BYD, el 'Tesla chino' que lidera las ventas de coches eléctricos

BYD, la marca de coches eléctricos líder mundial en ventas que aún no conoces

Build Your Dreams (BYD) es una compañía china automovilística de coches eléctricos que va a empezar a vender sus vehículos en Europa en 2023. Solo en China ha vendido más coches que Tesla en todo el mundo.

Por Roberto Rahona  |  17 Enero 2023

Con el auge de la movilidad sostenible, los coches eléctricos van tomando poco a poco las carreteras del mundo. Aunque la cantidad de vehículos de este tipo aún está muy lejos de llegar a la de los coches de combustión, el aumento progresivo de ventas invita a pensar que la adopción total está cada vez más cerca.

Si pensamos en una marca de coches eléctricos, indudablemente la primera que se nos viene a la cabeza es Tesla, pero quizás no por mucho tiempo. Más que nada, porque hay una que ya ha superado en ventas globales a la de Elon Musk sin siquiera salir de su territorio. Esta marca se llama BYD y llegará al mercado europeo este mismo año con intenciones de convertirse en el nuevo referente mundial en movilidad sostenible.

'Build Your Dreams', 'Construye tus sueños' en español, es el nombre completo de la marca que estará provocando verdadero temor en cientos de despachos de los grandes fabricantes de automóviles del mundo. En el recientemente acabado 2022, BYD se ha convertido en la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo, con la gigantesca cifra de 1,8 millones de unidades, el triple que en 2021.

Número de unidades de coches eléctricos vendidos en el mercado chino
Número de unidades de coches eléctricos vendidos en el mercado chino Technode

Esta cifra contrasta con la del segundo fabricante de coches eléctricos más vendido del mundo, Tesla, con 1,3 millones de unidades vendidas en el mismo periodo. La cifra impresiona más aun si tenemos en cuenta que, mientras que la marca estadounidense opera a nivel mundial, BYD prácticamente no ha salido de su mercado nacional. Por ejemplo, en el tercer trimestre del año solo vendió 17.000 unidades entre Europa, Latinoamérica, el sudeste asiático, África y Oceanía, un porcentaje muy bajo sobre el total.

Es por eso que se hace muy difícil de imaginar hasta dónde podrá llegar cuando dé el salto al extranjero. No tendremos que esperar mucho para descubrirlo, ya que la compañía ha anunciado que en 2023 darán el primer salto a parte de Europa con tres modelos: Atto 3, Tang y Han. Además de por Europa, veremos BYD circular por las carreteras de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, Camboya, Tailandia, India y Mongolia. Por desgracia, su llegada al mercado español todavía tendrá que esperar, previsiblemente hasta 2024.

Estas grandes cifras y prospección de crecimiento han sido suficientes para que la compañía china se sitúe en el podio de las automovilísticas con mayor capitalización de mercado, pese a ser una gran desconocida en nuestro lado del mundo.

BYD es la tercera compañía automovilística del mundo con mayor capitalización de mercado
BYD es la tercera compañía automovilística del mundo con mayor capitalización de mercado companiesmarketcap.com

Coches eléctricos de todo tipo de precios

Los coches con los que han conseguido liderar el mercado son el BYD Qin, que se encuentra desde los 19.000 dólares; el BYD Song, cuyo precio empieza en los 26.000 dólares; y BYD Han, desde 43.000 dólares. Cabe resaltar que estos son los precios de su mercado nacional, internacionalmente serán más caros.

Aunque cabe destacar, como hemos apuntado antes, que los modelos que llegarán al mercado europeo son el BYD Atto 3, que partirá en los 38.000€, el BYD Tang y el BYD Han, ambos desde los 72.000€. Es decir, precios que siguen siendo poco accesibles para el público general.

Los modelos que llegan a Europa: BYD Han, BYD Tang y BYD Atto 3, de izquierda a derecha
Los modelos que llegan a Europa: BYD Han, BYD Tang y BYD Atto 3, de izquierda a derecha BYD

Ahora bien, la compañía ha anunciado un nuevo modelo más barato que cualquier otro que nunca hayamos visto para las prestaciones que presenta, el BYD Seagull. Este pequeño utilitario con 300 kilómetros de autonomía costará 8.200 euros al cambio (11.000 si se prefiere la versión de 400 kilómetros). Estos precios son mucho menores que los de los modelos más baratos que tenemos actualmente en el mercado de EV's para las prestaciones que presenta.

Sea la marca y modelo que sea, esto son buenas noticias para el medio ambiente y para el aire de las ciudades, ya que las ventas de coches eléctricos están disfrutando de un crecimiento exponencial desde 2017, con cada vez más personas atreviéndose a dar el salto a esta clase de vehículos y más compañías sumándose a su fabricación, dando mejores automóviles como resultado. Veremos cómo afecta la entrada de BYD al mercado internacional y cómo responde Tesla, en otra guerra comercial entre Estados Unidos y China.

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