuje extra para dar ese paso, piensa en la cantidad de niños que podrían estar jugando con esos peluches, en la segunda infancia que podrían pasar esos objetos en vez de estar cogiendo polvo.

Artículos recomendados