Cómics más allá de Marvel y DC: alternativas a los superhéroes clásicos

GTRES

No todos los superhéroes llevan capa... y no todos los cómics son de Marvel o DC: repasamos 5 cómics inmortales

Si quieres darle una oportunidad a los cómics, pero lo tuyo no es el anime ni el duopolio Marvel-DC, aquí te dejamos 5 alternativas clásicas con las que será imposible no engancharse.

Por Celia Varona  |  13 Febrero 2020

Posiblemente, si hoy mismo nos preguntasen: "nombra cómics que se te vengan a la mente", mencionaríamos los que todos sabemos. Lo último del cine, lo más famoso, lo más mainstream... Es decir, toda la franquicia de superhéroes, que parece estar en primera línea en lo que a cultura de masas se refiere. Estos últimos años, con DC y Marvel ocupando las carteleras, parece que las historias en cómics se han revalorizado, y no necesariamente por los cómics originales en sí, sino porque sus historias se han trasladado a la gran pantalla, convirtiéndose en un fenómeno global.

Por otra parte, hay cierta parte de la población que como respuesta a esta pregunta hablarán del manga. Efectivamente, el manga ha sido la principal competencia a los anteriormente mencionados. Historias diferentes, dibujos y estilos alejados de lo que estamos acostumbrados... y un estigma en Occidente, al ser catalogados por muchos como 'frikis'. Ya pasaba antes con aquellos que se empapaban de cómics de superhéroes, pero el boom del Universo cinematográfico de Marvel y las obras maestras relacionadas con Batman y su principal villano les han dado una tregua. Un respiro que no tienen los que leen manga, aunque el anime también esté más popularizado.

En este brutal ascenso de los cómics han tenido que ver una gran cantidad de condicionantes. La pérdida de valores de la sociedad actual, por ejemplo, hace que Capitán América sea el ejemplo perfecto de conducta para los americanos. 'The Big Bang Theory' como sitcom del momento tiene también un papel importante, pues gran parte de su narrativa gira en torno a los cómics y a todo este mundillo (occidental, por supuesto). Han hecho disparar la publicidad a sagas casi olvidadas y hacerlas más accesibles. Y no podíamos dejar de mencionar (de nuevo) el cine como herramienta fundamental de difusión.

Aunque saber por qué de repente triunfa tanto el cine de superhéroes sería otro buen estudio sociológico, en este artículo vamos a aprovechar para recuperar otro tipo de cómics. Esos que leíamos de pequeños porque nos hacían gracia y de los que guardamos recuerdo con ternura y melancolía. La mayoría europeos, estos cómics inmortales nos dicen a gritos que hay vida más allá de Stark. Si queréis volver a leer cómics, es hora de darles una segunda oportunidad a los más clásicos. Si es vuestra primera vez, empezad por aquí.

1 'Astérix el Galo'

Aunque los creadores iniciales fueron René Goscinny y Albert Udento, los guionistas y dibujantes han ido cambiando a lo largo de este tiempo. Esta serie de 38 cómics (en la actualidad) comenzó en el año 1959 y, aunque tuvieron un parón al inicio del siglo XXI, desde 2013 sacan uno nuevo cada dos años.

La historia narra las divertidísimas aventuras de dos héroes galos que viven en una aldea "que resiste duramente al invasor (romano)" gracias a una poción elaborada por el druida Panoramix. A lo largo de los 60 años que lleva existiendo esta maravillosa saga adecuada para todos los públicos, los protagonistas han recorrido todo el mundo y han vivido todo tipo de aventuras.

De estos cómics, valoramos su repercusión mundial y su salto a otros soportes: videojuegos, películas, libros... que les han hecho (si cabe) más conocidos.

'Astérix el Galo' se llama, aunque todos lo conozcan como Astérix y Obélix. Dargaud

2 '13, Rue del Percebe'

A Francisco Ibáñez ya lo conocemos. De su obra maestra hablaremos después, pero es que '13, Rue del Percebe' merece un hueco en esta lista.Con tiradas desde 1961 a 1970, estos cómics contaban todo tipo de divertidas e increíbles historias ocurridas en este bloque de tres plantas, con vecinos muy diferentes en cada una de las casa. Solamente en el año 2002 se publicó una nueva entrega a modo de conmemoración adaptada a los nuevos tiempos.

Las historias de '13, Rue del Percebe' sufrieron cierta censura por parte de la dictadura de Franco durante su última década, y se han convertido en un clásico de nuestras casas o la de nuestros abuelos.

Todos nos hemos sentido identificado con los líos vecinales de
Todos nos hemos sentido identificado con los líos vecinales de '13 Rue de Percebe'. Editorial Bruguera

3 'Mafalda'

Sin duda, uno de los grandes clásicos. En 1964, Quino y Miguel Brascó (humorista y escritor, respectivamente) sacaron en la revista 'Leoplán' la primera entrega de esta tira de contenido muy social. Mafalda trata de entender el mundo y de debatir junto a sus jóvenes amigos sobre por qué los adultos lían tanto las cosas. Su pavor a la sopa es mundialmente conocido. Aunque se siguen sacando calendarios, recopilaciones y un largo etcétera., la tira dejó de publicarse en 1973.

Mafalda como forma de ver la vida.
Mafalda como forma de ver la vida. Quino

4 'Mortadelo y Filemón'

La obra magna de Francisco Ibáñez y un poco anterior a '13, Rue del Percebe', ya que su primera publicación data del año 1958. Estos dos patosísimos agentes especiales trabajan para la T.I.A (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), una agencia secreta al más puro estilo de la C.I.A. que les manda a estrafalarias misiones con las que los dos protagonistas vivirán grandes aventuras y absurdos embrollos.

'Mortadelo y Filemón', el gran cómic español. Editorial Bruguera

5 'Las aventuras de Tintín'

Podríamos estar días y días haciendo este artículo, pero teníamos que resumir en 5. Y finalmente nos hemos decantado por Tintín, en parte por la gran controversia de estos cómics. El belga Georges Remí (Hergé) comenzó a publicarlos nada más y nada menos que en 1930. Y claro, eran otros tiempos. Tintín viaja con su perro Milú para cumplir todos los objetivos que le pidan como periodista. Los cómics han sido tildados de machistas y racistas, y revisados en varias ocasiones. Se ve el trasfondo imperialista de las potencias europeas sobre los pueblos africanos, que pone en tela de juicio la todavía vigencia de 'Tintín'. Pero precisamente esto también los hace más interesantes, para conocer la realidad de la época.

'Tintín' se ha convertido en una obra muy interesante de leer actualmente. Le Petit Vingtième

¿Queréis más títulos? 'Garfield' o 'Zipi y Zape' son otros ejemplos que demuestran que no hace falta tener superhéroes para triunfar en un cómic. ¿Estáis de acuerdo?

Artículos recomendados