Los cambios de YouTube en 2021 para frenar a la competencia Los cambios de YouTube en 2021 para frenar a la competencia

Pxfuel

El nuevo YouTube: sus cambios para frenar a la competencia en 2021

YouTube busca reivindicarse en 2021 con interesantes cambios en la plataforma, donde el principal objetivo es superar a la competencia directa que tiene en las redes más populares. ¿Serán bien recibidas todas las novedades por los creadores de contenido?

Por Roberto Méndez  |  19 Febrero 2021

Una vez más, YouTube anuncia nuevos cambios en su plataforma para renovar su imagen y ofrecer más ayudas a los creadores de contenido. Así de primeras suena bien, pero, como ya sabemos, las actualizaciones de YouTube lo que terminan generando es polémica. El aumento vertiginoso de otras plataformas como Twitch y TikTok ha provocado que la competencia en el terreno audiovisual aumente, obligando a YouTube a reaccionar, despejar todo tipo de dudas y mantenerse como el rey de las plataformas.

¿Qué mejor forma de hacer frente a la competencia que ofrecer sus mismos servicios? Redes sociales y plataformas tienden a fijarse las unas a las otras, como en su día vimos con Snapchat e Instagram o de forma reciente con Twitter y sus Fleets. YouTube no iba a ser menos, y muchas de las novedades que trae para 2021 ya estaban implementadas a las apps del momento. En este artículo hablaremos de los cambios más novedosos, aunque todo lo que rodea a la plataforma estadounidense genera siempre la misma duda: ¿acabará teniendo buena acogida por parte del público?

La revolución llega a YouTube: los cambios para 2021

Nuevo diseño

Si algo le ha gustado tocar a YouTube de forma recurrente, aunque nunca termine de convencer a nadie, es el diseño estético de la plataforma, el cual se verá una vez más afectado con los nuevos cambios para facilitar la navegación al usuario. En esta ocasión, el cambio más notable se hará en la app para tablets y en la versión de YouTube VR, ese espacio dedicado al contenido de realidad virtual.

El rediseño de la aplicación de YouTube para tablets será una de las novedades que vimos hace no mucho en la versión de ordenador. El rediseño de la aplicación de YouTube para tablets será una de las novedades que vimos hace no mucho en la versión de ordenador., imagen de sustitución
El rediseño de la aplicación de YouTube para tablets será una de las novedades que vimos hace no mucho en la versión de ordenador. Pxfuel

YouTube Shorts

Por otro lado, YouTube se ha dado cuenta de que en 2020, año en el que el aumento del consumo de redes ha sido inusual debido al confinamiento, otras plataformas se han sentado en su mesa para repartirse la tarta. Para quedarse con todas las porciones, una de las grandes novedades para este 2021 es el lanzamiento global de los llamados YouTube Shorts tras su grata experiencia en la India. Esta clara alternativa a TikTok anunciada en septiembre de 2020 buscará que los grandes youtubers dejen de lado la app china y centren todo su contenido en el universo YouTube. Pero, como hemos visto con Fleets, toser hoy en día a TikTok no es nada sencillo.

Actualización de YouTube Music

A pesar de seguir siendo la plataforma más visitada anualmente, YouTube tiene numerosos frentes abiertos. Por un lado Twitch, por otro TikTok, y por último Spotify. Ya conocemos su proyecto YouTube Music, lanzado en 2015 para combatir el crecimiento de la plataforma musical. Pues bien, este servicio de retransmisión de música se actualizará en 2021 con el lanzamiento de más mixes, la ampliación de las funciones de la aplicación para usuarios que crean sus listas de reproducción y la posibilidad de descubrir playlist creadas por los miembros.

En 2020 YouTube Music se convirtió en la única plataforma musical que posee Google. En 2020 YouTube Music se convirtió en la única plataforma musical que posee Google., imagen de sustitución
En 2020 YouTube Music se convirtió en la única plataforma musical que posee Google. Unsplash

Los 'Aplausos', el nuevo sistema de donación

Uno de los grandes problemas que lleva sufriendo YouTube desde hace años tiene que ver con su sistema de monetización de los vídeos. Los ingresos por publicidad han decaído desde las restricciones de 2017, etapa en la que la incorporación del contenido family friendly sentó muy mal a todos los youtubers. Al igual que Twitch tiene una diversidad de ingresos por su sistema de donaciones con bits y suscripciones, YouTube tiene los denominados 'Super Chats' y la membresía respectivamente, aunque esto se ha demostrado no ser suficiente.

Ahora, las novedades serán los llamados 'Aplausos', una nueva manera de hacer donaciones para apoyar al creador con la que se mostrará una animación de celebración encima del vídeo; y las tiendas de productos, una opción para que cualquier usuario pueda crear en sus vídeos un listado de artículos a la venta. Sin duda, esta especie de merchandising es uno de los puntos más novedosos y esperados del nuevo YouTube

Mejoras en YouTube Kids

Por último, YouTube Kids, esa sección que tantos dolores de cabeza y soluciones ha traído al mismo tiempo, también incorporará nuevas herramientas para dar a los padres la posibilidad de seleccionar los canales y vídeos que consideren apropiados para sus hijos.

Con todos estos cambios, parece que YouTube se ha acercado a escuchar a la comunidad para ofrecer mejores servicios y comodidad, algo que no había pasado en los últimos tiempos. Ahora toca esperar para comprobar si las novedades son útiles para la comunidad o vuelven a quedarse cortas.

Artículos recomendados