Conflicto NBA, Houston Rockets y China: ¿qué está pasando?

GTRES

NBA, Houston Rockets y China: qué consecuencias puede tener el conflicto

Daryl Morey, general manager de los Houston Rockets, publicó un tuit mostrando su apoyo a Hong Kong en su conflicto con China. Esto ha desencadenado en el enfado por parte del gigante oriental, y ha hecho temblar a la NBA, ya que una buena parte del pastel de los ingresos pende de un hilo.

Por Miguel Arjona  |  08 Octubre 2019

Las relaciones comerciales juegan un papel fundamental en las competiciones deportivas actuales. La globalización ha permitido que las grandes ligas puedan exportar los derechos de retransmisión a lo largo de todo el mundo, consiguiendo un mayor volumen de audiencia, lo que repercute de manera directa en los ingresos que tienen los clubes. Esto no es diferente en la NBA. De hecho, quizá sea una de las ligas más relevantes en este apartado.

La NBA ha sido considerada la mejor liga de baloncesto del mundo desde hace décadas. Su modelo de competición (muy propio de la cultura estadounidense), su concentración de talento y la relevancia del deporte del balón naranja, han hecho que se convierta poco a poco en una de las competiciones más seguidas a nivel mundial. Algunos de sus equipos tienen una mayor proyección internacional que otros, y en este caso, Houston Rockets es uno de los mayores exponentes.

La franquicia de Texas ha conseguido una gran relevancia a nivel global no solo por su rendimiento sobre la pista, sino por una de sus figuras más reconocibles en su historia. Yao Ming, exjugador de Houston, ha sido la causa principal por la que los Rockets hayan logrado tal repercusión a lo largo y ancho de Asia, con una mayor importancia en China. Desde el año 2011, el vínculo entre franquicia y país ha ido creciendo paulatinamente, reforzando la imagen de los Rockets y, por lo tanto, llenando sus arcas. Sin embargo, todo podría estar en peligro a causa de un solo tuit.

Daryl Morey y su apoyo a Hong Kong

Daryl Morey, general manager de los Houston Rockets, se pronunció en su cuenta de Twitter en favor de Hong Kong en su conflicto con China, tuit que ya se ha encargado de eliminar, pero del que todavía circula la captura por las redes.

El tweet de la discordia de Daryl Morey.
El tweet de la discordia de Daryl Morey. Twitter

Esto ha levantado ampollas en el gigante asiático, que ya tomado algunas duras medidas con respecto a esta pronunciación. La más importante es que Tencent, una de las mayores empresas del mundo, y dueña de los derechos de retransmisión de la NBA en China, ha decidido vetar a Houston Rockets durante la temporada, por lo que sus partidos no serán emitidos.

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.

Daryl Morey quiso rectificar publicando dos tuits en los que pronunciaba lo siguiente: "No tenía la intención de que mi tuit causara ninguna ofensa a los aficionados de los Rockets y amigos míos en China. Simplemente estaba expresando un pensamiento, basado en una interpretación de un evento complicado. Desde ese tuit he tenido muchas oportunidades de escuchar y considerar otras perspectivas. Siempre he apreciado el apoyo significativo que han brindado nuestros aficionados y patrocinadores chinos y espero que quienes estén molestos sepan que mi intención no era ofenderlos o malinterpretarlos. Mis tuits son míos y de ninguna manera representan a los Rockets ni a la NBA".

La NBA también se ha pronunciado

Adam Silver, comisionado de la NBA, también se pronunció rápidamente en relación a este conflicto. El máximo dirigente de la liga se manifestó a favor de la libertad de expresión de Daryl Morey, no sin intentar reparar el daño con uno de sus públicos más multitudinarios, disculpándose acto seguido ante los aficionados chinos: "El hecho de que nos hayamos disculpado con nuestros aficionados en China no impide que apoyemos el derecho de las personas a tener un punto de vista".

¿Qué será de Houston Rockets (y de la NBA) sin el apoyo chino?
¿Qué será de Houston Rockets (y de la NBA) sin el apoyo chino? GTRES

No obstante, el comisionado ha tenido que matizar sus palabras, por lo que el propio Adam Silver ha publicado un comunicado en el que explica la posición de la NBA de una manera más detallada. Este es el comunicado completo:

"Reconozco que nuestra declaración inicial dejó a la gente enojada, confundida o poco clara sobre quiénes somos o qué representa la NBA. Déjame ser más claro. En las últimas tres décadas, la NBA ha desarrollado una gran afinidad por la gente de China. Hemos visto cómo el baloncesto puede ser una forma importante de intercambio personal que profundiza los lazos entre los Estados Unidos y China. Al mismo tiempo, reconocemos que nuestros dos países tienen sistemas y creencias políticas diferentes. Y como muchas marcas globales, llevamos nuestro negocio a lugares con diferentes sistemas políticos en todo el mundo.

Pero para aquellos que cuestionan nuestra motivación, esto es mucho más que hacer crecer nuestro negocio. Los valores de igualdad, respeto y libertad de expresión han definido durante mucho tiempo la NBA y continuarán haciéndolo. Como una liga de baloncesto con sede en los Estados Unidos que opera a nivel mundial, entre nuestras mayores contribuciones se encuentran estos valores del juego. De hecho, una de las fortalezas perdurables de la NBA es nuestra diversidad de puntos de vista, antecedentes, etnias, géneros y religiones. El 25% de los jugadores de la NBA nacieron fuera de los Estados Unidos y nuestros colegas trabajan en las oficinas de la liga en todo el mundo, incluso en Beijing, Hong Kong, Shanghai y Taipei.

Fortnite Capítulo 2: mapas, novedades y mejoras
Fortnite Capítulo 2 viene con un nuevo mapa, con jugabilidad acuática y con una tienda renovada.
Con esa diversidad viene la creencia de que cualesquiera que sean nuestras diferencias, nos respetamos y valoramos mutuamente; y, lo que tenemos en común, incluida la creencia en el poder de los deportes para marcar la diferencia, sigue siendo nuestro principio fundamental. Es inevitable que las personas de todo el mundo, incluso de Estados Unidos y China, tengan diferentes puntos de vista sobre diferentes temas. No es el papel de la NBA juzgar esas diferencias. Sin embargo, la NBA no se pondrá en una posición de regular lo que los jugadores, empleados y dueños de equipos dicen o no dicen sobre estos temas.

Simplemente no podríamos operar de esa manera. El baloncesto corre profundamente en los corazones y las mentes de nuestros dos pueblos. En un momento en que las divisiones entre las naciones se hacen cada vez más profundas, creemos que el deporte puede ser una fuerza unificadora que se centra en lo que tenemos en común como seres humanos en lugar de nuestras diferencias".

La situación ha llegado a tal punto que Adam Silver ha tenido que intervenir.
La situación ha llegado a tal punto que Adam Silver ha tenido que intervenir. GTRES

El impacto del conflicto

Según algunas estimaciones, son 300 millones de personas las que practican el baloncesto, y 500 millones las que siguen las retransmisiones en China. Tencent renovó su acuerdo de emisión por cinco temporadas y es el único distribuidor de la NBA este país. La agencia Reuters ha estimado el impacto económico de todas estas cifras, y lo que podría perder la NBA. La suma alcanza los 4.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros), lo que supondría una gran pérdida para el progreso de la competición y que trastocaría, y mucho, los planes de la mejor liga del mundo.

Artículos recomendados